ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Comunicación vehículo-peatón y vehículo-motocicleta: la apuesta de Honda en seguridad

Honda nos ofrece la oportunidad de conocer en vídeo sus últimos avances en comunicación vehículo-peatón (V2P) y vehículo-motocicleta (V2M). Se trata de una apuesta por parte de Honda para el desarrollo de tecnologías y protocolos de comunicación capaz de alertar a todos los usuarios de la vía de los posibles riesgos que puedan llegar a producirse por déficit de atención, visibilidad, etc.

A través de un protocolo de comunicación estandarizado que engloba a todos los vehículos presentes en la carretera y a los peatones a través de su smartphone, Honda consigue que un sistema de monitorización inteligente sea capaz de determinar posibles situaciones de atropello. De este modo, vehículos y smartphones establecen comunicación entre sí y su entorno para determinar la proximidad de peatones y motocicletas al resto de vehículos.

La comunicación cobra fuerza como sistema de seguridad activa

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vv_GBhsjEKw[/video_adspot]

En el caso de la comunicación entre vehículos y peatones (V2P), el vehículo consigue monitorizar la proximidad de un peatón gracias a su smartphone que se comunica con la red determinando la posición y sentido de marcha. Gracias a ello, en un cruce con falta de visibilidad donde se pueda dar un caso de atropello, el protocolo de comunicación pondrá en marcha un sistema de alerta visual y acústico a peatón y vehículo para avisar del posible riesgo, pudiendo llegar a realizar una frenada de emergencia del vehículo si conductor o peatón no efectúan cambios en sus trayectorias.

Del mismo modo, la comunicación entre vehículos y motocicletas (V2M), consigue establecer un proceso de comunicación entre todos los vehículos de un determinado perímetro para que, en el caso de detectar una posible colisión por coincidencia entre maniobras, tanto vehículo como motocicleta sean advertidos del riesgo existente. La frenada de emergencia automática en última instancia también es posible para evitar que se produzca la colisión.

Honda subraya la importancia de los protocolos de comunicación como herramienta de seguridad activa, un aspecto que el fabricante nipón pretende impulsar en sus modelos como importante elemento de mejora en la protección de sus ocupantes. Es justo resaltar que Honda está centrando sus esfuerzos en la adopción de motocicletas y peatones dentro de estos protocolos de comunicación, un acto que supera los esfuerzos de otros muchos fabricantes centrados en la comunicación entre vehículos (V2V) y vehículos e infraestructuras (V2I).

Fuente: Honda
En Tecmovia: La tecnología Car2Car acoge a las dos ruedas de la mano de Honda | Honda desarrolla una tecnología para evitar atascos con hasta un 20% de ahorro en combustible | BMW, Honda y Cohda colaborarán en el desarrollo de la comunicación V2V en motocicletas

Cargando...