ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Ford & Schaeffler nos muestran en vídeo las posibilidades del motor eléctrico integrado en la rueda

El sistema de propulsión eléctrica integrado en la rueda diseñado por Schaeffler y bajo denominación E-WheelDrive ha servido al fabricante Ford para crear un prototipo de vehículo eléctrico sobre la base del Ford Fiesta de la actual generación. Se trata de un proyecto desarrollado de forma conjunta para poner sobre la mesa el potencial de este diseño donde el propulsor eléctrico se encuentra situado en el interior de la rueda y no en otra ubicación.

A grandes rasgos, una de las mayores ventajas puestas de manifiesto por este prototipo tiene que ver con la simplificación técnica del sistema de propulsión y el abanico de nuevas posibilidades que ofrece a nivel de diseño. Con la integración del conjunto motopropulsor en el interior de la rueda, todo el espacio sobrante en el resto del vehículo puede ser empleado como almacenamientos varios o la adición de nuevas formas de entender el diseño.

Propulsores eléctricos ubicados en el interior de las ruedas

Cada uno de los motores añade un peso de 45 Kilogramos, siendo este aspecto uno de los grandes retos en la evolución de esta tecnología

El sistema E-WheelDrive consta de un tren trasero de tipo eje torsional que instala dos motores eléctricos. Cada uno de los motores eléctricos ha sido integrado en el interior de llantas de 16 pulgadas, demostrando que esta tecnología no necesita de un espacio superior en lo que tren de rodaje se refiere. La potencia máxima combinada de ambos motores es 110 CV, entregando un par de 700 Nm de forma instantánea.

Aprovechando la plataforma del actual Ford Fiesta, las baterías de Ion-Litio han sido ubicadas en el espacio que ocuparía un propulsor convencional en el vano motor. Desde Ford no dudan en resaltar una de las grandes virtudes en relación a la disponibilidad de espacio y posibilidades de diseño. Dicho de otro modo, la única necesidad de encontrar emplazamiento para las baterías permite que éstas sean ubicadas en diferentes lugares del vehículo a merced de las necesidades y enfoque del modelo.

Ford subraya el potencial de este diseño de propulsión eléctrica como un concepto modular que brinda importantes beneficios para la implementación de un único sistema de propulsión eléctrica en diferentes gamas y modelos. A su vez, nuevos avances en la tecnología hablan de ruedas pivotantes capaces de hacer realidad nuevas posibilidades para ejecutar maniobras que ahora parecen imposibles.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Schaeffler E-Wheel Drive evoluciona el motor eléctrico alojado dentro de la rueda | Ruedas con motores eléctricos integrados ¿Qué pueden aportar al vehículo eléctrico? | Schaeffler eDifferential y eWheel Drive: propulsión eléctrica desde otro punto de vista

Cargando...