ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia se unen para crear una red de hidrolineras antes de 2017

Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia han llegado a un acuerdo con Honda, Toyota, Nissan e Hyundai para desplegar una extensa red de hidrolineras desde 2014 hasta 2017. Se trata de un acuerdo sin precedentes que sentará las bases para hablar de un mercado real donde la pila de combustible de Hidrógeno llegue al mercado respaldada por una red de abastecimiento lo suficientemente capaz de soportar un despliegue de la tecnología a gran escala.

Honda, Hyundai, Toyota y Nissan serán las marcas encargadas de ofrecer un mercado compuesto por vehículos impulsados por pila de combustible de Hidrógeno

Como si se tratase de un proyecto experimental llevado a gran escala, los cuatro países han firmado un acuerdo con los fabricantes de automóviles para ofrecer un memorandum donde se recogen las directrices básicas para que cualquier ciudadano interesado en la tecnología, sea capaz de acceder a ella sin verse limitado por la ausencia de surtidores de repostaje. Hablamos de la primera apuesta en firme entre fabricantes y gobiernos para el impulso de la pila de combustible de Hidrógeno.

Por fin hablamos de coherencia

Hay que destacar que la unión de Honda, Hyundai, Nissan y Toyota ha sido una de las claves para llegar hasta este acuerdo con las administraciones, puesto que la tecnología se encuentra en fase operacional al 100%. Llama la atención la ausencia del fabricante Daimler que, hasta la irrupción de Hyundai en los últimos años, se había postulado como el fabricante con mayor interés en poblar de hidrolineras todo el norte de Europa.

El número exacto de hidrolineras que se pretenden instalar a la par que su ubicación todavía son desconocidos, aún así los márgenes en kilómetros que ofrece la tecnología son amplios ya que, los últimos modelos presentados como el Hyundai ix35 Fuel Cell homologan una autonomía mínima por encima de los 500 kilómetros.

Con este paso tan importante demandado desde los propios fabricantes y desde todos los colectivos a favor de la propulsión eléctrica a partir de la pila de combustible de Hidrógeno, se consigue contar con una fase comercial donde dar viabilidad y experiencia real a los desarrollos llevados a cabo por la industria. Todas las marcas han presentado sus propuestas, siendo Honda y Hyundai las que van más a la cabeza, dejando a Toyota en tercer lugar y a Nissan en un desconcertante cuarto puesto pues, salvo sus desarrollos en forma de prototipos de pila de combustible, no se conoce ningún proyecto ni intención de la marca por hablar de eléctricos que no sean movidos por baterías.

Pila de combustible Vs eléctricos a baterías

Huelga decir que la ausencia de Daimler con Mercedes-Benz como cabeza visible extraña mucho en este acuerdo a ocho bandas, más si cabe cuando se le considera como uno de los fabricantes más experimentados tanto por tiempo de experimentación como por desarrollos propios llevados a cabo de forma independiente. Entre los últimos e interesantes avances encontramos la creación de un depósito de almacenamiento que eliminaba la necesidad de contar con formas cilíndricas, prometiendo que los depósitos de formas más fáciles de implementar en una carrocería serían una realidad en poco tiempo, concretamente se apuntaba a 2016 como la fecha clave para mostrar un importante avance en la tecnología.

Con este impulso en la creación de hidrolineras desaparece el mayor hándicap para el uso de la pila de combustible de Hidrógeno

Mención aparte necesita el estudio de la convivencia con los eléctricos que empleen acumuladores energéticos, siendo éstos los principales rivales aunque con poco que ofrecer si nos ceñimos a las posibilidades que encontramos en la actualidad. El precio de venta de los vehículos y el precio del repostaje del Hidrógeno serán los factores determinantes para que esta iniciativa sea un éxito o por contra no alcance más repercusión que la de una labor experimental más.

La pila de combustible de Hidrógeno ha mostrado ya ser una tecnología muy capaz de ofrecer los beneficios del coche eléctrico sin ser lastrada por los defectos que se extraen del uso de baterías. La autonomía es a todas luces el mayor complejo que se ahorra el usuario que emplee Hidrógeno, aunque no menos importante es olvidarse por completo de los tiempos de recarga que adolece cualquier eléctrico.

Por fin podemos hablar de Hidrógeno como tecnología de presente y no de futuro…

Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Pilas de combustible e hidrolineras: el problema del huevo y la gallina aplicado al automóvil | Mercedes ofrecerá en 2016 un importante avance de la pila de combustible | 1 millón de vehículos de pila combustible vendidos para el año 2020: ¿realidad o ficción? | Coches de hidrógeno con pila de combustible [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...