ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Peugeot 508 RXH, nueva apuesta por el híbrido diésel

El Grupo PSA tiene muy clara la apuesta por popularizar la hibridación en sus modelos para el futuro más inmediato, pero de una forma un tanto particular. Mientras otros fabricantes, como Toyota y Honda, conciben la hibridación contando un motor de combustión movido a gasolina, desde Peugeot-Citroën se apuesta por la combinación de un motor de combustión diésel trabajando en conjunto con el motor eléctrico, argumentando una mejor respuesta del motor y consumos más reducidos.

Además de sus múltiples prototipos, la marca francesa ya tiene algún que otro ejemplo de este tipo en el mercado, como el Peugeot 3008 Hybrid4 Limited Edition. Este monovolumen híbrido comparte idéntica base mecánica con la novedad que nos ocupa, el Peugeot 508 RXH. No se presentará hasta Septiembre, en el marco del Salón de Frankfurt 2011, y su lanzamiento comercial se retrasa hasta la primavera de 2012, pero Peugeot ya quiere ir abriendo boca con este nuevo concepto de vehículo, en el que se juntan la hibridación diésel, la tracción integral y una carrocería bastante particular, de familiar all-road.

Carrocería y exterior: no es un Peugeot 508 SW más

Lo que más llama la atención, en un primer vistazo, es sin duda su exterior. Basado en la carrocería convencional del Peugeot 508 SW familiar, tiene ligeros rasgos que lo diferencian, probablemente intentando dotarle de versión con personalidad propia y diferenciada del resto de la gama, como sus luces LED o la parrilla frontal, más marcada.

Pero lo más destacable y llamativo es sin duda la personalización all-road, de forma similar a los Skoda Octavia Scout o a los Audi A4 y A6 Allroad. Esto es, carrocería ligeramente sobreelevada, barras sobre el techo, ligeras protecciones en los bajos o faldones en plástico que recubren los pasos de rueda del vehículo. Pese a ello, no será un vehículo demasiado apropiado para una conducción fuera del asfalto muy decidida, más allá de pequeñas incursiones en pistas sin asfaltar.

Motor: apuesta híbrida diésel, con 200 CV y posibilidad de funcionamiento en modo puramente eléctrico

No es novedad absoluta en Peugeot, pero pese a estar ya comercializándose el Peugeot 3008 Hybrid4, su precio relativamente elevado (muy cerca de los 40.000 euros) hace que todavía sea casi un completo desconocido. El motor HYbrid4 está compuesto por el tradicional diésel 2.0 HDi FAP de PSA, con 163 CV y normativa de emisiones Euro 5, que trabaja junto a un motor eléctrico de 37 CV.

En conjunto, la unidad motriz es capaz de entregar 200 CV y un par máximo de 450 Nm, valores muy destacables que deberían proporcionar unas prestaciones más que razonables (no se han dado a conocer por el momento), y que se ven complementados con un consumo homologado en ciclo mixto de 4.2 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 109 g/km.

El uso de un motor diésel en combinación con el eléctrico hace que se disponga de tracción a las cuatro ruedas, aunque de una forma diferente a la que estamos acostumbrados: el motor diésel se encarga de transmitir su potencia al eje delantero, mientras que el eléctrico hace lo propio con el trasero. Además, será capaz de circular en modo exclusivamente eléctrico, sin usar el motor diésel, lo cual será muy interesante para cortos trayectos urbanos a baja velocidad.

Equipamiento y tecnología: un único acabado muy completo

Cuando se comercialice, sólo lo hará con un único nivel de acabado y equipamiento, aunque este será muy completo. De serie contará con acceso y arranque manos libres, asientos delanteros eléctricos, información HUD, llantas de aleación de 18”, techo panorámico de cristal, cristales laterales laminados con tratamiento acústico y sobretintados, equipo de sonido y navegación WIP Nav Plus o tapizado interior en cuero y Alcantara.

Para conocer su precio y más detalles técnicos, habrá que esperar todavía unos meses, ya que el Salón de Frankfurt 2011, en la segunda quincena de Septiembre, será su puesta de largo. Eso sí, para los interesados, paciencia: hasta la primavera del 2012 no se producirá su lanzamiento comercial.

Fuente: Peugeot

Cargando...