ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volkswagen presenta la plataforma MQB, punto de partida para el grueso de modelos del grupo

Durante estos días, la aparición de filtraciones, rumores y confirmaciones de nuevos modelos para el Salón de Ginebra son un hecho habitual y que copa la actualidad informativa. Pero ante la sucesiva llegada de imágenes, nuevos datos y modelos camuflados, Volkswagen ha decidido presentarnos uno de sus futuros modelos de una interesante forma.

Nos ha mostrado totalmente al desnudo al nuevo Volkswagen Golf, tan al desnudo, que lo que nos ha enseñado ha sido la plataforma sobre la que se asentará el futuro compacto germano. Pero no solo el Golf será el encargado de dar una vida comercial a esa plataforma, el futuro Audi A3 también compartirá esta plataforma y así, más de 30 modelos del grupo VAG, todo con un mismo objetivo, aunar tecnología para reducir costes.

Esta plataforma denominada MQB o en su versión extendida en alemán, Modularer Querbaujasten, supone la plataforma sobre la que se asentarán más tarde modelos que van desde utilitarios a berlinas, pasando por los compactos y que encontrarían, junto al uso compartido de las diferentes mecánicas del grupo, un gran aliado para ajustar los costes de producción.

La plataforma modular transversal llega para Audi, Volkswagen, Seat y Skoda y llega preparada para acoger los sistemas modulares de motores gasolina y diésel, así como las diferentes transmisiones y los sistemas de propulsión alternativa del grupo (versiones eléctricas, híbridas y de gas natural). Pero además de la reducción del coste de fabricación, la nueva plataforma modular pone en el punto de mira a la báscula ya que el objetivo del peso del próximo Golf se sitúa 60 kg por debajo del actual.

Un centro de gravedad más bajo, un habitáculo con más espacio y un motor que adopta una posición, no sólo más baja, sino que también más adelantada. Para su constitución se ha recurrido al acero reforzado en fundición acompañado por el aluminio en los puntos menos críticos para reducir el peso del conjunto.

El próximo Audi A3 y Volkswagen Golf serán los primeros en emplear esta nueva plataforma, pero tras ellos, llegará el gran grueso de vehículos del grupo. A simple vista no veremos este vital componente en los futuros modelos, pero bajo la carrocería de un buen número de futuros modelos del grupo alemán se esconderá esta pieza clave para el resultado económico de la marca.

Fuente: Volkswagen
Imagen: Autoexpress
En Tecmovia: Volkswagen piensa en híbridos enchufables para los EE.UU.| Filtrado el Volkswagen E-Bugster, un escarabajo roadsterizado con motor eléctrico

Cargando...