ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

XTRAC desarrolla un cambio manual pilotado híbrido para hablar de altas prestaciones

El fabricante XTRAC presenta una nueva transmisión manual pilotada equipada con un sistema híbrido para poder ser instalada en vehículos de altas prestaciones. El objetivo no es otro que mejorar de manera sensible los valores de consumo y emisiones que se suelen asociar a determinados vehículos de marcado carácter deportivo o premium asociados a motores de alta cilindrada.

Es ya una realidad el que los vehículos que quieren mantener un alto nivel de prestaciones deben asociarse, inevitablemente, a una fórmula híbrida o microhíbrida en según que casos para poder cumplir con las normativas en materia de emisiones. XTRAC ha desarrollado esta nueva transmisión con el único objetivo de poder cumplir el límite de 95 gramos de CO2 que será efectivo en 2020.

Tecnología híbrida para poder seguir hablando de deportivos

Muchos se preguntarán, el porqué de escoger un cambio manual pilotado y no una transmisión automática o de doble embrague. La respuesta a esta pregunta encuentra pequeñas pinceladas en múltiples aspectos, pero es el peso total del conjunto el que al final se convierte en principal motivo. El peso total del conjunto incluyendo transmisión, motor eléctrico, baterías y control electrónico es de 168 Kg, lo que se traduce en un diseño compacto, liviano y con serias posibilidades de ser implementado por varios fabricantes.

XTRAC empleará el par del motor eléctrico para limitar las pérdidas de par sufridas en los cambios de relación

Entre algunas de las características que ofrecerá esta transmisión encontraremos una velocidad máxima en modo eléctrico de hasta 150 Km/h, una tolerancia de par entre 800 Nm y 1.000 Nm, una opción KERS para activar una entrega total de toda la energía acumulada y un modo de funcionamiento capaz de limitar las interrupciones entre los cambios de relación, empleando el par máximo del propulsor eléctrico para no trasladar a las ruedas las pérdidas de empuje.

Su diseño transversal para motores longitudinales, ofrece una muestra clara de que la disposición óptima para esta caja de cambios híbrida es junto a un motor ubicado en posición central trasera. Son 7 las relaciones posibles, amortiguando las pérdidas entre los cambios en hasta un 60% según afirma XTRAC, lo cual pretende convertir a este diseño en una transmisión que recoge lo mejor de diversos diseños de sobra conocidos como la transmisión manual, el convertidor de par y el cambio pilotado.

La potencia del propulsor eléctrico será de 80 CV, pudiendo alcanzar picos de hasta 160 CV de potencia máxima en momentos de máxima demanda. Ofrecerá la posibilidad de funcionamiento híbrido en serie, híbrido en paralelo y un tercer modo de conexión directa con las ruedas, recargando las baterías a su vez a través del propulsor eléctrico que en este caso actuaría como generador restando prestaciones al motor convencional.

Fuente: NewsPress
En Tecmovia: ¿Cuál es el número máximo de relaciones para las futuras cajas de cambio? | Cambio manual Porsche de 7 relaciones ¿Capricho o necesidad? | Cajas de cambio [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...