ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Híbrido enchufable o eléctrico de autonomía extendida?

La confusión está servida. Apenas un puñado de coches semieléctricos han salido al mercado, los de marketing han vuelto a hacer de las suyas y ya no sabemos muy bien qué significa cada cosa.

¿Por qué un Opel Ampera es un eléctrico de autonomía extendida y un Prius 2012 es un híbrido enchufable? Bueno, al menos los eléctricos puros como el Leaf lo tienen claro…Veamos.

Un Opel Ampera es un coche eléctrico de autonomía extendida porque está diseñado para circular en modo exclusivamente eléctrico hasta que la batería alcance un cierto nivel de descarga, a partir del cual el motor de combustión entra en juego.

Si pisamos el acelerador a fondo con la carga de batería por encima del punto crítico, el motor de gasolina no despertará. Sólo entrará en acción cuando la carga restante sea suficientemente baja, pero no antes. Por otro lado, la misión principal del motor de gasolina es generar electricidad para recargar las baterías y alimentar a su colega eléctrico, pero no mover directamente el coche (más sobre esto luego).

Un Toyota Prius 2012 es un híbrido enchufable. Tiene la capacidad de circular en modo puramente eléctrico y, de hecho, prioriza el motor eléctrico. A partir de aquí y según las circunstancias, el motor de gasolina puede entrar en funcionamiento en cualquier momento, incluso con la batería totalmente cargada.

Así, a partir de cierta velocidad o en respuesta a ciertas demandas con el acelerador, conectará el motor principal de gasolina para impulsar el vehículo y no intentará agotar la carga eléctrica a cualquier precio antes de quemar combustible. Priorizará el modo eléctrico, pero con cierta flexibilidad.

La distinción parece clara, pero no lo es tanto. La definición «purista» de extensor de autonomía implicaría que sólo el motor eléctrico impulsa el vehículo, mientras que el de combustión tiene la función exclusiva de recargar las baterías, pero no debería estar conectado a las ruedas.

La lógica nos dice que el eléctrico de autonomía extendida es más eficiente pero no tiene por qué ser así

Y eso es exactamente lo que prometía el Ampera durante su desarrollo, pero el modelo comercializado no cumple al pie de la letra con esa característica. A pesar de que, finalmente, el motor de gasolina sí transmite parte de su movimiento a las ruedas, General Motors lo vende como extensor de autonomía, que sigue siendo la mejor definición del planteamiento del vehículo.

Como conclusión y a pesar de que la frontera es algo difusa, creo que la filosofía de estos dos modelos es claramente diferente, en cuanto a la utilización de sus respectivos motores y el modo de funcionamiento que presentan: eléctrico con motor de gasolina para que no te quedes tirado (Opel) vs. híbrido haciendo uso de sus dos plantas motrices de forma siempre combinada según necesidades (Toyota).

El menú está servido. Cuando más modelos y enfoques vayan saliendo al mercado, también estará servida una creciente confusión.

Fuente: Plugincars
En Tecmovia: Indagamos en las entrañas del Chevrolet Volt, parte (I) | Indagamos en las entrañas del Chevrolet Volt, parte (II) análisis del concepto | Toyota Prius 2012: tecnología 3D y baterías de Litio | Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro

Cargando...