CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

El taco de motor es sencillo, básico y aparentemente irrelevante, pero puede ser el motivo de ruidos y vibraciones

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 30 Sept 2022
Taco De Motor
Taco De Motor

El taco de motor es una pieza de gran importancia para un coche, ya que es el que permite que el coche se mantenga en su lugar. Son piezas pequeñas imprescindibles para el funcionamiento adecuado y seguro de cualquier máquina en movimiento.

Por eso no solo podemos encontrarlos en los coches, sino también en barcos, camiones, autobuses, tractores y cualquier otro vehículo o equipo que utilice un motor. Aquí te mostraremos qué es un taco de motor, sus características y otros aspectos de utilidad.

¿Qué es un taco de motor?

El taco de motor se instala en un coche con el objeto de estabilizar su motor y evitar que las vibraciones que produce el motor en el proceso de combustión interna dañen los componentes que se encuentran a su alrededor. Además permiten una conducción más estable y silenciosa. El taco de motor también suele llamarse soporte de motor.

Cada taco de motor se encuentra conectado en dos lugares: a la carrocería del coche y al motor. Los tacos del motor suelen estar hechos de caucho o materiales similares para evitar el contacto de metal con metal entre la carrocería del coche y el motor.

Son como los amortiguadores del motor, ya que absorben las vibraciones que se producen por la caja de cambios y por todo el conjunto motor.

Tipos de tacos de motor

Dependiendo del modelo y tipo de coche, pueden tener diferentes tipos de tacos de motor:

  • Los tacos o soportes de goma son los más comunes y suelen encontrarse por lo general en los coches más económicos, camiones y coches más antiguos.
  • En coches deportivos y coches pesados pueden usarse tacos rígidos de poliuretano. Este tipo de tacos, no suelen absorber tanta vibración como los de goma, pero son mejores al momento de absorber las vibraciones que se da por los intensos movimientos del coche.
  • Coches más modernos suelen tener un tipo de soporte de motor lleno de líquido, los cuales tienen un mayor poder de absorción de las vibraciones del motor. Suelen utilizarse en coches de lujo y de gama media y tienen un mayor parecido a los amortiguadores.
  • Los tacos de motor activos cuentan con un control electrónico o pueden una pequeña cámara al vacío, lo que le permite una mayor absorción de la vibración y algunas frecuencias de impacto.

Si eres propietario de un coche, en el manual del propietario puedes encontrar los tipos de tacos de motor que se pueden encontrar instalados en el coche. Esto puede ser muy útil al momento de buscar el reemplazo de los mismos.

¿Cuántos tacos de motor suelen encontrarse en los coches?

Los coches generalmente suelen tener entre tres y cuatro tacos de motor, dependiendo del tamaño y la estabilidad que necesite el motor. Puede haber un cuarto o quinto taco de motor en algún lugar alrededor del motor principal. Tal vez en la transmisión, puede haber un soporte diseñado para mantener la transmisión en su lugar.

¿Cuánto cuesta reemplazar un taco de motor y que señales nos da cuando están dañados?

Reemplazar un taco de motor puede ser costoso, dependiendo de su ubicación puede ser difícil para un mecánico acceder al mismo. Si un taco de motor comienza a fallar, hay ciertas señales que se deben tener en cuenta:

  • Motor que rebota o se mueve.
  • Vibraciones del motor, que se sienten especialmente en el lado del pasajero.
  • Golpeteo metálicos en el motor.
  • El motor se inclina hacia un lado.
  • Correas o mangueras rotas.

Un motor con tacos de motor sueltos o dañados puede provocar que el motor se mueva y causar daños a otras piezas del coche. Por lo tanto, es importante llevar el coche a un mecánico para reparar el daño y reemplazar el taco de motor.