ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Schaeffler E-Wheel Drive evoluciona el motor eléctrico alojado dentro de la rueda

El fabricante Schaeffler vuelve a mostrarnos las posibilidades de su programa E-Wheel Drive donde la instalación de motores eléctricos en las ruedas permite hablar de un sistema modular que puede ser instalado en cualquier vehículo convencional. Se trata de una evolución del proyecto que la firma lleva desarrollando de forma independiente y que ya hemos tratado en Tecmovia en anteriores ocasiones.

Schaeffler ha trabajado codo con codo con el departamento de investigación e ingeniería avanzada de Ford para Europa. Fruto de esta colaboración, el resultado no puede ser más prometedor en lo que a concepto de diseño modular se refiere. Un Ford Fiesta de la actual generación ha sido el candidato escogido para ofrece viabilidad a la evolución de la tecnología E-Wheel Drive. De este modo, este Ford Fiesta adopta un propulsor eléctrico en cada una de sus ruedas traseras.

Schaeffler no duda en apostar por el motor eléctrico en las ruedas

Hablamos de evolución en el proyecto puesto que Schaeffler trabaja con el concepto de ruedas motorizadas desde de la primera generación de sistemas de propulsión eléctrica que presentó de forma oficial sobre los sistemas eDifferential y E-Wheel Drive.

Llegados a esta fecha, Schaeffler parece haber abandonado el concepto eDifferential que se basaba en un sistema de propulsión eléctrica, transmisión y diferencial en un único elemento que permitiría su instalación en cualquier vehículo. Una apuesta donde dos motores eléctricos y el conjunto del sistema de propulsión ofrecían un alto ahorro de espacio a cambio de una notable complejidad técnica.

Un diseño concebido para ser empleable por cualquier vehículo

Así, la tecnología E-Wheel Drive parece contar con una mayor perspectiva de futura apostando por el aumento del rendimiento y la reducción de peso, crucial en este diseño al hablar de mas no suspendida. Un punto a tener en cuenta respecto al interés de Schaeffler en este diseño, es que su apuesta guarda estrecha relación con una de sus mayores actividades comerciales: rodamientos para infinidad de desempeños. Este componente se muestra crítico a la hora de hablar sobre los motores alojados dentro de la rueda, ya que serán los encargados de digerir importantes fuerzas en sentido perpendicular a la marcha, además de ofrecer una elevada tolerancia a las elevadas dosis de par motor.

90 CV de potencia y más de 700 Nm gracias a un eje trasero con dos ruedas motorizadas

La segunda generación del sistema E-Wheel Drive permite ser ubicada en una llanta de apenas 16 pulgadas, ofreciendo una potencia combinada de 90 CV (45 + 45 CV) y un par motor que es capaz de sobrepasar los 700 Nm. Respecto a una rueda trasera convencional que incorpore llanta, rodamiento y freno, el sistema E-Wheel Drive añade un peso de 45 kilogramos, lo cual hace que cada una de las ruedas cuenta con una masa total de 53 Kg.

De entre sus virtudes destaca su amplio abanico de posibilidades en lo que a configuración de propulsión se refiere, abriendo una puerta a las reconversiones de vehículos convencionales y permitiendo a los fabricantes ofrecer diferentes fórmulas de propulsión con sólo cambiar una rueda por otra motorizada.

Fuente: Schaeffler
En Tecmovia: Ruedas con motores eléctricos integrados ¿Qué pueden aportar al vehículo eléctrico? | Schaeffler eDifferential y eWheel Drive: propulsión eléctrica desde otro punto de vista

Cargando...