ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Lo que debes saber los intereses TIN y el TAE si quieres adquirir un coche con financiación

Tanto en España como en otros países, en el mundo financiero hay dos términos muy conocidos, los cuales se conocen con las siglas TIN y TAE. Estos dos términos son muy importantes al momento de solicitar un préstamo a una entidad bancaria. Aquí vamos a conocer lo que es TIN y TAE y vamos a ver cómo afectan un préstamo o hipoteca.

Los términos TIN y TAE aparecen en prácticamente todos los tipos de préstamo relacionados con la compra de un coche y otros bienes.

¿Qué son TIN y TAE?

Estos son dos conceptos que se vinculan a los gastos que se dan en consecuencia de una operación hipotecaria. El TIN se traduce como la ‘Tasa De Interés Nominal’ y el TAE como la ‘Tasa Anual Equivalente’.

El TIN se corresponde con la ganancia, remuneración o interés que el prestamista exige por ceder temporalmente parte de su capital. Es la parte del préstamo que pagas por haber recibido ayuda financiera del prestamista. Aquí no se hace referencia a los gastos que se dan por la operación hipotecaria.

El TAE viene a representar el costo efectivo del préstamo expresado como un porcentaje del capital prestado. Esto incluye las comisiones y los intereses aplicados al préstamo, además de todos los gastos asociados al mismo. Todos los bancos de España, desde el año 1990, están obligados por ley a publicar el TAE.

Su publicación permite comparar la oferta existente entre las diferentes entidades financieras.

Imágenes Blog

¿Qué papel tienen el TIN y el TAE en la financiación de tu coche?

El financiamiento de un coche se da de la misma forma como se da cualquier otro tipo de financiamiento. Existen tres factores que siempre van a estar presentes dentro de cualquier financiamiento:

  • El interés que se aplicará.
  • El monto en dinero del préstamo.
  • El tiempo de devolución.

Estos valores son fundamentales al momento de solicitar el financiamiento de un coche, sea este de segunda mano o nuevo. Estos valores permiten calcular el tipo de financiamiento y cuanto se debe pagar mensualmente. El interés que se aplicará al financiamiento va a depender de TIN y TAE.

¿Por qué a veces solo se da el TIN o el TAE?

El TIN es un valor informativo que corresponde a lo que se debe pagar por comisión a quien presta el dinero. Mientras que el TAE es lo que realmente a la final se debe pagar por el préstamo. Hay momentos en que solo se toma el TIN para el cálculo de pagos fraccionados, mientras que el TAE es tomado para la cancelación total del préstamo.

Que Es El Tin Y El Tae

¿Cómo calcular el TIN o el TAE si solo se tiene el valor de uno de ellos?

Para calcular el TIN si no se tiene el TAE, lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que el TIN es tomado como un porcentaje fijo y para calcularlo de forma matemática, utilizamos la siguiente fórmula:

VF = VP (1 + n*i)

Donde VF debe ser tomado como el ‘Valor Futuro’ el cual se obtiene de la sumatoria de los intereses percibidos. VP es el ‘valor inicial de la operación’, n es el ‘número de años’ tomados para la inversión e i es el interés nominal anual que va a obtener durante toda la operación.

Para calcular el TAE tienes que tener el TIN y si no lo tienes, debes calcularlo primero según la fórmula anterior.

Cargando...