ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Los eléctricos dos y cuatro ruedas, muy cerca de los gasolina en competición

Los coches eléctricos y en general cualquier vehículo con propulsión alternativa están de moda, si hace menos de vivimos la mítica victoria de Audi en las 24h de Le Mans, con un prototipo híbrido de tracción total y un papel destacado, hasta su abandono por accidente, del Nissan DeltaWing en la categoría LMP2. Es ahora cuando empiezan a despuntar coches y motos 100% eléctricos, consiguiendo prestaciones muy similares a sus homólogos de gasolina.

Papel destacado de los eléctricos en las competiciones del Festival de Velocidad de Goodwood y el Tourist Trophy de la Isla de Man.

Al margen de récords curiosos, los coches eléctricos están obteniendo resultados notorios en el mundo de la competición automovilística y así lo ha demostrado el Lola-Drayson B12/69EV en el Festival Goodwood de velocidad celebrado del 29 de Junio al 1 de Julio, con Johnny Cocker al volante, la creación de Dryson Racing Technologies ha logrado parar el crono tras los 1.86km de la mítica subida en 53.53s, marcando el récord en la categoría de eléctricos y clasificándose en una meritoria 12ª posición final de esta edición 2012.

Este tiempo se sitúa a medio camino entre el 58.77s marcado el pasado año por un Tesla Roadster (anterior record eléctrico) y los 46.46s del vencedor de este año, el Chevron GT3 de Anthony Raid. A continuación podéis ver las evoluciones del Dryson en la pista:

Y es que el Lola-Drayson B12/69EV con una potencia de 640Kw (850 cv) es uno de los vehículos eléctricos de competición más potentes de la actualidad, sirviendo como plataforma de desarrollo de la futura categoría FIA Formula E series que entrará en vigor en el 2013. Este monstruo devorador de voltios, está formado por una carrocería de prototipo estilo Le Mans, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 en 3s y de alcanzar los 321km/h de velocidad punta. El prototipo está impulsado por cuatro motores Yasa-750 de 700 voltios, alimentados por una batería de 60kwh, formadas por células A123, que se encuentran repartidas a lo largo del chasis de fibra de carbono, formando parte de la propia estructura. La batería se recarga con un sistema de recarga inalámbrica con tecnología inductiva firmada por Qualcomm Halo. Pero estas prestaciones son también gracias a mantener un peso contenido de alrededor de unos 1000kg, cifras muy cercanas al peso de los actuales prototipos LMP1 de combustión, punteros de la categoría reina en Le Mans.

También en motos

Pero los buenos resultados de los eléctricos también tienen su réplica en las dos ruedas, con la MotoCzysz E1pc, esta moto eléctrica pilotada por Michael Rutter, ha ganado un premio de 10.000 libras (12.800€) ofrecido por el gobierno de la Isla de Man, por ser la primera moto eléctrica en batir el record de 100 mph (aprox 160km/h) de velocidad media en el mítico trazado británico. La E1pc ha logrado realizar una media de 104,056 Mph por vuelta y de paso ganar la categoría TT Zero, reservada para motos eléctricas sobre los más de 240km del circuito Tourist Trophy de la Isla de Man. Pese a que aún están por encima de los 3min por vuelta, del ganador de la categoría SuperSport TT de 600cc, esta moto de más de 200cv y batería de 14kwh es capaz de mover su chasis de fibra de carbono de 238kg, gracias a un motor de imanes permanentes de 330v, 220N•m de par y caja de 1 sola velocidad.
Rutter, que ya había participado en la edición 2011 a los mandos de una E1pc de inferior potencia, parece que tiene la medida tomada a la categoría alcanzando cotas cada vez más altas año tras año, y no será descartable que el año que viene la viéramos luchando en la tabla de tiempos de tú a tú con sus hermanas impulsadas por motor de combustión.

Pese a todo este aluvión de datos, cronos y comparaciones, los vehículos eléctricos siguen teniendo un problema sin resolver: la autonomía, nos han demostrado ser al menos tan rápidos como sus homólogos de propulsión tradicional, pero… ¿durante cuanto tiempo?. La facilidad y rapidez de repostaje de un motor de combustión y los grandes tanques de más de 1000km de autonomía, son difíciles de igualar por cualquier batería existente hoy en día, por muy alto que sea el presupuesto del equipo.

Fuente: Engadget | Translogic
En Tecmovia: Aplastante victoria híbrida en Le Mans firmada por un triplete de Audi | Nissan DeltaWing abandona en las 24h de Le Mans | Dos nuevos récords con coches eléctricos en Pikes Peak

Cargando...