ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Terrestrial: el concepto de vehículo reutilizable

El joven diseñador americano Daniel Couttolenc pone sobre la mesa el concepto de vehículo reutilizable, bajo el nombre de Terrestrial. El diseño parte del concepto clásico de Reducir, Reutilizar, Reciclar, según el cual lo primero que debemos hacer para caminar hacia un mundo sostenible es minorar la cantidad de recursos que utilizamos, volver a usarlos todas las veces que sea posible y, sólo en última instancia, reciclar.

Manufacturar las mismas piezas una y otra vez, para prolongar la vida útil del vehículo hasta unos 30 años

El vehículo que nos presenta, en unas muy logradas infografías, la posibilidad de volver a manufacturar las mismas piezas una y otra vez, para prolongar la vida útil del vehículo hasta unos 30 años en lugar de los actuales 10. Independientemente de que el Terrestrial en concreto sea técnicamente factible, me interesa mucho la idea de re-fabricar las mismas piezas en lugar de desecharlas, confiando en un eventual reciclaje que se queda aproximadamente en un 85% de los materiales y es tremendamente intensivo en energía.

Entrando un poco en el diseño en sí, el Terrestrial se compone de 4 conjuntos independientes, a saber, plataforma, esqueleto, carrocería e interior, que pueden ser desensamblados, reparados e intercambiados de uno en uno. Con este esquema se consigue incluso la posibilidad de cambiar de carrocería o la composición de esta, barajándose materiales tan dispares como el aluminio o el bambú para su construcción.

Cada década el coche pasase de nuevo por una «fábrica» de la que saldría aparentemente nuevo

La razón de ser de este diseño es que la cantidad de recursos que son necesarios para fabricar un coche es muy grande, de tal forma que resultaría muy lógico intentar amortizar esa «inversión» a lo largo del mayor plazo posible. Al mismo tiempo, la utilización de un coche conduce (nunca mejor dicho) a su deterioro gradual y a una inevitable obsolescencia.

Se trataría, por tanto, de que aproximadamente cada década el coche pasase de nuevo por una «fábrica» de la que saldría aparentemente nuevo, tras un proceso de desmontaje y recuperación integral en el que se intentaría no cambiar más piezas de las estrictamente irrecuperables. Al mismo tiempo, se equiparía el coche con nuevo software, elementos de seguridad y todo lo necesario para actualizarlo en una especie de «Terrestrial reloaded».

No tengo muchas dudas acerca de la viabilidad del concepto desde un punto de vista técnico; de una u otra forma, seguro que es posible. Al fin y al cabo, los coches se reparan, las carrocerías se alisan, los chasis se enderezan, las piezas de desgaste se cambian y los asientos se tapizan remplazando su relleno pero no su estructura. Hay un número elevado de componentes de un vehículo que podrían durar bastante más que su considerada vida útil, en especial el chasis y la carrocería, pero también muchos componentes mecánicos.

Semejante proceso de reutilización conduciría a un ahorro de recursos importante

Tampoco tengo demasiadas dudas de que semejante proceso de reutilización conduciría a un ahorro de recursos importante con respecto a la situación actual, aunque sólo fuese porque no habría que fundir y moldear toneladas de acero para obtener los componentes fundamentales de un coche nuevo. ¿Cuál es el problema, entonces?

El problema es, evidentemente, la Economía. El valor añadido que implica renovar un coche sería sustancialmente menor que la creación de un coche nuevo, con lo que su precio también sería una fracción de aquél. Desde el punto de vista de la industria automovilística, por tanto, no tendría ningún sentido económico distanciar la compra de vehículos en 30 años, cuando pueden convencernos de que necesitamos uno nuevo cada ocho o diez, como mucho.

Lo que no impide que siga siendo una excelente idea.

Fuente: Inhabitat | College for Creative Studies
En Tecmovia: ¿Cómo de ecológico es tu coche… antes de salir de la fábrica? | Mis baterías duran 10 años; y después ¿qué?

Cargando...