ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Prototipo clásico: Abarth X1/9 (1973)

Es curioso mirar atrás y percatarse de la cantidad de veces que los intereses comerciales de las marcas pueden hacer que éstos cambien el propio curso de la historia. Y es que fue precisamente una decisión comercial la que convirtió al Lancia Stratos en la venerada estrella de los rallys que es hoy y que relegó al ostracismo a una máquina como la que veis en estas fotografías.

Allá por el año 1973 se presentaba el Abarth X1/9 Prototipo , una máquina preparada para competiciones de rally basada en el deportivo de motor trasero central Fiat X1/9. Por aquel entonces Fiat ya se había hecho con la marca de Carlo Abarth, así como ya hiciera con Lancia y la mitad de las acciones de Ferrari. Por eso mismo creyeron conveniente que para recuperar la imagen de Lancia lo mejor sería apostar fuerte por su implicación en los rallys. Eso y la crisis del petróleo de 1973 hundieron este proyecto y buena parte de las aspiraciones deportivas de Abarth.

Abarth X1/9

Por aquel entonces Abarth trabajaba en el relevo de su Fiat 125 Spider preparado. Por esa misma razón tuvieron la brillante idea de desarrollar un deportivo ligero con motor central para su equipo de rallys. En 1973 fueron presentados y probados en más de una ocasión hasta cinco prototipos del Abarth X1/9 Prototipo, demostrando su solvencia y una mayor competitividad que el 131 Abarth que llegase poco después.

Abarth X1/9

¿Por qué razón Fiat decidió apostar por el 131 Abarth en los rallys y no por el Abarth X1/9? Por aquella época el Lancia Stratos ya hacía sus pinitos en algunas carreras de Grupo 5 y Fiat creyó que no sería razonable contar con un nuevo deportivo que compitiese en la misma categoría que el añorado Stratos.

Por si no fuera poco Abarth ya se había convertido, no sólo en una marca asociada a la competición, sino también en la imagen más deportiva de Fiat. Entonces por intereses comerciales se decidió que la ruta correcta sería la de representar a alguno de los turismos de mayor volumen de ventas de la marca en la competición de rallys. En este caso el escogido fue el Fiat 131.

Abarth X1/9

Según se cree tres de estos prototipos Abarth X1/9 aún se conservan en su estado original, un cuarto habría sido reconstruido y el quinto quedó destrozado en un incendio.

Fuente: Sporting Fiats Club | Forum Auto
En Diariomotor: Lancia Stratos, el mito de los rallies

Cargando...