ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

General Motors quiere descubrir dónde reside el éxito de Tesla

Tesla es sinónimo de éxito y tecnología, de acuerdo, pero ¿Por qué sólo Tesla es capaz de obtener ingentes beneficios poniendo en el mercado un eléctrico a baterías?. Esta es la pregunta que se hace Dan Akerson, CEO de General Motors, desde hace mucho, mucho, mucho tiempo; motivo por el cual ha decidido crear un grupo cuya misión será analizar qué falla en su estrategia de producto y qué le funciona tan bien a la competencia como es el caso de Tesla.

¿Qué falla en General Motors y a su vez funciona tan bien en Tesla?

Los Tesla Model S venden muchas más unidades que Chevrolet Volt o Nissan Leaf a lo largo de los últimos meses, y eso que hablamos de una berlina eléctrica a baterías que supone un sustancial desembolso extra, casi el doble que el precio de un Volt en EE.UU. La idea de fondo que sustenta la preocupación de General Motors no es más que el miedo a repetir los errores del pasado, miedos que ven como las sombras de no hace tantos años pueden volver a llamar a la puerta de GM si no consiguen dar en la fórmula del éxito tecnológico.

Algo en el Volt no funciona tan bien como se esperaba

Tras el rescate de General Motors, el fabricante descubrió que la cultura del motor debía evolucionar hacia la tecnología y la innovación. Bajo ese paraguas nació el proyecto Volt que en la actualidad alimenta al Chevrolet Volt y servirá como punto de partida para el Cadillac ELR. El concepto es sencillo en este proyecto, ofrecer lo mejor de dos mundos para dinamitar el mercado a base de eficiencia y posibilidades de uso reales sin límites impuestos por la actual evolución de la tecnología.

¿El resultado? General Motors no vende los suficientes Chevrolet Volt u Opel Ampera como para hablar de éxito en su apuesta. El principal problema no es otro que un precio elevado para la ofertado en el modelo y una tecnología que más allá del funcionamiento 100% eléctrico no es todo lo eficiente que debería. El proyecto reclama una evolución de la idea original desde que llegó al mercado y puso de manifiesto que la puesta en marcha de su motor gasolina dinamitaba sus altas dosis de ecología con consumos por encima de los 7 l/100 km.

¿Cómo Tesla está al límite de su capacidad de producción mientras GM sólo desespera ante el estancamiento del Volt?

Si nos fijamos en Tesla, el fabricante ha sabido confeccionar una imagen de marca que General Motors no ha podido o sabido vender. Tesla es tecnología pura y dura, el fabricante se ha convertido en un sello de cómo vender innovación en el mercado, y de ahí ha conseguido extraer un producto capaz de hacer ver a la propulsión eléctrica a baterías como una alternativa real a la movilidad clásica: Tesla Model S.

El Tesla Model S ofrece cotas de calidad similares a las de firmas como BMW, Mercedes-Benz, Lexus, etc. Sin embargo, su punto más fuerte, es que ha entendido que la autonomía a base de altas capacidades en baterías debe ser la fórmula con la que vender la electromovilidad. Además ha conseguido reducir a mínimos los miedos por falta de infraestructura de recarga o vida útil del acumulador.

Tesla vende coches eléctricos… ¿Seguro?

Tesla cubre a todo riesgo el acumulador de sus modelos, ofrece infraestructura exclusiva de recarga rápida con suministros de autonomía a razón de 240 Km cada 30 minutos conectados y, además, acaba de lanzar un servicio de intercambio de baterías para que sus clientes puedan restaurar al completo sus autonomías con el empleo de sólo 90 segundos. El resto del Model S no es más que tecnología y diseños aplicados en base a la filosofía del fabricante, ni más, ni menos.

No creo equivocarme si digo que el secreto de Tesla no reside en ofrecer una tecnología a años luz de la de otros fabricantes, sino en la oferta de un producto estudiado para las necesidades de un cliente que busca imagen de marca, servicios de fidelización y tecnología.

Fuente: Bloomberg vía Autoblog
En Tecmovia: El coche eléctrico y los siete pecados capitales: ¡es la envidia, estúpido! | Tesla aplica el modelo comercial de Apple recibiendo duras críticas de vendedores

Cargando...