ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El Mini Countryman John Cooper Works estrena mejoras mecánicas, pero no es más eficiente

El Mini más grande de la historia ahora también será el más potente. Acaba de presentarse el nuevo Mini Countryman John Cooper Works, la versión más deportiva de este pequeño cinco puertas con espíritu de crossover. O lo que es lo mismo, un utilitario venido a más que recibe la chispa de la última iteración del motor de cuatro cilindros y twin-scroll turbo que tan bien le ha ido a la saga Mini en la última década. Esta mecánica recibe pingües mejoras para adaptarse a las peculiaridades del Countryman.

El nuevo Mini Countryman John Cooper Works se alza hasta los 218 CV de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 280 Nm entre las 2.100-5.200 rpm, que momentáneamente puede aumentar hasta los 300 Nm mediante la función overboost. Sus creadores aseguran que hay muchas mejoras en su mecánica: pistones reforzados, válvulas de admisión, gestión de la refrigeración, un intercooler mayor, mejora en el sistema de descarga y por último alzado variable de válvulas Valvetronic, tecnología empleada hasta ahora por el Grupo BMW.

Pese a las mejoras recibidas por el 1.6 Turbo del John Cooper Works, el Mini Countryman no es capaz de mejorar los registros de sus «hermanos pequeños».

Con todas estas mejoras podría esperarse que las emisiones y los consumos mejoraran incluso los de sus homólogos de carrocería de tres puertas. No ha sido así. El sobrepeso del Mini Countryman o la tracción total, que al ser variable en principio no debería ser un gran problema, siguen siendo un handicap que han hecho que el nuevo Countryman JCW empeore muy ligeramente los registros de sus compañeros.

Las cifras provisionales según especificaciones europeas hablan de un consumo de 7.2 litros/100 kilómetros, 8.0 litros/100 kilómetros si hablamos de la versión automática que por primera vez estará disponible para un John Cooper Works. Tal vez seamos injustos y políticamente incorrectos, pero un BMW 318i de 306 CV homologa una cifra similar con un motor de 3.000 cm3 y seis cilindros en línea.

Probablemente lo más interesante llegará cuando el resto de la gama John Cooper Works reciba este motor mejorado y empiecen a homologarse consumos y emisiones. Aún así este pequeño utilitario deportivo va pidiendo a gritos mecánicas más eficientes y alejarse de unos consumos que hoy por hoy se antojan elevadísimos, incluso para las prestaciones que se presuponen de él.

Fuente: Grupo BMW
En Tecmovia: Tecmovia hace un repaso de las opciones que Mini ofrecerá con el Roadster

Cargando...