ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

¿Cuál es el número máximo de relaciones para las futuras cajas de cambio?

Complicada cuestión que ZF ha dejado caer en recientes declaraciones donde la compañía ha fijado en 9 relaciones un máximo lógico para una caja de cambios automática, y 6 relaciones para un cambio de accionamiento manual convencional. Si lo dice uno de los mayores fabricantes de cajas de cambio a nivel global sus razones tendrá, sin embargo parece que los fabricantes están ansiosos por añadir relaciones a sus cambios dado que todo vale para reducir consumos.

Hyundai aseguró que dotaría a su berlina de lujo con una caja de cambios automática capaz de albergar 10 relaciones, lo cual ya se intuía como una maniobra de marketing más que de pura necesidad dado el exagerado estrechamiento entre relaciones, aún así, todo apunta a que la marca prosigue adelante para llegar al mercado la primera con aquello de a ver quién la tiene más gran… perdón, con aquello de a ver quién mejora más en eficiencia.

Hyundai, Ford y GM ya hablan sobre cambios con 10 relaciones

En Tecmovia hemos analizado a fondo la evolución de las cajas de cambio en la actualidad y las mejoras que pretenden adoptar en el futuro

Recientemente también se subían al carro de las 9 y 10 velocidades las americanas Ford y General Motors dando a entender que ambos grupos se encuentran en ciernes de firmar un acuerdo para la fabricación conjunta de una nueva gama de transmisiones automáticas, una maniobra que además de prescindir de fabricantes auxiliares como ZF, serviría a las marcas para poder entrar de lleno como proveedores de transmisiones para sus marcas, imaginando un posible mercado externo si la demanda de este tipo de cambios toca a su puerta.

En su momento, en Tecmovia realizamos un análisis sobre los motivos y necesidades que habían llevado a ZF a diseñar un cambio manual de 7 relaciones para los modelos Porsche 911. Un diseño que como curiosidad dejaba entre ver una maniobra fruto del capricho de una de las marcas más atemporales, pero que dada la complejidad de una transmisión de este tipo, escondía la condición de que el grueso de sus piezas y elementos móviles se tomaban prestados de la caja de cambios automática de doble embrague PDK. Qué cosas tiene la vida, ¿No?

Porsche demostró que un cambio manual de 7 relaciones es factible

En los cambios manuales, es el selector el principal inconveniente técnico dado el engorro que puede significar un número mayor de seis relaciones en una disposición en «H»

Con esta realidad en relación al cambio manual, quedaba bastante claro que la lógica para la construcción y el accionamiento del selector hacían de las 6 relaciones una fórmula perfecta para no olvidarse del pedal de embrague, aunque si el mercado demanda una séptima, la técnica permite adoptar una doble «H» sin demasiados problemas.

Llegados entonces a los cambios automáticos, resulta obvio que el selector y manejo no supone un inconveniente, pues como mucho, podremos adoptar un sistema de levas tras el volante para emular una conducción deportiva. En este caso siete relaciones pueden sonar pocas para los convertidores de par, y por ello ZF se inclinó por la adopción de 8 y 9 relaciones, al igual que el resto de constructores, tanto para la instalación en propulsores transversales como longitudinales. La eficiencia propuesta por la adición de este número de relaciones refleja una mejora de eficiencia del 16% y del 11% respectivamente, comparando siempre con diseños automáticos similares con «sólo» 6 relaciones.

ZF fija un máximo de 9 relaciones para el cambio automático

ZF esgrime como respuesta a esta guerra en busca de las 10 relaciones, la mayor complejidad y aumento de peso que supondría instalar una décima marcha, lo cual eliminaría la ventaja de ahorro en consumo que se pretende conseguir a partir de un cambio de nueve relaciones. En recientes palabras del CEO de ZF, Stefan Sommer, se recoge que el límite de 9 relaciones es un máximo lógico y natural y así es como sus productos serán diseñados.

Esta polémica por el número de relaciones por seguro seguirá trayendo titulares, pues en plena lucha por adoptar las soluciones que hablen mejor de eficiencia, las transmisiones han demostrado albergar mucho margen de mejora, un factor vital que además encuentra en la electrónica y la adopción de nuevos materiales aliados perfectos para poder llevar a cabo cualquier diseño que parezca imposible.

Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: Cambio manual Porsche de 7 relaciones ¿Capricho o necesidad? | BMW está investigando con cambios manuales de 7 relaciones o más | Cajas de cambio [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...