ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Grafeno: la revolución española detrás del nuevo GTA Spano

El nuevo Spania GTA Spano nos ha dejado con la boca abierta, y es que el superdeportivo español es el primer automóvil de producción en usar grafeno para su construcción. A través de un acuerdo con Carbures y Graphenano, empresas españolas de referencia en la fabricación de fibra de carbono y grafeno respectivamente, Spania GTA ha conseguido que la evolución de su superdeportivo haya superado con creces a sus más directos rivales. No hablamos de prestaciones o de posibilidades, sino de la implementación de una tecnología que revolucionará la fabricación de coches y mucho de sus componentes.

¿Aún no conoces al nuevo Spania GTA Spano y sus 925 CV?

Cuando Spania GTA comunicó que el nuevo Spano sería el primer automóvil en llevar al mercado el uso de grafeno, la sorpresa fue mayúscula. El uso de grafeno por parte de Spania GTA y suministrado por Graphenano, se ha centrado en el desarrollo de un chasis monocasco de apenas 112 kilogramos que combina fibra de carbono, kevlar, titanio y grafeno. Este monocasco consigue así una importante reducción de peso frente a sus más directos rivales, léase LaFerrari con un monocasco de alrededor de 150 Kg, permitiendo además triplicar la rigidez torsional.

Pero el uso más prometedor del grafeno no está en el monocasco, sino en las baterías del nuevo Spano. Como parte de la reducción de peso llevada a cabo, Spania GTA apostó por la fabricación de una nueva batería que empleara grafeno en su composición. Esta tecnología, habría conseguido reducir el peso de la batería hasta nada menos que 2 Kg con respecto a los 8 Kg de una avanzada batería de iones de litio, o los más de 20 kilogramos que pesa una batería convencional de 90 Ah.

Es mucho el tiempo que llevamos escuchando que el grafeno revolucionará nuestras vidas. El grafeno se trata de una sustancia compuesta por carbono y cuya estructura ordenada a nivel molecular le permiten grandes cualidades en tanto a reducción de peso y tamaño, además de ofrecer nuevas aplicaciones en multitud de campos. En el caso de las baterías, el uso de grafeno permite aumentar sustancialmente la densidad energética, lo cual nos lleva a multiplicar por hasta cinco veces la autonomía, añadiendo además un mejor comportamiento al estrés durante la recarga para poder trabajar con menores tiempos de carga.

Fuente: Spania GTA | Graphenano
En Tecmovia: ¿Llegó el momento de sustituir acero por fibra de carbono?
En Diariomotor: Spania GTA Spano 2015: profunda actualización del superdeportivo pata negra

Cargando...