ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Una circulación más silenciosa: el objetivo de la Unión Europea

Dentro de las diferentes contaminaciones que sufrimos, no todas son relacionadas con la calidad del aire. Ni todas las medidas que se toman por parte de las grandes instituciones están destinadas a reducir la polución. En este caso, la Comisión Europea se ha propuesto reducir en un 25% la contaminación sonora en el viejo continente.

Se trata de una medida destinada a la disminución de los límites máximos del ruido emitido por los vehículos. De esta manera se consigue mejorar tanto la salud como la calidad de vida de cada europeo. La contaminación acústica es considerada como un factor medioambiental importante, que incide de forma principal en la calidad de vida.

El objetivo planteado sirve para matar dos pájaros de un tiro. Por una parte, la ya mencionada reducción de ruido y por le otro la actualización de las normas comunitarias ahora vigentes en torno a las emisiones sonoras de cada vehículo. De esta manera se irán acorde con las normas establecidas por las Naciones Unidas.

Además, en junio de 2006 la Unión Europea adoptó un nuevo marco legal que regula el sistema de tasas o de peajes a los camiones, conocido popularmente como ‘Directiva de la Euroviñeta‘. Esta norma busca incrementar la eficiencia del sistema terrestre de transporte de mercancías y constituye un paso importante hacia la aplicación en toda Europa de un sistema de pago por uso de la infraestructura.

Otros aspectos dentro de la propuesta

La contaminación acústica es considerada como un factor medioambiental importante, que incide de forma principal en la calidad de vida.

La intención de reducir los ruidos de la circulación envuelve diferentes aspectos que deben ser cambiados en opinión de la Comisión Europea. Básicamente afecta a los medidores de ruido de los vehículos nuevos. Una estandarización de los sistemas juntos con su uso tanto en condiciones reales de conducción como en los procesos de homologación sería el camino elegido.

Estos cambios nos presentan una pregunta, ¿qué pasará con los coches eléctricos? Para ellos cambia por completo el modo de actuar. El objetivo sería introducir un sistema audible que indique que se está aproximando un vehículo de estas características, para hacerlos más seguros y ayudar a evitar accidentes y lesiones. Medidas ya contempladas incluso por las marcas para aumentar la seguridad de conductores y transeúntes.

Fuente: Noticias.Coches
En Tecmovia: Así sonará el Toyota Prius circulando en modo silencioso/eléctrico I En Chevrolet no quieren más ruidos en el interior del coche I El silencio eléctrico: ¿por qué hacer más ruido?

Cargando...