CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

¿Son las luces xenón todavía mejores que las luces LED? ¿Qué es el xenón, ventajas y desventajas?

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 27 Sept 2022
Que Es Xenon 2
Que Es Xenon 2

Tenemos claro que los faros del coche son un elemento muy importante en nuestra conducción. Son los que nos permitirán ver bien la carretera y cualquier obstáculo que tengamos por delante cuando sea de noche o la carretera no esté bien iluminada. Dentro de los faros para el coche, podemos encontrar de varios tipos. Uno de ellos y que todo el mundo conoce ya que son los más extendidos, son de luces halógenas. Pero hoy hablaremos de otro tipo de luces, las xenón que tienen un funcionamiento bastante distinto.

¿Qué es el xenón?

Para saber lo que son las luces xenón, es necesario explicar qué es el xenón. El xenón es un elemento químico de la tabla periódica (Xe). Es un gas noble inodoro, incoloro y muy pesado. Este gas está presente en trazas en la atmósfera y lo emiten algunos manantiales naturales. Se obtiene mediante la extracción de residuos del aire licuado.

El principal uso de este elemento químico es para fabricar dispositivos que emiten luz, como los faros de los coches o para lámparas de destellos para la fotografía o el cine. Sin embargo, podemos encontrarlo también en otros ámbitos, como por ejemplo en la medicina ya que es un anestésico para anestesia general. También se usa en la industria nuclear o como un agente oxidante.

¿Cómo funcionan los faros de xenon?

Obviamente, lo que a nosotros nos interesa es el xenón en el ámbito automovilístico. Como hemos dicho antes, este elemento se utiliza para los faros del coche, pero ¿cómo funciona?

Las luces xenón se componen de una ampolla de cuarzo y en su interior podemos encontrar dos electrodos que desembocan en una lámpara de descarga de gas. Esta lampara contiene xenón, mercurio y sales metálicas en su interior.

Para que la lámpara funcione es necesario un impulso de alta tensión que es la que se encargará de producir un arco eléctrico entre los dos electrodos. Este arco produce una ionización del gas y la evaporización de las sales, convirtiéndose en conductores y facilitando la creación del arco eléctrico que mediante radiación acaba emitiendo luz. Después de esto, el balasto electrónico o unidad de control que tiene la lámpara, controla la intensidad de la luz.

Esta luz puede servir para las luces cortas o para las cortas y largas, en el último caso se llaman faros bixenón.

¿Qué ventajas tienen las luces xenón?

Si decides optar por un coche con faros xenón, debes saber que tienen una serie de ventajas que te vendrá muy bien.

  • Son muy luminosos, lo cual obviamente es bueno ya que cuando conducimos de noche o por carreteras que no están bien iluminadas, podremos verlo todo perfectamente. Esto hace que podamos reaccionar rápido si hay algún obstáculo en la carretera y de esta manera evitar cualquier accidente. También hay que tener en cuenta que la luz que emiten es mucho más clara, lo que hace que el campo visual del conductor sea más amplio.
  • Su vida útil es más larga que la de los faros halógenos, por lo que no tendremos que cambiarlos con tanta frecuencia.
  • Otra ventaja que tienen es que tienen un bajo consumo eléctrico a pesar de que aportan más luz y duran más que las halógenas.

Las desventajas de los faros xenón

A pesar de estas ventajas, no corras a comprarte un coche con estos faros porque no todo es bonito, tienen su parte mala.

  • La principal desventaja que tienen es que es complejo sustituir estas luces. Para cambiarlas no podemos hacerlo nosotros mismos como haríamos con las luces halógenas. En este caso, es necesario que las cambie un profesional, por lo que nos costará bastante más dinero tener y mantener unos faros como estos que unos normales.
  • Estas luces no se encienden rápidamente, más bien tardan. Tardan tres segundos en alcanzar su máxima capacidad lumínica. Aunque no es mucho tiempo, hay que tenerlo en cuenta ya que otras luces se encienden antes.
  • Además, incluso pueden llegar a ser peligrosas para otros ocupantes de la vía. Esto es debido a que la luz como hemos comentado antes, es mucho más luminosa, lo que podría deslumbrar a los conductores y causar accidentes.
Las luces xenón pueden deslumbrar a lo demás ocupantes de la vía.

¿Qué otros tipos de luces hay para los faros del coche?

Como ya hemos comentado antes, hay varios tipos de faros además de los de xenón:

  • Los de luz halógena son los que más conocemos todos, ya que son los que podemos encontrar comúnmente en los coches por lo baratos que son. Aunque se usan mucho, estos no son los faros que más iluminan.
  • También tenemos los faros LED, que son los más modernos, son muy luminosos y tienen una vida útil muy larga. Normalmente, los conductores eligen estos faros ya que estéticamente son más elegantes y bonitos.
  • Por último, podemos encontrar los faros láser, que es la tecnología más avanzada de todas y solo los llevan los modelos de alta gama.

¿Son mejores las luces xenón que las LED?

Tanto las luces LED como las xenón ofrecen una estética más moderna y bonita al coche. Por eso mismo es lógico preguntarse a la hora de comprar un coche cuál es mejor.

Si tenemos que guiarnos por la luminosidad que ofrecen cada una, debemos saber que las luces LED ganan a las xenón. Las luces LED son las más luminosas. Por otro lado, las luces LED tienen un precio más elevado que las xenón, sin embargo no llevan tanto trabajo instalarlas como las xenón. Además, las luces LED ofrecen la máxima capacidad lumínica en cuanto se encienden, a diferencia de las xenón que tardan unos 3 segundos.

Las luces LED a la hora de iluminar ofrecen más amplitud que las xenon, ya que es más dispersa, lo cual viene muy bien en zonas de curvas. Las xenón por su parte, ofrecen mayor profundidad, por lo que tienen un mayor alcance en carretera.

Si estás decidiendo comprar unas u otras, debes saber que ambas son una buena opción, puesto que aunque una ilumine más que la otra, por lo general las dos son muy luminosas. Depende más de gustos que otra cosa, y claro está de que tengas en cuenta los inconvenientes que tiene cada una y de cuál te sale más rentable. De todas formas, las luces LED se han convertido en la referencia de los coches modernos, y probablemente iremos diciendo poco a poco adiós a los faros xenón.