ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BMW, Honda y Cohda colaborarán en el desarrollo de la comunicación V2V en motocicletas

Como parte de un programa piloto para el desarrollo de la comunicación V2V, vehicle-to-vehicle, impulsado por el Departamento de Transporte (DOT) de los EE.UU., los fabricantes BMW y Honda y el especialista en comunicaciones inalámbricas Cohda colaborarán en un estudio de desarrollo de este protocolo de comunicación llevado a cabo por la Universidad de Michigan.

Se trata de un acuerdo de colaboración que pretende determinar mejores protocolos de actuación, desarrollar la tecnología para una evolución sustancial de la misma y maximizar la importancia del mundo de las dos ruedas para un futuro donde la comunicación entre vehículos en tiempo real sea la base del tráfico rodado. Con un total de 3.000 vehículos implicados, las posibilidades de este proyecto piloto a gran escala prometen grandes avances en estos servicios.

Moticicletas: el mayor beneficiado de la comunicación V2V

Pese a que Cohda pueda resultar una desconocida en un primer vistazo, la importancia de su aportación es muy alta al tratarse del fabricante responsable, junto a NXP Semiconductors, de los chipsets instalados en 1.500 vehículos del total de los participantes en el estudio. Además, Cohda forma parte del consorcio Car2Car desde Abril de este año 2013 como uno de los principales miembros colaboradores en el impulso de este protocolo de comunicación V2V.

El principal objetivo de este estudio es evolucionar el actual estándar para adoptar un mayor rango de acción y ofrecer un mayor tiempo de respuesta. Así, se pretende conseguir un radio de acción con alcance de 200 metros frente a los 20 metros actuales y un tiempo de previsión de 20 segundos frente a los 3 segundos que se consiguen en la actualidad.

La superior vulnerabilidad de los conductores de motocicletas y ciclomotores frente a coches y camiones es un factor fundamental para apostar por un papel protagonista de las dos ruedas en los protocolos de comunicación. Pese a contar con un menor número de accidentes en comparación con los vehículos de cuatro ruedas, los usuarios de motocicletas sufren hasta cuatro veces más lesiones graves y fallecimientos que los conductores de coches. El transporte inteligente, a través de la comunicación, propone una herramienta de seguridad activa que podría reducir de forma drástica el mayor riesgo de los conductores a dos ruedas.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: BMW Motorrad apuesta por la tecnología Car2Car | La tecnología Car2Car acoge a las dos ruedas de la mano de Honda

Cargando...