ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Al menos la mitad de la energía que el planeta Tierra necesita, podría ser generada con turbinas eólicas

Un grupo de investigadores de Estados Unidos han calculado que con cuatro millones de aerogeneradores, se podría cubrir más de la mitad de las necesidades energéticas del planeta. Así pues, la cantidad de viento que sopla en la Tierra sería suficiente para abastecer a todo el mundo.

Se han realizado dos estudios distintos, que han utilizado complejos modelos informáticos para poder calcular la cantidad de energía que una turbina eólica puede generar, cuando es llevada a su límite teórico. El primer estudio calcula que se podrían extraer hasta 400 Teravátios (TW) de potencia del aire que sopla a pocos metros de altura con más de 1800 turbinas que deberían aprovechar las fuertes y contínuas corrientes de aire que se encuentran a grandes altitudes

Por otro lado, el segundo estudio concluye con unas cifras un tanto altas, teniendo en cuenta el dato de que según el primer estudio, se consumen 18 TW de energía en el mundo, aunque es lógico teniendo en cuenta que se ha usado un modelo distinto. Éste dice que con molinos eólicos de 100 metros de altura, se generarían 250 TW y con turbinas suspendidas en el aire como si fueran comentas a 10 km de altura, se obtendrían 380 TW más.

Se podrían instalar las turbinas aerogeneradoras suficientes para obtener la mitad de la energía consumida en el mundo sin afectar al clima ni agotar la energía eólica.

Pero como todo, tiene sus pros y sus contras. Estos estudios, tal como ocurrió en estudios anteriores, se preocupan por el medio ambiente y las consecuencias ambientales y climáticas. De este modo, se calcula que extraer hasta 70 TW de la energía eólica, provocaría graves consecuéncias comparables a doblar la emisión de dióxido de carbono. Sin embargo, estos nuevos estudios aseguran que se pueden instalar turbinas suficientes para obtener al menos la mitad de la energía consumida mundialmente sin tener consecuéncias climáticas ni agotar la energía eólica.

Según Mark Jacobson, no existe ningún obstáculo para obtener la mitad de la demanda energética mundial del viento hacia 2013.

Mark Jacobson, uno de los investigadores implicados en estos estudios, ha dicho que «no existe ningún obstáculo para obtener la mitad de la demanda energética mundial del viento hacia 2030». Por otro lado, también ha comentado que no se pretende poner turbinas por todos los lados, si no que «hemos demostrado que no existe ningún obstáculo para hacerlo».

Sin embargo, hay otros investigadores que han publicado artículos menos optimistas, y creen que la energía eólica no será capaz de proporcionar más del 10% de energía que los combustibles fósiles actuales generan. En definitiva, aún hay diversidad de opiniones y aún no está claro el futuro energético del planeta.

Fotos: santinet | Mataparda
Fuente: Es Materia
En Tecmovia: ¿Es posible volar en un cielo inteligente y sostenible? Airbus nos muestra el cómo… | En Barcelona ya está instalada la primera electrolinera eólica Sanya Skypump

Cargando...