ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué es un vehículo voluminoso y cómo tenemos que actuar en carretera al cruzarnos con uno?

Debes saber que no es lo mismo andar en carretera con un coche pequeño que con un vehículo voluminoso, y mucho menos es lo mismo cruzarse con uno de ellos. Por lo general, los vehículos voluminosos suelen pertenecer a alguna empresa y llevar carga, esto los hace más pesados, lo que los hace más difícil frenarlos. Por seguridad, su límite de velocidad suele ser más bajo y puede ser toda una pesadilla ir detrás de ellos.

En esta oportunidad vas a aprender qué es un vehículo voluminoso, cuáles son sus características, de qué manera actuar cuando te consigues uno en la vía, entre otras cosas.

¿Qué es un vehículo voluminoso?

Un vehículo voluminoso se refiere a una clase de vehículo grande y robusto, generalmente usado para transportar mercancías o personas. Cada vehículo voluminoso es único en su apariencia, función, manejo y seguridad, lo que los hace más fáciles de identificar. Tienen una capacidad de carga mayor a la que posee un vehículo más pequeño.

Generalmente, este tipo de vehículos se usan para transportar alimentos, equipos militares, productos acabados de todo tipo, materiales de construcción, pasajeros, mercancías y otros artículos.

¿Cuáles suelen ser sus características?

En primer lugar, los vehículos voluminosos generalmente tienen una longitud y ancho mucho mayores que un coche o una camioneta pequeña. Esto significa que requieren más distancia para acelerar, más distancia para frenar y más tiempo para dar vuelta o estacionar.

Vehiculo Voluminoso

Además, la distancia necesaria para tomar una curva también es mayor debido a la altura y los ángulos de los neumáticos y la longitud. Esto hace necesario que el conductor tenga un control meticuloso del volante y el pedal. No cualquier persona está capacitada para conducir un vehículo de este tipo.

Los vehículos voluminosos también tienen un centro de gravedad mucho más alto que otros tipos de vehículos. Esto aumenta el riesgo de volcado y de accidentes, por lo que es importante mantener una velocidad baja en curvas y pendientes. Para mover todo el peso que transportan suelen tener un motor de gran tamaño, que mejora la eficiencia al momento de recorrer largas distancias.

Además, los neumáticos suelen ser a menudo más anchos y mucho más gruesos que los utilizados en coches. Esto ofrece una mejor estabilidad en las carreteras irregulares y hace que los vehículos voluminosos sean más seguros de conducir en vías rápidas. No disponen del mismo tipo de visibilidad o maniobrabilidad de otros vehículos.

Vehiculo Voluminoso

¿De qué manera actuar ante un coche voluminoso en la vía?

Cuando se conduce en carretera, la seguridad es siempre la primera prioridad. Los vehículos voluminosos, como los camiones, los autobuses o las caravanas, tienen una gran masa y a veces viajan a alta velocidad. Esto puede ser peligroso para otros coches en la carretera y hay algunas cosas que debes tener en cuenta al interactuar con ellos.

  • Siempre actuar con precaución y anticipar los movimientos del vehículo voluminoso.
  • Si intentas rebasarlo, primero debes saber exactamente dónde se encuentran los demás coches. Esto significa mirar hacia los lados y tratar de identificar todos los coches cercanos que puedan afectar tu maniobrabilidad al tratar de rebasarlo.

    Esto también significa tener cuidado con los límites de velocidad y dejar una cantidad adecuada de espacio entre tu coche y el vehículo voluminoso.

  • Utilizar los espejos retrovisores y girar la cabeza para buscar los puntos ciegos. De esta manera, puedes anticipar y reconocer potenciales problemas de maniobra antes que se produzcan.
  • Recuerda que siempre hay menos espacio para aumentar la velocidad al conducir cerca de este tipo de vehículos.
Cargando...