ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

¿Es posible recargar un coche a través de las ruedas?

Cuando hablamos de material aislante eléctrico o mal conductor de la electricidad, lo primero que se nos viene a la cabeza es la goma, plástico o incluso materiales de construcción, asfalto o hormigón…, y ¿qué pasaría, si os decimos que en Japón se está trabajando en nueva solución que permita la recarga de las baterías durante la marcha y a través de las ruedas?.

La nueva tecnología de inducción produce menos pérdidas energéticas, que las soluciones actuales basadas en bobinas.

Un grupo de investigadores Japoneses, liderados por el profesor Takashi Ohira, de la Universidad Tecnológica de Toyohashi, son los artífices de una tecnología de recarga inalámbrica, capaz de transmitir la electricidad basado en un campo eléctrico de acoplamiento inductivo, a través de las ruedas del vehículo y atravesando el pavimento de la carretera, con una mínima pérdida de potencia.

Presente: ¿Cómo funciona esta tecnología?


Aunque la idea no es nueva
y ya existen soluciones comerciales de recarga inalámbrica por inducción, esta tecnología Japonesa es la primera en: ser capaz de transmitir 50-60w de potencia eléctrica a través de neumáticos de tamaño convencional, pese a haber 10cm de hormigón (el espesor típico en las carreteras Japonesas) entre la placa de metal inductora bajo el pavimento y la rueda provista de un electrodo de acero, conseguiendo una eficiencia energética de un 80-90%.
Esta nueva propuesta representa un gran avance respecto a las soluciones actuales basadas en bobinas, ya que presenta una implementación más económica y sobre todo se obtiene unos mayores ratios de eficiencia energética.

Para dar a conocer esta nueva tecnología el equipo ha hecho una demostración los pasados dias 5-6 de este mes en el WTP (Wireless Technology Park) de Yokohama, consistente en mostrar un prototipo funcional donde se transmitía energía eléctrica, a los neumáticos de un coche, atravesando un bloque de hormigón. El sistema era capaz de encender una bombilla de 50w, posicionada donde iría situada una batería de un vehículo eléctrico.
También contaban con otro demostrador, formado de un pequeño coche a radio control eléctrico, alimentado con un grupo de 10 pilas AA (total 15V) a través de bloques de 10cm de hormigón,  quedando patente la viabilidad del proyecto.

Futuro: ¿Carreteras electrificadas para coches eléctricos?

Y estos avances no se quedan ahí, ya que los investigadores han afirmado que la tecnología puede ser posible aplicarla con carreteras de 20cm o más de espesor, similar a los existentes en carreteras Europeas, debido a la alta conductividad del cemento.
Sin embargo, para poner en práctica esta tecnología y recargar vehículos en movimiento, circulando sobre carreteras convencionales, los investigadores calculan que se necesitaría incrementar la potencia eléctrica en unas 100 veces la actual para que la recarga sea factible, no obstante el grupo asegura que los materiales necesarios para poner en práctica un proyecto de electrificación de carretera, son relativamente baratos y que no debería presentar un problema.

El otro handicap del sistema es el 10-20% de potencia que se disipa en el neumático, que aunque no es una grán pérdida comparado con otros sistemas de recarga inalámbrica si es significativa, a pesar de estos problemas esta tecnología representa un primer paso firme en la búsqueda de una infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en movimiento

Fuente: Clean Technica | Tech On
En Tecmovia: Carreteras electrificadas para coches eléctricos | Hertz ensaya con sistemas de recarga inalámbrica en su flota de eléctricos

Cargando...