ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Koenigsegg quiere eliminar los árboles de levas para mejorar su eficiencia en un 30%

Podría parecer una locura a primera vista, pero de hecho se trata de algo ampliamente desarrollado desde hace bastante tiempo en competición. Los ejemplos más claros son facilmente recurrentes en categorías como la Formula 1 y los campeonatos de motociclismo. El diseño de este tipo de motores recibe el nombre de «Camless» y definen un concepto donde desaparecen los árboles de levas para introducir un sistema neumático de apertura y cierre de vávulas.

El accionamiento neumático de las válvulas es un sistema muy difundido en competición, pero se trata de todo un extraño fuera de este mundo

A priori, lo más parecido que encontramos en la actualidad a nivel de mercado es el sistema MultiAir de Fiat, salvando la particularidad de que dicho sistema emplea un funcionamiento electro-hidráulico. La idea de Koenigsegg es desarrollar su motor V8 Bi-turbo para poder equipar este sistema neumático en un corto plazo de tiempo.

Gracias a las posibilidades que brinda el no depender en exclusiva del eje del cigüeñal, los tiempos de apertura, duración de la misma y cruce de válvulas pueden superar de manera notable cualquier sistema actual de distribución variable. Con este aspecto controlado y programado en cada ciclo de trabajo, se pueden ofrecer amplios márgenes de uso, a la par que un número alto de personalizaciones en busca de distintos aspectos como son: potencia elevada, amplio régimen de giro, curva de par diseñada y eficiencia.

Fiat ha sido una de las marcas pioneras en desarrollar un sistema de accionamiento no-mecánico para las válvulas de sus motores gasolina MultiAir

Y la idea de mejorar la eficiencia del corazón de los modelos de Koenigsegg es el caballo de batalla que ha dado lugar a plantearse el uso de diseños «Camless». Mediante el empleo de un sistema de accionamiento neumático, la marca habla de una mejora en la eficiencia de hasta un 30%, algo bastante perseguido en los últimos tiempos por todas las marcas que quieren seguir contando con un deportivo entre sus filas.

Un ejemplo de este hecho lo encontramos en Porsche con su próximos 911 turbo de la generación 991, y Audi para el sucesor del deportivo de motor central R8. Estos aspectos de mejora en propulsores, sumado a un amplio uso de materiales ligeros sin comprometer por ello la seguridad, es la hoja de ruta de los fabricantes de todo tipo de vehículos en la actualidad.

Fuente: WCF
En Tecmovia: El próximo Porsche 911 Turbo quiere ser el más eficiente de la serie 991 | Primeros detalles del próximo Audi R8: mejorar la eficiencia es un obligado

Cargando...