ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

«Viajes espaciales en la Tierra», a 6500km/h ¿realidad o ficción?

Ya lo predijo Matt Groening en su serie de animación Futrama, ambientada en el siglo XXXI, un medio de transporte barato, eficiente, silencioso y sobre todo rápido, basado en tubos de vacío que permite a sus usuarios alcanzar velocidades supersónicas y viajar a miles de kilómetros de distancia en apenas unos minutos. Esta tecnología que parece emerger de las pantallas de televisor y libros de ciencia ficción, puede convertirse en realidad antes de lo que pensamos en pleno siglo XXI.

Viajar a 6500km/h en el interior de un ETT, permitiría dar la vuelta al mundo en 6h.

La clave parece estar en algo conocido como Transporte de Tubo de Vacío o Evacuated Tube Transport (ETT), promovido por el consorcio ET3 o Evacuated Tube Transport Technologies cuyo fundador Daryl Oster, ingeniero mecánico, promueve el ETT bajo el eslogan «Viajes espaciales en la Tierra», e intenta conseguir la financiación necesaria para desarrollar un nuevo modelo de transporte, que consiste en cápsulas (con capacidad para 4-6 pasajeros) que viajan velocidad de hasta 6500km/h por tubos sellados al vacío de metro y medio de diámetro mediante levitación magnética, usando superconductores pasivos en las mismas y material magnéticamente conductivo en los tubos. El sistema es automático y no necesita de conductor.

¿Cómo funciona?

Cada cápsula viajará en el interior de tubos de 1,5 metros de diámetro a través de un sistema llamado “maglev” o “levitación magnética”. Donde unos motores le dan velocidad al inicio del viaje y después viajan con ese empuje inicial aprovechando el vacío dentro de los tubos, sin prácticamente usar energía adicional para mantener la velocidad.

A 1600€ el km, construir el ETT es un 90% más barato que una via de trenes de alta velocidad y un 75% más barato que construir una autopista.

En los primeros diseños, las cápsulas tendrán capacidad para seis personas con equipaje incluido, soportando un peso máximo combinado de 367kg. Cada una de ellas está hecha de un material liviano, que hace que sólo pese 180 kg, no cuentan con partes móviles ni motores, ya que utilizan motores eléctricos lineares para impulsarse, siendo capaces de acelerar de 0 a 5400km/h en tan solo 2,5 minutos, sin sacrificar el confort.

Los cálculos de rendimiento energético, de los promotores de la idea, indican que este tipo de transporte puede ser cincuenta veces más eficiente que los coches eléctricos o los trenes, de hecho se calcula que la mayor parte de la energía se puede aprovechar de nuevo al reducir la velocidad.

Por si no fuera suficiente, los científicos afirman que construir un kilómetro de tubos para el ETT costará la cuarta parte que una autopista o el 10% de unas vías de alta velocidad. De hecho se calcula que cada kilómetro de tubo cueste 1.600 euros.
En total, implementar este sistema es un 90% más barato que hacer una via para trenes de alta velocidad y un 75% más barato que construir una autopista.

Además de mejorar los tiempos de viaje, el ETT desarrollado por científicos estadounidenses, disminuirá el impacto ambiental de autobuses, aviones e incluso trenes. También será más seguro, silencioso y barato, aunque esto último está por ver.

Desventajas

Eso sí, como todo medio de transporte también tiene varias contrapartidas, ya que los usuarios tendrían que estar en capsulas totalmente cerradas sin apenas poder moverse durante el tiempo que dure el viaje, el sistema tendría que poder mantener el vacío en todo su recorrido, con la dificultad existente en tantos kilómetros y las posibles fugas en el sistema y problemas que podrían causar estos fallos.
Para poder transportar gran cantidad de pasajeros, necesitarían muchas cápsulas, siendo su mantenimiento muy complicado y con posibilidades de accidente debido a las altas velocidades que se alcanzarían.

Planes futuros

Todavía no hay fecha para construir el prototipo, pero el emplazamiento parece que será India o China.Según el consorcio detrás de ET3, inicialmente se van a construir líneas para viajes interestatales, que tendrán 600 km/h como velocidad máxima, aunque pretenden evolucionar el sistema hasta llegar a viajes internacionales con una velocidad máxima de 6500 km/h, lo que te permitiría llegar de Nueva York a Pekín en sólo dos horas. Pero para realizar un desarrollo realista del sistema se planea aplicar en un principio como una especie de trenes de carga, y una vez superados los problemas que pudieran darse, comenzarán a transportar pasajeros.

En la actualidad, ya se han vendido en China más de una docena de licencias ET3, y más de 60 en 5 países diferentes, a un precio de $100 y existen indicadores de interés en varios más. Se estima que tomará menos de un millar de concesionarios para lograr la primera comercialización. La compañía es propiedad de los titulares de licencias, y es un consorcio abierto al que cualquiera puede unirse para ayudar a lograr la misión y la visión de ET3, una especie de sistema abierto al estilo de Linux.

Cabe destacar que el coste de los viajes podría reducirse o incluso eliminarse por medio de las empresas que decidan usarlo como un medio de publicidad.
Así que podemos llegar a la conclusión, de que el proyecto se llevara a cabo si se consigue el capital necesario, ya que, segun sus creadores, la mano de obra y el material con el que se construiría parece estar totalmente al alcance de la mano, ¿lograremos disfrutarlo a corto plazo?.

Fuente: lainformacion.com | et3
En Tecmovia:  JPods: un peculiar sistema de transporte personal en monorraíl usando la energía solar

Cargando...