Hoja de rescate para tu coche, importante en caso de accidente grave

  el 30 de marzo de 2011

Accidente y equipos de rescate

A ninguno de nosotros nos gusta pensar en sufrir un accidente al volante de un vehículo, y de hecho, probablemente no pensemos muy a menudo en ello, pero lo cierto es que la conducción es una actividad que implica ciertos riesgos. Obviamente no vamos a dejar de conducir por ello, pero sí podemos tener ciertas actitudes al volante y ciertas precauciones con nuestro vehículo de forma que este riesgo se minimice.

Hay pequeños detalles que no cuestan nada, ni en tiempo ni en dinero, y que definitivamente pueden ayudar a salvar muchas vidas en la carretera. Y uno de ellos es la hoja de rescate. ¿En qué consiste? El concepto es muy sencillo: en caso de un accidente grave que requiera de la intervención de un cuerpo de rescate como los bomberos para sacar al accidentado del interior del vehículo, la hoja de rescate es una ayuda muy estimable al contener la información técnica del vehículo para poder abrir el vehículo y auxiliar al herido de la forma más rápida y segura posible.

Tras un accidente grave, el conductor y los demás ocupantes pueden quedar atrapados en el interior del vehículo, siendo necesaria la actuación de los servicios de emergencia para poder liberarlos y atenderlos médicamente con la mayor urgencia posible. En estas situaciones, cada minuto y cada segundo cuenta para salvar la vida de los accidentados.

Conlos coches actuales, repletos de soluciones de seguridad como airbags, carrocerías reforzadas y sistemas eléctricos, las cosas se complican, y es necesario mucho más tiempo para poder extraer del vehículo a una persona en un accidente grave, debido al desconocimiento de la ubicación de algunos de estos elementos.

Ejemplo de hoja de rescate (I)

Para garantizar un índice de supervivencia elevado, el tiempo que debe transcurrir entre el accidente y la llegada al hospital del herido no debe ser superior a una hora, lo que se conoce como la hora dorada, de ahí que los equipos de rescate deban conocer los mejores puntos de corte de la carrocería, dónde está situado el depósito de combustible o dónde se encuentran los componentes de alta tensión, pudiendo así trabajar con mayor agilidad. Si con un coche antiguo el trabajo de liberar a un herido grave se podía completar en varios minutos, ahora es necesario un tiempo muy superior.

Ejemplo de hoja de rescate (II)

¿Cómo se puede conseguir reducir ese tiempo, para aumentar las posibilidades de supervivencia de los accidentados graves? Aquí entra en juego la hoja de rescate. Es una ficha estandarizada para toda Europa, en tamaño A4, que es conveniente colocar en la cara interior del parasol del conductor.

Cada vehículo tiene la suya propia (pueden descargarse en esta página e imprimirse posteriormente), y describe de forma muy visual y fácilmente entendible todos los aspectos técnicos del vehículo necesarios para que los equipos de rescate puedan trabajar rápidamente.

Dónde colocar la hoja de rescate

Además, es conveniente también colocar un adhesivo identificativo en el parabrisas para que el equipo de rescate sepa que disponemos de esta información en el vehículo. Personalmente desconocía que existiesen, y aunque ojalá nunca tenga utitlidad y no la necesitemos a lo largo de nuestra vida, no está de más ser precavidos y llevarla en nuestro coche. Porque el esfuerzo por nuestra parte es nulo y sin embargo este pequeño detalle puede salvar vidas en situaciones límite, donde se trabaja a contrarreloj para prestar auxilio tras un grave accidente.

Fuente: Hoja de Rescate – RACC
En Diariomotor: Daimler enseña la forma correcta de rescatar accidentados de sus coches | España define su estrategia de Seguridad Vial 2011-2020







  • DaREs

    jo, del megane de primera generación 5 puertas no viene :(

    • Alf477

      Has de entrar dentro de scenic, después del megane 3. Allí están el 5 puertas, coupé, berlina, scenic…
      Podrían haber diferenciado la scenic del megane I, aunque supongo que es porque deben compartir chasis, no lo sé.

  • hidal005

    la pegatina donde se consigue????

  • Albert

    Parece que hemos visto el mismo reportaje ne TV3, ¿Donde se puede descargar la pegatina?

    • http://www.diariomotor.com Fran López

      Respondo tu duda y la de hidal005.

      La pegatina se puede conseguir en cualquier oficina del RACC. Puedes localizarlas aquí

      La hoja de rescate, además de descargarla e imprimirla donde quieras, también se puede pedir en las oficinas del RACC.

      Saludos

      • hidal005

        Gracias, que suerte, soy de Madrid pero tengo una a dos calles

  • http://www.facebook.com/Ricardgomicia Ricard Gomicia Calatayud

    lo normal seria que los bomberos fueran con un ordenador con una base de datos con las fichas de todos losmodelos de coches.
    ese papel en un accidante puede volar y perderse…. porfavor.

    • http://www.diariomotor.com Fran López

      No te falta razón. Pero bueno, me imagino que a falta de un sistema mejor…

    • Salvatore52

      Amigo los bomberos lo llevan plastificado, hay una version similar de DAVID AIVAR , BOMBERO D ELOJA GRANADA , QUE LA MAYORIA D EPARQUES DE BOMBEROS D EESPAÑA LE TIENE.

  • Pingback: Anonymous

  • LAYON

    Ni idea de que existiera esto. Además como no cuesta nada pues habrá que ponerlo, por si las moscas.

  • dacia4x4

    Algo así pero “reducido” a esto del Prius ¿no?

  • dacia4x4
    • http://www.diariomotor.com Fran López

      Pues sí, más o menos consiste en eso, pero resumido de tal forma que la hoja de rescate incluya sólo los datos mínimamente imprescindibles y consista únicamente de un folio en tamaño A4, incluyendo datos como los que veis de ejemplo del Clase A en el artículo.

      La verdad es que esa información de Toyota es bastante exhaustiva…

  • uniquement

    no esta para mis ferrari ni lamborghini… morire en elos..

    • Dosix

      Si tienes una leche con uno de esos coches en vez de la hora dorada tendrás el segundo dorado. Yo en tu caso no necesitaría descargar nada. En ciertos casos por ejemplo conduciendo un lanborghini hay que acelerar para hacerlo de un forma digna

  • Adrian Chapa

    Yo soy de Mexico y tengo un PONTIAC G-6 y no viene esta marca, alguien sabe donde la puedo conseguir?

    • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

      Es basado en la oferta europea, no de nuestroa paises americanos :s

      Pero sea como sea, excelente post, ojalá le ayude al que tenga algún modelo de la amplia lista.

  • Fermin82

    Del Hyundai getz no hay … pues vaya

  • Laura

    yo tengo un Daewoo Nubira, me sirve el del Chevrolet Nubira Combi?? Porqué no he encontrado ninguno más parecido…

  • juan

    la hoja de rescate de bmw no viene donde la puedo sacar

  • Astra2

    El mundo del rescate….uf..lo que hay que ver por ahí.. La hora Dorada…y ahora viene el politico de turno en alguna provincia Andaluza y compra camiones de rescate limitados a 90Km..por que han sobrado de una remesa mal carrozada que desestabiliza al mismo.(más baratitos)¿con quien se juega aquí???

  • Pingback: E-Rescue: cómo funciona el asiento de coche con camilla incorporada que reduce el tiempo de rescate

  • Adri G

    A mi no me aparece la hoja de rescate de Daewoo Kalos.Cntestar xfavor, gracias

  • Javitxu7

    para el hyundai accent no sale.alguien sabe cual seria?

publicidad

Redes Sociales

Más de 18.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?



Posiblemente se trate del coche más peculiar de cuantos he probado. Posiblemente lo siga siendo en una buena temporada. 2 cilindros y 2 litros de cubicaje con 115 caballos, tracción trasera, 500 kg y sólo 3 ruedas. Nos ponemos tras el volante del Morgan 3 Wheeler en el circuito del Jarama.



publicidad