27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Nissan NV200: a la conquista de Londres como taxi oficial

( @HerrarizM ) el

Londres pone en marcha la renovación de su flota de taxis, los míticos black cab. La Nissan NV200está llamado a convertirse en el nuevo taxi oficial de la capital de Reino Unido. Sumergida en plenos juegos olímpicos, la ciudad del Tamesis, con 300.000 usuarios diarios de taxis, recibe el anuncio de que la NV200 se convertirá en la base de la futura flota de taxis de la ciudad.

Siguiendo los pasos de Nueva York donde se presentó como candidato a Taxi, la Nissan NV200 formará parte del paisaje que cada día se encuentren los habitantes y turistas de Londres. Londres ha elegido a este modelo como el Taxi oficial de la ciudad sustituyendo a los icónicos LTI TX4 actuales. Se pierde algo de ese toque clásicos y elegante, que envolvía a los actuales black cab, pero el cambio supone un nuevo salto hacia delante, entre otros detalles, con una significativa reducción de las emisiones de CO2.


Nissan NV200 a la conquista de Londres como taxi oficial

Además de la reducción de consumos y emisiones, la NV200 supone una mejora de espacio y de accesibilidad frente a la flota actual

Presentada en Tokio, según Nissan, se ha hecho especial hincapié en el interior de la versión taxi de este Nissan, buscando el máximo confort de los ocupantes y del conductor, ofreciendo además un alto grado de accesibilidad para personas discapacitadas que han colaborado con los diseñadores para ofrecer un transporte debidamente adaptado.

Contará con 5 plazas, tres en el asiento posterior y dos enfrentadas plegables, quitando el asiento del copiloto para ofrecer un mayor espacio de carga. Su puerta corredera también supone una ventaja para un servicio de taxi, permitiendo una entrada y salida de los ocupantes más cómoda, pero también más segura al no obstruir parte de la vía al abrirse.

Nissan NV200 a la conquista de Londres como taxi oficial

Para ejercer como taxi Nissan ha confiado en un motor 1.5 dCi de 4 cilindros y 110 caballos equipado con un cambio de 6 velocidades. Con este motor la furgoneta Nissan NV200 homologa un consumo de 5.3 l/100 km en ciclo mixto cifra “normal” dentro de las medias a las que estamos acostumbrados, pero bastante inferior a la que registra el actual taxi londinense con un consumo mixto para el TX4 de 8 l/100 km. Unos consumos que se traducen también en unas emisiones de CO2 de 139 g/km para el Nissan y de 209 g/km para el TX4.

Nissan NV200 a la conquista de Londres como taxi oficial

Nissan NV200 a la conquista de Londres como taxi oficial

Entre las adaptaciones a su servicio como taxi y para adaptarse a las exigencias de la London Taxi Conditions of Fitness, contaría con un diámetro de giro de 7.6 metros, con nuevos intermitentes delanteros, techo panorámico de cristal, los rótulos pertinentes de taxi, mampara de protección, los asientos plegables, una rampa de acceso, puntos de fijación para sillas de ruedas, interruptores para iluminación interior y un sistema de ventilación y calefacción independiente para los pasajeros, todo ello con especial énfasis en hacer todo accesible a los pasajeros en silla de ruedas.

Nissan e-NV200: Además del modelo diésel una variante eléctrica

Nissan NV200 a la conquista de Londres como taxi oficial

Además de esta versión diésel, Nissan apuesta también por una versión la versión eléctrica de su nueva furgoneta, la Nissan e-NV200 que pasaría por una fase de pruebas antes de un mayor despliegue junto a la variante diésel que repercutiría de una forma más notable de lo que ya supondría la adopción del NV200 respecto a los actuales taxis en la calidad del aire.

La versión eléctrica del Nissan NV200, además de cambios con un kit aerodinámico y una menor altura para mejorar su coeficiente aerodinámico, recurre al motor eléctrico del Nissan Leaf de 107 caballos y 280 Nm de par acompañado por un paquete de baterías capaces de dotar a esta variante eléctrica de una autonomía de 160 kilómetros de 0 emisiones. Esta variante ya se encuentra de test en Londres como vehículo de transporte de mercancías con la compañía FedEx.

Nissan NV200 a la conquista de Londres como taxi oficial

La adopción del modelo eléctrico frente al diésel supondría, según Nissan, un coste de uso 5 veces inferior al estimado en el NV200 diésel, declarando la firma que espera que la versión 0 emisiones se convierta en un modelo popular entre los taxistas de Londres esperando que las infraestructuras acompañen a su posible desarrollo comercial.

Su éxito como taxi también beneficia a España: la NV200 se fabrica en Barcelona

Su confirmación, en función de pruebas finales, llegaría a finales de año, mostrándonos un nuevo paso en la estrategia de Nissan por convertir al NV200 en todo un taxi global. Un éxito que también sería favorable para España, ya que la NV200, así como la versión eléctrica se producen en la planta que la firma posee en Barcelona.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: Nissan E-NV200: la furgoneta del futuro con corazón de Leaf| Nissan & FedEx se unen para probar una NV200 eléctrica en las calles de Londres