27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

¿Llegó el momento de sustituir acero por fibra de carbono?

( @ClaveroD ) el

La fibra de carbono ha llegado para quedarse. El material por excelencia de toda disciplina de competición comienza a descubrir un camino donde su uso se extienda hasta vehículos cada vez más económicos. A través del uso de polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP), la industria del automóvil pretende reducir peso y aumentar eficiencia a pasos agigantados. El uso de acero, después el aluminio, parece que tendrá en la llegada del CFRP su inmediato relevo, y es que el uso de CFRP se ha convertido en pieza clave para reducir emisiones en cada nuevo lanzamiento.

cfrp-230215-01

El uso de fibra de carbono siempre encontró dos grandes barreras difíciles de sortear hasta hace muy poco tiempo. Por un lado, la fabricación de piezas a partir de fibra de carbono es un proceso muy complejo que necesita de enormes recursos económicos para todo el proceso. Por otro lado, los altos costes derivados de la complejidad del proceso de fabricación y de la propia materia prima, hacían inviable su uso más allá de aplicaciones como la competición o vehículos de muy alta cuantía.

Pero las alianzas entre fabricantes automovilísticos y especialistas en la producción de fibra de carbono comenzaron a surgir, destacando el ambicioso plan de BMW y SGL Carbon para abaratar costes en todo el proceso productivo. A día de hoy, BMW se ha convertido en el fabricante automovilístico con mayor experiencia y posibilidades para explotar el uso de fibra de carbono en sus vehículos de calle: BMW i3 y BMW i8.

cfrp-230215-03

A través del último informa hecho público por la consultora Lux Research, podemos conocer como las predicciones con respecto al uso de fibra de carbono señalan un negocio valorado en 6.000 millones dólares para 2020. En la actualidad, el principal caballo de batalla para reducir costes en el uso de fibra de carbono sigue estando el alto coste de su manipulación, el cual representa el 78% del coste total. Las previsiones señalan que la expansión en su uso, junto con el crecimiento de acuerdos de colaboración entre fabricantes, permitirán democratizar el uso de piezas y elementos en CFRP.

cfrp-230215-02

Pero existe un gran problema antes de llegar al abaratamiento de la fibra de carbono, y es que hasta el momento todavía existe un gran proteccionismo de los fabricantes para con la tecnología desarrollada. Como ya pasara con el aluminio, el excesivo celo en preservar las patentes y tecnologías desarrolladas para su uso, han impedido que el aluminio abarate sus costes a través de una colaboración a gran escala. Por suerte, en el caso del aluminio ya comienzan a descubrirse fabricantes dispuestos a «enseñar» parte de los secretos detrás de su ventaja técnica.

Fuente: Lux Research
En Tecmovia: La fibra de carbono empleada por BMW y Audi podría reducir sus costes en un 90% | Faurecia se olvida del acero para fabricar coches

Comentarios...

  1. tan-tan

    seria interesante que BMW aplicara la politica de Tesla con las patentes (muy poco probable jaja) o en su defecto una alianza del trio germano (Audi, Bmw, Mercedes) (esto creo seria mas factible, con los recursos de los 3 de seguro llegan a buen puerto)

  2. Maidstone

    Es triste que el mayor impedimento para el progreso de nuevas tecnologias lo pongan las propias empresas protegiendo sus intereses… Es normal, lo que cuesta cambiar cadenas de produccion o simplemente cambiar el equipo Tecnico que lleva toda la vida diseñando coches igual. Conociendo como funcionan las (macro) empresas del sector, no me puedo imaginar a los ingenieros trabajando en grandes cambios. Todos los diseños se basan en pequeños «deltas» con respecto a los modelos anteriores. Fabricar coches de carbono seria un cambio radical y habria que renovar todo: plantilla, procesos, metodos, herramientas… Es un poco como la politica: los que estan se aferran a su sillon porque son incapaces de renovarse, y cuando aparezca una opcion medianamente creible (electricos, coches de carbono, diseños totalmente rompedores) puede que haya una renovacion total.

    El concepto actual de los automoviles viene del boom de la produccion en cadena, body en acero, subchasis, powertrain… todo integrado y perfectamente pensado para ser facilmente ensamblable pero muy dificilmente reparable. En mi opinion se deberia ir hacia una progresiva reduccion de tamaños, coches modulares en los que lo que se fabrique en seria sean los modulos y no el modelo en si. Y que se pueda ir adaptando los nuevos Powertrains poco a poco en lugar de tener que tirar todo el coche al desgüace porque haya venido una tecnologia distinta en tratamiento de emisiones…

    1. Rudis

      Yo tambien pienso que la vida util de los coches me parece demasiado corta, deberia ser posible actualizarlos sin que costara mas que uno nuevo, ademas creo que con los motores electricos, sin caja de cambios, con menos piezas, sin el problema de las emisiones, seria cuestion de sustituir modulos, que me parece una idea muy buena, por otros modulos nuevos, e incluso que los mismos usuarios pudieran cambiar facilmente estos modulos. En los sistemas de armas militares hace ya mucho que se utilizan sistemas modulares para mantenimiento y sustitucion rapida

      1. Maidstone

        El problema al final de todo es que un coche cuesta 10-20-30 mil euros y la gente no le importa demasiado dedicar el 20% de su sueldo (tiempo invertido en horas de trabajo para ganar ese dinero) en cambiar el coche de vez en cuando. Es nuestra cultura consumista y de utilizacion del coche como objeto de deseo y de estatus social.

        En mi caso aborrezco todo esto. Odio tener que deshacerme de un coche que esta relativamente decente solo porque no se ha pensado en hacerlo modular y facilmente reparable, solo facilmente fabricable en la linea. Ojala esto cambiase y pudieramos tener nuestro «body» en fibra de carbono con sus asientos, mandos… y poder sustituir el motor electrico, la bateria… modulares rapidamente gracias a que el modulo no este totalmente integrado en el vehiculo como puede estar un powertrain actualmente.

        De esta forma digamos que se podria hacer una inversion en un coche y mantener el 90% de los componentes durante 20-30 años, e ir intercambiando motores electricos, baterias… a medida que se van rompiendo o desgastando. Incluso cambiarlas antes de que se estropeen ppara mandarlos a reciclar, antes de que nos deje tirados.

        Pero como digo, es un cambio bestial de cultura que igual solo yo comparto conmigo mismo, y los fabricantes no van a cambiar por si mismos su forma de plantear coches. Asi que seguiremos como estamos mucho tiempo mas

        1. Gmund

          No, no sólo la compartes contigo mismo. Yo pienso lo mismo.
          Pero, como tú has dicho, exige un cambio de mentalidad importante y todos se agarran a su posición de poder.

No está permitido comentar.