ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

7 MIN

Entrevista a Alice de Brauer, directora de Medio Ambiente de Renault

*Alice de Brauer* es la responsable del *plan estratégico de Medio Ambiente* en Renault a nivel global y para todas sus marcas (Renault, Dacia y Samsung). Es decir, persona que se encarga de que uno de los fabricantes con más volumen del mundo (especialmente en Europa) haga lo posible por adaptarse a un escenario donde la eficiencia y la ecología no es una moda sino un requisito de supervivencia.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla durante el evento «Michelin Challenge Bibendum»:/tag/michelin-challenge-bibendum/ de Berlín, que ha congregado a los diversos actores de la movilidad. En la fotografía luce orgullosa el premio que acaban de entregar a Renault por ganar con el «Renault Fluence Z.E.»:/2010/10/22/renault-fluence-z-e-presentacion-y-prueba-en-paris/ (eléctrico) por ser el modelo más eficiente en circuito interurbano en la competición del evento.

En Tecmovia queremos que los fabricantes nos cuenten de primera mano cómo evoluciona la industria hacia un futuro sostenible, y hemos querido empezar con una de las personas que más tiene que decir en este aspecto en Europa. El café previo y la grabadora de sonido harán que no nos perdamos ni un detalle de lo que nos tenga que contar.

*Tecmovia: ¿Cuáles son los retos de un constructor de coches respecto a la ecología? ¿Cuáles son las métricas clave en la que un fabricante de coches se fija?*

*Alice de Brauer*: Los desafíos para todos los constructores de automóviles es el poder garantizar el desarrollo de la movilidad en el planeta en los países en vías de desarrollo sin crear un impacto sobre el Medio Ambiente.

Hay dos temas que son vitales para el planeta: el cambio climático, con el problema de las emisiones de CO₂, y la escasez de los recursos fósiles (petróleo). Estas dos cuestiones implican muchísimo a la industria automotriz, que depende actualmente al 98% de los recursos petroleros. Y si no hacemos nada, las emisiones de CO₂ en el transporte pueden incrementarse en un 25%, y eso no es sostenible.

*TM: Dentro del proceso global de construcción de un coche, ¿cuáles son los puntos en los que trabajan?*

*AdB*: Antes de hablar de la fabricación, debemos tener en cuenta que Renault hace 10 años ya puso en práctica dentro de la empresa un plan de gestión de Medio Ambiente sobre el ciclo de vida, que eso quiere decir que cuando desarrollamos un coche tratamos de que sea mejor desde un punto de vista ecológico que el modelo que reemplaza.

Tratamos de medir todos los impactos sobre el Medio Ambiente, no solo el CO₂, si no también los materiales, el agua y la contaminación local. Además, calculamos el ciclo de vida del coche a partir del momento de la extracción de la materia prima hasta la fabricación de todos los componentes y coches. Después, la utilización del coche por parte del cliente y por último el reciclaje del coche.

La fabricación de Renault implica un progreso en todos esos puntos. Un ejemplo con respecto a la energía y el CO₂: el pasado febrero nos comprometimos en la reducción del 10% entre el 2010 y 2013, y otro 10% más entre 2013 y 2016 en la media de emisiones de Renault a nivel mundial, incluyendo Renault, Dacia y Renault-Samsung.

*TM: Y en las fábricas, ¿cuáles son los cambios que se están produciendo?*

*AdB*: Reducir las emisiones CO₂ durante el proceso de fabricación implica un uso importante de energías alternativas. Por ejemplo, en Tánger (Marruecos) la nueva fábrica puede reducir un 25% el consumo de las instalaciones con una serie de nuevos métodos de producción, en particular sobre la parte de pintura. La energía de esta fábrica es una combinación entre la energía solar, eólica y térmica con la extracción de biomasa. Respecto a la biomasa, vamos a usar huesos de las aceitunas, aprovechando la gran producción de aceituna en Marruecos y hoy en día, vamos a recuperar estos huesos para producir biomasa y de ella sacar energía.

En la fábrica de Marruecos vamos a utilizar huesos de aceitunas para producir biomasa, y de ella sacar energía

*AdB*: Con respecto a las antiguas fábricas, incluyendo las españolas, nos las vamos a cerrar, vamos a pasar al 10% y después al 20% de porcentaje de utilización de energías alternativas. Según la localización de las plantas esta energía puede ser energía solar o eólica. No hay que pensar que este proceso es sencillo, es muy complicado.

El otro ejemplo sobre el agua. En todas las plantas existentes trabajamos desde hace muchos años en el tema. Tanto en las instalaciones como en la parte de mecánica o de pintura, en todo lo relacionado con el tratamiento del suelo y d ela pintura, de forma que cada vez haya menos desperdicios y que todos los desperdicios sean tratados en estaciones químicas.

En muchas fábricas pudimos reducir esos desperdicios, y en la fábrica de Tánger vamos a lograr tener cero desperdicios industriales, evitando así la necesidad de una planta de tratamiento. Además, Renault es el constructor más avanzando en temas de reciclaje. Trabajamos mucho en el tema de reciclaje para evitar tirar a la basura materias que pueden ser recicladas. Cuando hay residuos tóxicos los tratamos para eliminar su toxicidad.

En el aspecto de reciclaje de coches hemos tratado desde 2010 unos 660.000 coches. Lo que hacemos lo experimentamos primero en Francia, y si funciona el paso siguiente es España.

*TM: En la pasada década, Renault se posicionó como una de las mejores marcas en seguridad, gracias a EuroNCAP. Respecto a la ecología y eficiencia no hay un organismo independiente que lo certifique con estrellas de forma tan clara, ¿cómo afrontan esto los fabricantes?*

*AdB*: Todos los constructores seguimos la normativa europea que existe desde 1993 y hoy estamos en el EuroV, que reduce las emisiones en un 90% con respecto a 1993. Hoy trabajamos en la normativa EuroVI, todos los constructores trabajamos sobre los mismos frentes.

Cuando se pone en práctica el nuevo nivel todos tenemos que cumplir un cierto lanzamiento en una fecha en particular, todos empezamos antes de esa fecha. Cuando somos los primeros en cumplir la norma esto se utiliza en las campañas de marketing, pero no es un verdadero avance porque todos los demás acaban cumpliéndolo.

*TM: El coche eléctrico es, a día de hoy, uno de los avances más prometedores para un futuro de movilidad más respetuoso con el medio ambiente. Uno de los riesgos que se plantean es el reciclaje de las baterías. ¿Cuál es la política de Renault al respecto?*

*AdB*: Renault es líder en términos de reciclaje, en general. Decidimos desarrollar una gama completa de vehículos eléctricos para ser los líderes en el vehículo eléctrico, y a la vez que desarrollábamos el vehículo eléctrico desde el primer estudio el reciclaje de las baterías estaba en el proyecto. Nuestro proyecto es no solamente tener nuestras propias fábricas de baterías, sino además construir con otros socios nuestras propias fábricas de reciclaje de baterías.

_Desde Diariomotor y Tecmovia agradecemos a Alice por atendernos y por dedicarnos su tiempo a explicarnos toda la política de Medio Ambiente de Renault._

En Diariomotor: «Michelin Challenge Bibendum»:/tag/michelin-challenge-bibendum/

Cargando...