ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Más coches eléctricos igual a mayor consumo de electricidad en el futuro

«El desarrollo del vehículo eléctrico comportará un consumo creciente de electricidad. Este cambio podría, según nuestros cálculos, generar incrementos de entre el 15 y el 20% del consumo eléctrico en los próximos 20 años«. Estas son las palabras de Günther Ottinger, comisario europeo de Energía en el periódico «Le Monde» de ayer. Unas palabras que nos invitan a la reflexión en torno al futuro y todo lo que lo envuelve.

Una de las responsabilidades del señor Ottinger es encontrar las soluciones a este problema. 20 años para solucionar el exceso de uso de energía que se nos avecina, si todos los preludios en torno a las ventas del los coches eléctricos se cumplen. Siempre que hablamos de estos vehículos, presentamos pros y contras superficiales, esta vez tenemos un problema global.

¿Cuál es la solución al exceso de uso de energía en el futuro? Producir mayor cantidad de energía. Una respuesta más que lógica que a todos se nos hubiese ocurrido, simple y llanamente ha recalcado que debe ser mediante fuentes no contaminantes. Esto es, tanto la producción como el consumo de energía deben estar libres de contaminación.

Todo objetivo tiene sus metas. En este caso se establece el 2050 como el año en el que se deben reducir hasta en un 80% las emisiones contaminantes a la atmósfera respecto al año 1990. Antes, para el 2020, la Unión Europea ha previsto aumentar en un 20% el valor de las energías renovables. Visto así, no parecen unas metas demasiado ambiciosas.

Dentro del discurso, estas son sus frases más destacadas: «Para los Estados miembros, lograr un alto nivel de eficiencia energética significa invertir ahora para lograr los beneficios en 15 o 25 años«. Y recalcó el objetivo: «Lograr una producción casi sin carbono en 2050 manteniendo la seguridad del aprovisionamiento y con un nivel de precios previsible«.

Un resumen para ver las cosas con más claridad

Para el 2020, la Unión Europea ha previsto aumentar en un 20% el valor de las energías renovables.

Haciendo un pequeño resumen, tenemos por un lado, el avance que supone los coches eléctricos en materia de contaminación y combustibles fósiles y por otro lado la energía renovable. Esa que si se mantienen las predicciones hará que los ahorrado con los vehículos eléctricos se convierta en la misma contaminación, pero emitida desde un lugar diferente. Cambiamos los tubos de escape por las chimeneas.

Europa quiere poner freno a esto. Para ello en comisario de Energía Günther Ottinger propone un plan dirigido a que se consiga energía mediante medios «verdes». Pero para ello se establecen fechas como el 2050. Algo que más demasiado lejos. Sabemos de antemano que las cosas de palacio van despacio, pero establecer objetivos para dentro de 40 años es más que excesivo. Como dice el refrán; «paso a paso se llega lejos«.

Fuente: EFE verde
En Tecmovia: Una circulación más silenciosa: el objetivo de la Unión Europea I Compradores de CO2 y vendedores de humo I Emisiones, consumos y nuevas leyes: arrojamos un poco de luz a todo este asunto

Cargando...