ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Salón de Barcelona 2015: repaso en clave Tecmovia a sus atractivos y actividades

El Salón de Barcelona 2015 abre sus puertas al público hoy mismo y ya puedes acercarte a disfrutarlo al recinto ferial de Montjuic. El Salón de Barcelona 2015 estará abierto hasta el próximo domingo 17 de mayo en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde, salvo viernes y sábado, que cierra a las 9 de la noche. Hemos visitado el Salón en su día de prensa y venimos a contaros los principales atractivos y actividades para el público del salón, por supuesto en nuestra habitual en clave Tecmovia. Se podrán disfrutar de cuatro pilares básicos: nuevos productos, Coche Conectado, Movilidad Urbana y Diseño. Quédate con nosotros.

1) Nuevos productos: todas las novedades de nuestro mercado

Decenas y decenas de coches están disponibles para pruebas de conducción gratuita.

El Salón de Barcelona ha sido el escenario elegido por algunos fabricantes para presentar innovaciones de producto a nivel mundial o europeo. La principal novedad automovilística a nivel mundial es el nuevo SEAT Ibiza 2015, un restyling que cuenta como principales atractivos a un nuevo interior y el sistema SEAT Easy Connect de conectividad, del que ya os hemos hablado en detalle. Jaguar presenta a nivel europeo su nueva berlina XF y Nissan presenta en sociedad su e-NV200 Evalia de siete plazas, que comenzará a fabricarse en unas semanas en su fábrica de Zona Franca, en la misma Ciudad Condal. También es el estreno europeo de la berlina deportiva Lexus GS F.

No dejéis de echar un ojo a la gama de híbridos enchufables de Volkswagen, presente con sus Passat GTE y Golf GTE. Mercedes trata de hacerles la competencia en otro pabellón con su C 350 e enchufable. Tampoco olvidéis que BMW se ha traído un i8 a Barcelona. No es una novedad ya, pero quizá no habías podido sentarte antes en él. La gama completa de híbridos de Lexus está presente, al igual que los eléctricos puros de Nissan, que posee uno de los stand más impresionantes en el pabellón 3.

Kia se ha traído el Soul EV – y su autonomía de más de 200 km, como primicia nacional. Esto está muy bien, pero sólo es información a un nivel muy teórico. En la Avenida María Cristina casi todos los fabricantes tienen disponibles vehículos de prueba, para que puedas experimentar de primera mano su conducción. Sí, esto también incluye a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, por lo que es una oportunidad excelente para probar de manera sencilla y cómoda todas las tecnologías de las que os hablamos en Diariomotor y Tecmovia.

2) Zona Connected Car

Simuladores, conectividad y tecnologías que pronto llegarán a la calle. No conviene perdérselo.

El coche conectado es ya una realidad, y os instamos a que en cada stand de cada fabricante os informéis de los diferentes sistemas que emplea cada fabricante. Hemos dado buena cuenta de los sistemas de SEAT y de Volkswagen a nivel de infoentretenimiento. Pero no os quedéis aquí, son sólo la punta del iceberg. El coche conectado aglutina a muchas más empresas de tecnología e ingeniería y compañías relacionadas con el sector de la automoción que presentan sus últimas novedades al respecto. La conducción autónoma y la seguridad juega un papel clave, como no podía ser de otra manera..

Protocolos de comunicación «car to car», una explicación pormenorizada de la llamada automática de emergencia eCall – obligatoria en la UE a partir del año que viene – o los últimos sistemas de parking automatizado están presentes en la muestra barcelonesa. Con Oculus Rift podréis experimentar posibles soluciones de futuro mediante la realidad virtual – o la más cercana realidad aumentada – encaminadas a la conducción. Un simulador de vuelco también promete emociones fuertes a los que se atrevan a subirse, siempre con un fin didáctico y la seguridad en mente. La zona Connected Car se ubica en el extremo inferior del pabellón 8.

3) Zona Urban Mobility: seguridad y eficiencia urbana con cursos gratuitos incluidos

¿Lo mejor? Los cursos gratuitos de seguridad al volante, tanto sobre motocicletas como sobre automóviles.

Las ciudades no son el territorio más seguro para los usuarios de las vías, y el volumen creciente de tráfico no nos pone las cosas más fáciles. Pero las ciudades evolucionan cada vez más rápido y se están tomando medidas para que su futuro sea más amigable para todos. Esta zona ofrece al visitante varias actividades muy interesantes. En primer lugar, se podrá disfrutar de un curso de conducción segura al volante de vehículos de SEAT, ideal para conocer de primera mano cómo actuar en situaciones de peligro al volante y conocer los sistemas de seguridad activa de un coche moderno, como el ESP o el ABS. De igual manera, el Servei Català de Trànsit ofrece un curso práctico – y gratuito – de conducción segura en moto, orientado a los diferentes retos del vaivén urbano.

También existe una zona de pruebas de diferentes motos eléctricas y de baja cilindrada, de fabricantes por todos conocidos. El Ayuntamiento de Barcelona también ofrece una preview de las bicicletas eléctricas del servicio Bicing – que se denominará E-Bicing – que entrarán pronto a formar parte de la red ya existente de bicicletas convencionales. Aprender a conducir – ¿o deberíamos decir pilotar? – un Segway es otra de las actividades de esta zona, eminentemente práctica y que promete llenarse de público rápidamente.

4) Zona Sketch Car Design: explorando el mundo del diseño

Una faceta de la producción de un automóvil que quizá desconocías, explicada pormenorizadamente.

La última zona del Salón, situada en el pabellón 8 junto a la zona Connected Car, explora el mundo del diseño. Os hablaría de trazos y tablones de dibujo, pero disponen del único Lamborghini Egoista fabricado, en exposición. Sólo este detalle debería haceros correr en masa hacia el pabellón 8. Pero es que también exponen seis vehículos clave en la historia del diseño, como el Lamborghini Miura o un Cisitalia 202. Además de explicar el proceso de diseño de un coche, cuentan con demostraciones prácticas y coloquios por parte de diseñadores de SEAT, por lo que cualquier interesado en desarrollar su carrera en el ámbito del diseño debería dejarse caer.

En Tecmovia: Salón de Barcelona 2015: ¿Cómo se diseña un coche? Quizás te sorprenda… | El coche conectado y la seguridad en el Salón de Barcelona: cómo evitarás accidentes antes de saber que estás en peligro

Cargando...