ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La Word Solar Challenge se va al país del sol naciente gracias a TOKAI UNIV

Hace dos días os contamos el inicio y la evolución de la Veolia World Solar Challenge. Hoy os contamos el final. Como ya pasó en 2009, el equipo Tokai Univ se ha llevado la carrera tras recorrer Australia de norte a sur en 4 días. Cuanto más larga es la distancia por recorrer, más grandes suelen ser las ventajas. Esta vez nos hemos encontrado uno de los años más competidos. Entre el primer clasificado y el segundo solo hay una diferencia de 30 minutos, el equipo Nuon de los Países Bajos.

La carrera sufrió interrupciones, algo que pudo condicionar la clasificación final pero que no le quito espectacularidad a una prueba tan peculiar. Los incendios fueron los culpables de tales interrupciones pero no los únicos ya que la metereologia no estaba por la labor de ayudar manteniendo los cielos nubosos en gran parte de la competición. Aun así, los monoplazas consiguieron mantener la media de 100 km/h en la prueba.

La World Solar Challenge es una prueba en constante evolución. Los avances tecnológicos que se recogen prácticamente cada año obligan a los organizadores a modelas las normas todos los años. Hay hay un detalle que merece ser destacado, la norma que limita la velocidad punta a los 100 km/h. En años anteriores se registró como velocidad punta 150 km/h lo que da una clara referencia de donde se sitúan hoy en día los coches solares.

En España también hay competiciones de coches solares, Murcia por ejemplo

En este caso nos encontramos con la Solar Race Murcia. Este tipo de competición solo se celebra en Murcia debido a que los objetivos son diferentes a otras carreras. En este caso no resulta campeón el que menos tiempo necesita para recorrer una distancia, sino el que menos energía consume en las diferentes tandas. Este año la Solar Race Murcia se la ha llevado IDEA CEU con un vehículo eléctrico puro construido en la Universidad Cardenal Herrera, del CEU de Valencia.

Los números asombran, ya que el ganador de este año puede recorrer la distancia que separa Murcia y Moscú con el consumo equivalente a un solo litro de gasolina. Esto serían 4.500 kilómetros. El evento que se ha desarrollado en el Circuito de Velocidad de Cartagena han competido 26 prototipos procedentes de España, Italia, Francia, Hungría y Bélgica y su popularidad va en aumento a medida que pasan los años.

Imágenes: Wikipedia I Murcia Daily Photo
Fuente: Electric Vehicle News I ecointeligencia
En Tecmovia: Los coches solares también compiten, esta vez en Australia I Peugeot 908 HYbrid4: ganar Le Mans es lo único que importa I La primera competición con vehículos 0 emisiones no verá la luz hasta el año que viene

Cargando...