ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BMW está investigando con cambios manuales de 7 relaciones o más

Que Porsche no sería la única en estudiar este tipo de cambios manuales era un secreto a voces, BMW ha sido la siguiente en darse a conocer, aunque la verdadera cuestión es si realmente los fabricantes piensan que el desarrollo de estos cambios es viable en modelos menos exclusivos. Anteriormente conocimos en profundidad el aspecto más técnico del cambio manual de 7 relaciones firmado por Porsche, un cambio que veía en la transmisión de doble embrague un rival de bastante envergadura.

Las patentes que han saltado a la luz revelan un diseño más evolucionado en varios aspectos para poder llegar a hablar de más de 7 relaciones en el selector. Podríamos estar tratando de hasta 8 y 9 marchas en un cambio manual, lo que implica todo un desafío a nivel técnico para su mando de funcionamiento. Los beneficios aportarían una superior eficiencia de consumo a la par que una mejora de las prestaciones al reducir los saltos que suelen existir entre las relaciones prefijadas.

El gran inconveniente de este diseño de transmisión manual sería la abundancia de inserciones, haciendo posible la consecución de errores al proceder a engranar una nueva relación. Al poseer una alta gama de posibles relaciones, insertar la marcha equivocada se hace todavía más presente, por lo que BMW podría tener listo un sistema que impidiera cometer este fallo, evitando sustos y cambios no deseados. Eso sí, hay que recordar que aunque hablemos de un cambio manual, en este caso el pedal de embrague sería conservado, pero la conexión entre caja de cambios y selector pasaría a ser completamente electrónica.

¿Llegaremos a ver en el mercado más cambios de este tipo dado el avance de los sistemas automatizados?

En el caso de la caja manual fabricada por Porsche, la inserción de la séptima relación solo es posible si ésta se hace desde las marchas quinta y sexta, más abajo de estas relaciones un dispositivo impide el salto entre la séptima y el resto de cambios. Un elemento de seguridad que impide el aumento súbito de revoluciones cuando la idea es reducir, y que además impide la caída de vueltas del motor en plena fase de aceleración cuando es la quinta marcha la que queremos seleccionar.

El sistema que ha desarrollado BMW para poder elevar el número de relaciones, sin que por ello exista la opción de equivocarse, estaría basado en un fluido magnetoreológico que a través de un cambio de su viscosidad impediría que la palanca de cambios asentara en la ranura equivocada del selector. De este modo, al estar engranada una determinada marcha, el control del fluido solo permitiría la insercción de las relaciones que el controlador electrónico estime. Su llegada a producción es todo un misterio ya que hablamos de patentes, pero el desarrollo está presente, por lo que podría ser que algún día veamos a un BMW haciendo gala de un cambio manual con más de unas «escasas» seis relaciones.

Fuente: e90post.com
En Tecmovia: Cambio manual Porsche de 7 relaciones ¿Capricho o necesidad? | Cajas de cambio [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...