ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La plataforma MQB podría salir de Volkswagen a partir de 2015

¿Quién dijo que Volkswagen quisiera limitar su tecnología para las marcas de su grupo automovilístico? Ya os habíamos hablado recientemente de la plataforma MQB, un inteligente chasis modular desarrollado por Volkswagen AG para desarrollar más de 30 modelos en un amplio espectro de segmentos y posibilidades mecánicas, incluidos eléctricos e híbridos. Estamos hablando de una solución muy efectiva para enfrentarse a los retos del futuro: construcción ligera, ahorro de costes (todos los turismos fabricados con la plataforma MQB podrán salir de la misma línea de producción), versatilidad…

Según Martin Winterkorn, el mandamás del Grupo Volkswagen AG, la plataforma MQB comenzará a amortizarse a partir de 2014. Eso quiere decir que la inversión de cerca de 50.000 millones de euros en los últimos cuatro años se habrá amortizado en menos de dos años tras el lanzamiento de los primeros modelos con plataforma MQB, que serán los Audi A3, Volkswagen Golf y Seat León. Será entonces, y no antes, cuando Volkswagen podrá tomar la decisión de ofrecer esta plataforma amortizada al mejor postor, o en otras palabras, hacer que fabricantes de la competencia se puedan beneficiar de esta tecnología a cambio de sinergías, por ejemplo un intercambio recíproco de tecnologías o simplemente a «precio de mercado».


Martin Winterkorn: «A medio-largo plazo estamos dispuestos a vender nuestra tecnología»

La plataforma MQB estará amortizada en 2014. A partir de entonces Volkswagen se plantea ofrecérsela a otros fabricantes, puesto que para 2018 ya tendrán un remplazo oportuno para esta.

La idea tiene mucho sentido, puesto que Volkswagen pretende dilatar la vida útil de esta plataforma por lo menos hasta 2018. Para entonces es probable que el avance de la técnica, los nuevos retos a los que se enfrente la industria y la presión de sus competidores, obligue a Volkswagen a lanzar una arquitectura de nueva factura que ofrezca un relevo con garantías al MQB.

No hay duda de que de las declaraciones de Martin Winterkorn se extrae un mensaje para los rivales: si quieren la plataforma MQB, podrán pujar por ella en apenas tres años. Por extensión este mensaje también podría calar hondo en algunas de las «novias» que ha tenido Volkswagen en los últimos años, especialmente en Suzuki, tras un acuerdo cuyas condiciones apenas llegaron a consumarse.

Sin duda es por movimientos como este que Volkswagen es una de las marcas más envidiados por la industria y muy pocos fabricantes ocultan su fascinación por un grupo automovilístico que logra vender más productos que sus rivales, a un precio superior y obteniendo un margen de beneficios también mayor.

Fuente: Autocar.co.uk
En Tecmovia: Volkswagen presenta la plataforma MQB, punto de partida para el grueso de modelos del grupo

Cargando...