ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Filosofía y sostenibilidad, ¿existe una responsabilidad social detrás del vehículo eléctrico?

¿Qué tiene que ver la filosofía con el desarrollo del vehículo eléctrico? Una buena pregunta que viene a cuento de una interesante ponencia que tuve ocasión de escuchar hace unos días durante la presentación de la adhesión de Renault España al Club de Excelencia en Sostenibilidad. El ponente, el filósofo y educador José Antonio Marina. El acto, la formalización de unas firmas que constatan algo que va más allá de la entrada de Renault como marca en esta asociación empresarial, puesto que el fabricante galo ya ha demostrado sus esfuerzos para promover el desarrollo del vehículo.

¿Pero qué hay más allá de los intereses comerciales en la aptitud de Renault y otras marcas para con el automóvil sostenible? Pensemos que habitualmente las decisiones empresariales se toman en base a la maximización de beneficios, y durante muchos años cualquier otra cosa no siempre fue bien vista. Por otro lado ningún constructor pensará jamás en tomar una decisión que no vaya a tener una respuesta beneficiosa para sus intereses, ya sean directamente económicos, o publicitarios, de imagen… Aún partiendo de esta base, ¿cuál es la responsabilidad social de las marcas con la sostenibilidad?

La responsabilidad expandida: protege el entorno que te rodea

Una marca no sólo debe estar preocupada por el interés último del beneficio económico, sino también defender el entorno que le rodea.

Desde la filosofía se aborda el tema de la responsabilidad expandida. Más allá de los intereses comerciales que todos conocemos, cada marca ha optado a su manera por promover los ideales de sostenibilidad que han creído convenientes, a fin de cuentas la responsabilidad para conseguir una industria del automóvil más consecuente y con una menor huella medioambiental es de todos, como también lo es el respeto a nuestro planeta en última instancia. Algunos apostaron por los híbridos, por transmisiones más efectivas, por la sobrealimentación, por el fenómeno del downsizing, por la parada y arranque automáticos y la recuperación de energía de la frenada, etc. Renault apostó por el vehículo eléctrico.

Una vez que la marca ha tomado una decisión rentable en diferentes términos, tiene sentido que por su responsabilidad expandida se consiga que de paso pueda redundar en algún beneficio para la sociedad.

Me gustaría parafrasear a este filósofo toledano, y paisano mío, con una afirmación bastante interesante. Si usted es padre es lógico que se preocupe por las notas de su hijo, pero ¿no es menos lógico que estas le debieran preocupar tanto como las notas que obtienen los amigos de su hijo?

La grandeza de una decisión con repercusiones globales

¿No deberíamos preocuparnos por la trascendencia de decisiones tan importantes que tengan repercusiones globales como la mejora de la sostenibilidad?

Podemos ir más allá y buscar un ápice de grandeza y sentido y trascendencia a cualquier decisión que tomamos como personas, desde el punto filosófico, pero aún más razonable es esta idea para un fabricante con tanta influencia, volumen de ventas y peso social, como en el caso que nos ocupa Renault en España. Si en lo que llevamos de año Renault ha vendido más de 30.000 unidades y cada modelo vendido ahorra a los 100 kilómetros de media X g/CO2, al final el ahorro total puede ser muy importante. Si lo extendemos a las ventas europeas o mundiales, el cómputo total es aún mayor.

Tal vez al final todos estos esfuerzos no sirvan de mucho (sinceramente un servidor, no lo cree así) pero al menos y citando la frase que se pueda decir como rezaba en el epitafio que escribió para si mismo Max Aub: «hice lo que pude».

Y como conductores y clientes finales, ¿no deberíamos pensar que tal vez merezca la pena empezar a ser más sostenibles desde nuestro ámbito personal? No sólo nos llevaremos el placer del deber cumplido, sino también dejaremos un futuro un poquito mejor para nuestros hijos y por qué no decirlo, ahorraremos unos euros con un menor consumo energético, que al final siempre viene bien en estos tiempos económicamente tan problemáticos.

En Tecmovia: Vehículos más respetuosos con el medio ambiente, pero las fábricas también | Entrevista a Alice de Brauer, directora de Medio Ambiente de Renault

Cargando...