ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

7 MIN

BMW Guggenheim Lab Berlin: El confort de vivir en las ciudades

El pasado jueves día 15 empezó en Berlin la segunda estación del proyecto BMW Guggenheim Lab, un laboratorio abierto a la discusión y la investigación sobre la vida en las ciudades.

El proyecto BMW Guggenheim Lab arrancó en 2010 con la intención de ser un proyecto itinerante que recorriese nueve ciudades en seis años y sirviéndose de tres estructuras portátiles diferentes. El objetivo para el que se han aliado la Fundación Guggenheim y el fabricante BMW es precisamente desarrollar un amplio proyecto de investigación acerca de la vida en las ciudades de nuestro tiempo y del futuro próximo.

Mediante diferentes programas, los diferentes equipos que coordinaran cada una de las estaciones del proyecto abordarán cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades, así como visiones de futuro en cuestiones relativas a comunicación de datos, movilidad, innovación etc.

La programación de la etapa alemana del BMW Guggenheim Lab consistirá en cuatro diferentes programas, cada uno comisariado por uno de los cuatro responsables de esta fase del proyecto.

El proyecto completo está comisariado por David Van der Leer y, por parte de la Fundación Guggenheim, la española María Nicanor. Su arranque tuvo lugar en Nueva York, entre Agosto y Octubre de 2011, iniciando un primer ciclo del proyecto que ahora aterriza en Berlin, para finalizar en Bombay a caballo de 2012 y 2013. El título genérico de este primera etapa es “Comfronting comfort”, dando precisamente cabida al debate acerca de los diferentes niveles y significados de la comodidad en las ciudades. Los debates tendrán lugar en una estructura diseñada a tales efectos por Atelier Bow Bow, un estudio de arquitectura de Tokyo, cuya característica principal es la modularidad y movilidad.

En su parada berlinesa el BMW Guggenheim Lab se ha instalado, no exento de una fuerte controversia, en el barrio de Prenzlauer Berg, donde permanecerá hasta el 29 de julio.

Programa del Lab en Berlin

El primer bloque se llamará “Empowerment Tecnologies” (15 al 24 de junio), comisariado por el hondureño José Gómez Márquez, investigador en nuevas tecnologías en el área de Salud Internacional del MIT. Este programa pondrá una especial atención en la ayudar a que los ciudadanos adquieran sus propias herramientas con las que “hackear” el espacio urbano, en lugar de ser meros usuarios y observadores.

El proyecto se encuentra arropado por un importante despliegue en las redes sociales

El segundo bloque estará diseñado por Rachel Smith, australiana, planificadora urbana y experta en movilidad, que se llamará “Dynamic Connections” (27 de junio – 6 de julio) y versará sobre los muy diferentes aspectos (a veces totalmente inesperados) de la movilidad sostenible en las ciudades y su importancia dentro de la cohesión de las comunidades a través, por ejemplo, de la cultura colaborativa que induce un sistema tan eficaz como el “bike sharing”

Ya en julio la artista Corinne Rose iniciará un programa de charlas y actividades llamado “Urban Micro Lens” (7 al 18 de julio) cuyo foco estará puesto en el papel del diseño y la arquitectura en la percepción que los habitantes tienen de sus propias ciudades, y viceversa. Algo que estará lleno de sorpresas y perspectivas interesantes a las que normalmente no les prestamos atención.

Cerrará el programa el arquitecto e Ingeniero Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT, cuyo bloque de actividades se llamará “The senseable city”. Este apartado analizará la forma en la que las nuevas tecnologías y un nuevo diseño del procesado de los datos puede darnos mucha información acerca de una forma completamente nueva de percibir la ciudad, diseñarla, planificarla y vivirla.

El objetivo es desarrollar un proyecto de investigación acerca de la vida en las ciudades de nuestro tiempo y del futuro próximo

Paralelamente a cada bloque se desarrollarán actividades diarias que irán desde los talleres para crear nuevos instrumentos tecnológicos o el Fitness Outdoor hasta la Meditación diaria.
Al mismo tiempo, equipos de la Universidad de Berlín propondrán visitas en bicicleta y actividades relacionadas con el mapeado de diferentes espacios del anillo exterior de la ciudad, identificando espacios industriales abandonados susceptibles de ser rehabilitados o vecindarios con fuerte actividad social de los que incorporar ideas a otras áreas de la ciudad.
El proyecto se encuentra arropado por un importante despliegue en las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, y hace gala de una fuerte voluntad de interacción con los ciudadanos y usuarios de todo el mundo, a quienes se invita a participar en las discusiones, debates y proyectos con la intención de que aporten ideas y visiones distintas.

Polémica en su instalación

Sin embargo la propia instalación del BMW Guggenheim Lab fue objeto de una interesante y significativa polémica a principios de primavera. El destino inicial era el barrio de Kreuzberg, uno de los más multiculturales de la ciudad en el que la cultura del Punk arraigó con fuerza en los años 70 y que, desde entonces, ha sido escenario de movimientos alternativos y pulmón cultural de Berlín. Los habitantes del propio barrio mostraron un gran rechazo hacia la instalación de la estructura por dos razones principales:

Los vecinos de Kreuzberg rechazaron el proyecto por el riesgo de que fuese causante de un proceso de gentrificación en el barrio

la primera, como una crítica hacia la política de BMW hacia trabajadores temporales y de contratas; la segunda, y verdaderamente muy significativa, el riesgo de que un proyecto de ese tipo fuese causante de un proceso de gentrificación en el barrio (incorporación de elementos de alto poder adquisitivo, alza de alquileres y precios de vivienda…).

Que existiese la sospecha por parte de los habitantes de Kreuzberg que el BMW Guggenheim Lab, un laboratorio destinado a analizar las ciudades de nuestro tiempo, podía ser un agente de gentrificación en la zona, demuestra la complejidad de los ecosistemas urbanos y las diferentes lecturas de cada uno de los elementos a diferentes niveles. De hecho como consecuencia de esta polémica, el debate acerca de la gentrificación en algunas áreas de Berlin y el alza generalizada de los precios de los alquileres se ha instalado en la opinión pública al margen del Lab.

En mi opinión, si uno quiere hacerse un curso acelerado sobre los horizontes, oportunidades, tendencias y alternativas de la vida en las ciudades del mundo actual, nada mejor que irse a Berlin y asistir a las actividades, reuniones de trabajo y debates que surgirán en torno a este proyecto cuya propia instalación ha sido un reflejo del encuentro de los diferentes agentes, intereses y niveles de actuación que intervienen en las ciudades del mundo.

Fuente: BMW Guggengheim Lab Blog | Programa de actividades de Berlin BMW Guggenheim Lab | Presentación general del proyecto BMW Guggenheim Lab | @BMWGuggLab

Fotos: Christian Richters y Maria Nicanor, Solomon R. Guggenheim Foundation
En Tecmovia: Hoy empieza todo: el automóvil en las ciudades actualesNostalgia del futuro: las ciudades en 2030Pero ¿Habrá coches en el futuro? Los fabricantes de coches y sus estrategias para el mañana

Cargando...