ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Carreteras inteligentes: la clave para conciliar seguridad, sostenibilidad y eficacia

La región de Países Bajos pretende poner en funcionamiento un nuevo sistema de carretera inteligente capaz de interactuar con conductor y vehículo para que la conducción sea más segura, sostenible y eficaz a la hora de abordar situaciones adversas como cambios climatológicos o tráfico. El diseñador Daan Roosegaarde es el artífice de este modelo de infraestructura que pretende estar operativa para 2013.

El concepto de por sí resulta altamente atractivo por los muchos beneficios que puede extraerse de un carretera que sea capaz de comunicar y efectuar diversas acciones gracias a la tecnología. Sin embargo, el modelo presentado ciertamente prescinde de sistemas que podrían dar mucho más de sí como la comunicación Car2Car, la cual establece una red inteligente entre usuarios e infraestructura que garantiza una calidad de conducción sin precedentes.

Recargando la batería mientras realizamos el viaje

El proyecto presenta soluciones interesantes como la iluminación interactiva o la pintura especial para la conducción nocturna

Aún así, la propuesta pretende integrar diversas soluciones muy útiles, sobre todo en situaciones adversas. Una de las más destacables es el uso de una pintura especial que, junto con un sistema de iluminación interactivo del propio carril, pretende ofrecer una circulación nocturna sin que perdamos de vista ni un solo instante las líneas del carril por el que circulamos. Se trata de una evolución sobre las pinturas reflectantes que se emplean en la actualidad cuyo alcance e intensidad lumínica no arrojan grandes dosis de confianza

También encontramos la creación de un carril exclusivo para vehículos eléctricos o híbridos a baterías que puedan recargar la energía durante el trayecto gracias a la instalación de un sistema de carga inalámbrica a lo largo de todo el tramo de circulación. Este concepto ofrecería un sistema de circulación de cero emisiones al contar con un suministro energético a base de fuentes renovables, otro concepto sería conocer el precio de circular por este tipo de carril, así como su verdadera efectividad a la hora de poder recargar las baterías mientras llevamos a cabo un importante consumo de las mismas para poder impulsarnos.

No más sorpresas gracias a una carretera inteligente e interactiva

La comunicación entre vehículos e infraestructura representa el siguiente paso necesario para reinventar la movilidad

La fecha fijada para la creación de este tipo de carreteras será mediados de 2013, aunque no se ha confirmado si la comunicación o la recarga inalámbrica llegará a formar parte de este diseño en su fase final. Resulta obvio reconocer que las infraestructuras tienen mucho por recorrer para poder ofrecer un servicio acorde a lo que podemos encontrar en la movilidad actual.

La comunicación entre usuarios, infraestructura y centros de control ha demostrado en los múltiples ensayos realizados bajo el estándar Car2Car que sus posibilidades a nivel de reducción del consumo, aumento de la seguridad y mejora de la congestión del tráfico son muy importantes. Si existen distintos factores que hacen inteligente a cualquier sistema de esta índole, no cabe la menor duda que la comunicación plena es el de mayor importancia.

Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: La ciudad de Frankfurt será el mayor laboratorio de comunicación Car-to-X del mundo | La tecnología Car2Car acoge a las dos ruedas de la mano de Honda | Ford ensaya a gran escala la comunicación entre coches en tiempo real Car2Car

Cargando...