ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Peugeot 908 HYbrid4: ganar Le Mans es lo único que importa

Peugeot Sport ha concluido el primer test de rodaje en circuito del nuevo prototipo de la clase LMP1. Se han rodado un total de 300 km en el circuito de Estoril, Portugal. No se trata de unas pruebas de fiabilidad, de resistencia o capacidad real, se trata de un primer contacto entre equipo y máquina. El primero de los pasos que debe hacer que este nuevo Peugeot 908 HYbrid4 sea capaz de cruzar la meta de Le Mans en primer lugar y tras 24 horas de lucha sin descanso.

La situación actual no la llevan nada bien estos franceses de Peugeot, pero que nada, nada bien. Habría que ver que se les pasa por la cabeza cada vez que oyen las palabras «Audi» o «TDI». Pero, han decidido apostar de manera arriesgada para romper la supremacía de la casa de los cuatro aros y su R18. Su mejor arma es la apuesta por lo revolucionario, y un prototipo de motor Diésel e híbrido puede suponer el empujón necesario para romper estos últimos dos años de mala suerte.

Le Mans: un auténtico laboratorio para la tecnología híbrida

El motor de este nuevo Peugeot 908 HYbrid4 consiste en una apuesta muy fuerte por parte de la tecnología híbrida. La elección de esta configuración viene condicionada por el cerco que se la ha ido imponiendo a las mecánicas Diésel en las competiciones de resistencia. La supremacía de las mecánicas de gasóleo, frente a los motores de gasolina es abrumadora, solo la hibridación puede emparejar las prestaciones de ambos combustibles.

  • Motor Diésel V8 con 550 CV
  • Motor eléctrico de 80 CV
  • KERS y baterías de Ion-Litio
  • El motor será un ocho cilindros en «v» con 3.700 cc y 550 CV de potencia máxima, además contará con un motor eléctrico de 80 CV y función KERS. Con todo esto se especula que el sistema sea capaz de sobrepasar los 680 CV. Debemos tener claro que poco, o nada más, trascenderá de las especificaciones acerca del propulsor de este LMP1. Las ventajas que aportará la propulsión híbrida en carrera permitirá una mayor autonomía en pista, a la par que un mayor rendimiento gracias a la regeneración energética. Sus únicos hándicaps los formaran el peso añadido de las baterías de Litio y una fiabilidad en tela de juicio.

    Aunque también es justo añadir, que la efectividad del sistema depende, y mucho, del circuito. Esto es así debido a las necesidades de cada circuito y a las circunstancias reales en pista. Una vez adquirido un ritmo constante de carrera, la función KERS dependerá de las frenadas, por lo que si estas son escasas ya sean en cantidad o en metros, puede que su beneficio se vea drásticamente reducido. De ahí la importancia de la realización de multitud de test, pruebas y competiciones antes de llegar a la gran prueba.

    Audi vs Peugeot: hagamos un poco de historia

    La historia de Peugeot en los últimos dos años es digna de no ser recordada dentro del país galo. Los motivos de tan agrio sentimiento, fueron para unos, un gesto de humildad impartida por Audi, y para otros tantos, un simple cúmulo de mala suerte. En el año 2009, Peugeot y sus 908 HDI FAP firmaron un triunfo aplastante por delante de los Audi R15 TDI, lo cual demostró el poderío de los franceses y su bien hacer en carrera, sin duda una hazaña para quitarse el sombrero.

  • 2010: la fiabilidad dejo a Peugeot sin ninguna de sus 4 opciones
    1. 2011: un error en boxes acabó con las opciones de ganar la carrera
    2. Pero llegó 2010 y Peugeot pretendía dominar con mano de hierro las 24 horas de Le Mans, de hecho colocó a los 4 Peugeot 908 HDI FAP (3 oficiales y uno del Team Oreca) en las 4 primeras posiciones de la parrilla de salida. Con esta clasificación, y el espectacular ritmo de carrera que impusieron en las primeras 12 horas, nadie podía imaginar que la fiabilidad haría que ninguno de los cuatro 908 HDI llegara a cruzar la meta final. Audi, con un coche claramente inferior, se coronó triunfadora en las 24 horas de Le Mans ocupando los tres cajones del podio. Sin duda una carrera que recomiendo ver a cualquier amante del automovilismo.

      2011 podía haber sido el año de la «Vendetta» francesa, sin embargo, Audi hizo bien su trabajo, de hecho muy, muy bien. Y aunque Peugeot llevó hasta el final a los cuatro 908 HDI FAP, los alemanes con uno de los tres LMP1 AUDI R18 que consiguió aguantar, cruzó la meta con una ventaja de tan solo 13.8 segundos de diferencia con el segundo clasificado (el primero de los Peugeot oficiales). Después de 24 horas ininterrumpidas de ritmo frenético de carrera, cruzar en segunda posición la meta con esa diferencia de tiempo por culpa de un error en boxes… en fin.

      ¿Será 2012 la primera victoria de un vehículo híbrido?

      Solo quedan dos preguntas en el aire, una sería sobre la apuesta de su principal rival, Audi, quien todavía no ha desvelado ni un solo dato acerca del futuro sustituto del actual R18. Mientras que el otro interrogante giraría en torno a la fiabilidad, ya que abarcaría a muchas más marcas que están planteándose su entrada en la categoría LMP1 con sistemas híbridos, veánse los casos de Nissan, que está en proceso de estudio, o el de Toyota, que ya ha confirmado su participación.

      No se si será cosa mía o simplemente la curiosidad pero, este año 2012 promete mucho la disputa de todas las carreras de resistencia incluidas en el calendario Le Mans. Ir reservando en el calendario las fechas del 11 y 12 de Junio del año que viene para ver el resultado final en el mítico circuito de La Sarthe.

      Fuente: Peugeot, ACO
      En Tecmovia: Peugeot 3008 HYbrid4: el primer híbrido Diésel, Peugeot 508 RXH, nueva apuesta por el híbrido diésel, Peugeot HYbrid4: ¿propuesta de último minuto o solución genial?
      En Diariomotor: Peugeot 908 Hybrid4, diésel y eléctrico a la vez para correr las famosas 24 Horas de Le Mans

      Cargando...