CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Pasaporte Covid: así es el documento que (por fin) te permitirá viajar en coche este verano

Elena Sanz Bartolomé | 29 May 2021
Pasaporte Covid  01
Pasaporte Covid  01

Contenido

¿Es posible viajar en coche en verano de 2021? Esta es una de las grandes preguntas que se hacen miles de conductores y la respuesta la encontramos en el Certificado digital Covid de la UE. Este es el nombre oficial elegido por Bruselas para lo que todos conocemos como Pasaporte Covid. El Parlamento Europeo y los Estados miembro han llegado a un acuerdo para crear el documento que (por fin) permite moverse por el Viejo Continente.

¿Qué es el Pasaporte Covid?

Se trata de un certificado que permite la libertad de movimientos durante la pandemia del coronavirus. Para ello recoge una de las tres condiciones que deben cumplir los viajeros para desplazarse por la Unión Europea:

  • Estar vacunado: para los inoculantes que requieren dos dosis dependerá de las autoridades de cada estado decidir si es suficiente con la primera a la hora de levantar o no las restricciones.
  • Tener una PCR negativa reciente.
  • Poseer anticuerpos de una infección previa por coronavirus.

El Pasaporte Covid es gratis, interoperable, está en inglés y en el idioma oficial del país de su propietario y no discrimina a aquellos que aún no han recibido la vacuna o la han rechazado. Su formato es digital, pero también se puede expedir en papel: en este caso contará con un código QR que permitirá verificar los datos. Y, además, cada país tiene capacidad para modificar su uso.

¿Cuándo entra en vigor y cuánto dura?

A partir del 1 de julio. En ese momento, todos los países que tienen documentos cuentan con un plazo de seis semanas para reemplazarlos por el europeo. Ten en cuenta, además, que el Pasaporte Covid es temporal: la Unión Europea ha establecido una duración de doce meses.

¿Qué vacunas reconoce el Pasaporte Covid?

Este documento reconoce únicamente las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. ¿Qué pasa con el resto? El pasaporte reflejará si la persona ha sido inoculada con las dosis aprobadas por un Estado miembro como sucede, por ejemplo, con las rusas (Sputnik V) o las chinas (Sinopharm). En este caso, los países tendrán potestad para decidir si las considera válidas o no.

La PCR negativa

Si no estás vacunado y en tus planes entra viajar en coche tienes otra alternativa: hacerte una PCR. Si el resultado es negativo quedará reflejado en tu Pasaporte Covid y podrás moverte con libertad. El documento sólo reconoce estas pruebas, pero ¿qué ocurre con los test de antígenos? Será cada Estado el decida si les da la misma validez que a las PCR.

La Comisión Europea ha descartado la gratuidad de este procedimiento y ha puesto sobre la mesa 100 millones de euros para reducir el precio. No obstante, esta rebaja no se aplicará a los que viajen por placer: si nada cambia, estará destinada a los ciudadanos que deban moverse por motivos laborales, educativos, familiares, médicos…

¿Hay que hacer cuarentena?

No. Según el acuerdo europeo, en principio, no habrá ni cuarentenas ni medidas adicionales para aquellos que tengan en su poder el Pasaporte Covid. Eso sí, si un país considera que, debido a su situación epidemiológica, son necesarias para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia podrás encontrarte con alguna limitación. Tranquilo: tienen que informar de estas decisiones con un plazo mínimo de 48 horas.

¿Y los países que no forman parte de la Unión Europea?

Bruselas ha confirmado que los ciudadanos europeos que vivan fuera de la UE tendrán acceso al Pasaporte Covid: estará expedido por su país siempre y cuando se hayan vacunado con los inoculantes autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.