ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Unión Europea: tres millones de coches fueron al desguace

A lo largo de 2009, cerca de tres millones de compradores europeos se beneficiaron de algún tipo de ayuda estatal a la hora de adquirir un coche nuevo. Los principales países que dispusieron de este tipo de incentivos, que implicaban dar de baja un coche viejo, fueron España, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. Países que han conseguido maquillar sus cifras de ventas anuales de 2009 y han mandado tres millones de coches al desguace. Caras de satisfaccion, o cuando menos de alivio.

Segun un estudio de BDW Automotive (auditora alemana especializada en la industria automovilistica), 1.2 millones de esos compradores hubiesen adquirido un coche nuevo a lo largo de 2009 aunque no hubiera habido ningun tipo de ayuda del gobierno. Los 1.8 millones de compradores restantes optaron por un coche nuevo a raíz de los diferentes planes de ayuda. Esto viene a decir que la industria automovilistica europea se ha encontrado con 1.8 millones de operaciones de compra de coche nuevo que de otro modo no se hubieran producido. Un empujón nada despreciable.

De no haber existido los programas de ayuda, esos 1.8 millones de felices (suponemos) propietarios de coches nuevos seguirían hoy en día con su antíguo vehiculo o, de haberlo sustituido hubieran adquirido un coche en el mercado de segunda mano. Podemos imaginar el negativo impacto que han supuesto estas ayudas para el sector de la comercializacion de coches usados. Un claro ejemplo de que nunca llueve a gusto de todos.

Por otra parte, lo que ahora son sonrisas y suspiros de alivio se pueden convertir en caras de circunstancia a medida que los planes de ayuda se vayan acabando. En Alemania, las ayudas se terminaron el pasado mes de diciembre, y las predicciones de venta de coches nuevos para esta año hablan de un posible descenso que rondará el 25%. En España, el Plan 2000E continuará su tortuoso camino hasta mediados de año; su final, unido al aumento del IVA, hace presagiar que los numeros de la segunda mitad de 2010 no seran muy halagüeños.

Via: BDW
En Diariomotor: 100 millones de euros para el Plan 2000E en 2010 | Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010

Cargando...