ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Reconocimiento de gestos: el próximo gran paso en infoentretenimiento

Con todavía mínima repercusión de sistemas de infoentretenimiento avanzados donde el reconocimiento de comandos de voz y el control táctil son la principal novedad, la industria del automóvil ya ha fijado su próximo gran reto en el reconocimiento de los gestos de los pasajeros. Esta nueva forma de interpretar órdenes pretende sustituir a todas las funciones de control que ahora han sido presentadas, apostando por un mejora de la seguridad a bordo a través de la reducción de las distracciones.

El control 100% táctil de los sistemas de infoentretenimiento comienza a convertirse en una fórmula no tan recomendable en el automóvil, el factor de distracción ligado a esta fórmula de control de la interfaz ya ha levantado numerosos debates sobre su riesgo. Así, el control mediante síntesis de voz sigue evolucionando de forma paralela, pero todavía echa en falta una maduración capaz de encontrar el confort de otras ideas. El reconocimiento de gestos podría ser el nuevo candidato a ganador.

¿Es el reconocimiento de gestos el paso definitivo?

No es sencillo diseñar una interfaz de infoentretenimiento cuyo control y gobierno no conlleve un determinado riesgo de distracción. La información y posibilidades ofertadas en estos entornos consiguen llamar la atención de cualquier conductor muy por encima de las necesidades que exige la conducción.

El control táctil llegó al automóvil como parte de una tendencia impuesta por la electrónica de consumo, una tendencia donde smarpthones y tablets abanderaban una revolución que hacia cuestionables la utilidad de controles físicos de cualquier tipo. De este modo, la evolución de los sistemas de infoentretenimiento bebió de esta tendencia sin tener en cuenta que estos sistemas debían ser diseñados para un uso siempre en segundo plano donde la ergonomía y la intuición de los conductores debían ser las únicas herramientas para seleccionar el botón adecuado. Finalmente, el resultado no ha sido el esperado y se ha apostado por una nueva era donde los joysticks y mandos inteligentes han irrumpido con excelentes resultados en satisfacción y minimización de los riesgos.

El control por voz sigue siendo una de las asignaturas pendientes de esta evolución tecnológica, cierto es que se ha avanzado mucho en este campo, pero el control a través de esta herramienta sigue sin ofrecer la practicidad de soluciones con control físico o virtual.

¿El futuro? Toyota, Volvo, Hyundai, Harmman o Microsoft ya han anunciado estar trabajando en el reconocimiento gestual como nueva fórmula de control de los sistemas de infoentretenimiento. Un sensor infrarrojo o cámara de vídeo será capaz de reconocer nuestros gestos preprogramados para ejecutar órdenes específicas. Estos gestos se apoyarán en el reconocimiento de nuestras manos y la dirección de nuestra mirada, por lo que todas las firmas implicadas apuestan por una precisión y rapidez en el reconocimiento muy a tener en cuenta.

Fuente: SAE | Hyundai | Volvo
En Tecmovia: Hyundai quiere que nuestros ojos y gestos permitan manejar el sistema multimedia | Harman nos propone controlar con gestos las funciones de nuestro coche

Cargando...