ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los españoles dejan el coche aparcado en casa por la crisis

Hace muy poco os lanzábamos una pregunta: ¿Consumes menos por la crisis y el precio del combustible? Sinceramente me sorprendió muy gratamente la buena acogida que tuvo por parte de nuestros lectores y también algunas de las opiniones. Hubo quien aseguró que ya había tenido que sustituir su turismo por un ciclomotor para moverse por la ciudad o quien se lamentaba de que inculquemos y tratemos de ahorrar con técnicas de conducción eficiente, y un conflicto bélico-diplomático en Oriente Medio mande al traste todo nuestro esfuerzo con un aumento de precios.

Más allá de las opiniones de nuestros lectores las cifras respaldan lo delicado de la situación. Bien es cierto que cada vez conducimos turismos más eficientes y ahorradores. Aún así es difícil entender que con el crecimiento tan importante que ha sufrido el parque automovilístico español desde 2007 el consumo de gasóleo haya caído un 13.85% y el de gasolina un 20.90% en todo el país.

Otro dato interesante es que desde 2007 el gasóleo ha aumentado su precio en un 28% y la gasolina un 36.4%. ¡Que lejos quedan aquellos tiempos en que aún era posible repostar por menos de 1€ el litro!

Evolución de las cifras de los carburantes en España desde 2007 – Fuente: La Información

Desde 2007 el consumo de gasóleo ha caído un 13.85%, el de gasolina un 20.90%.

El periódico La Información ofrece esta reveladora gráfica y otra reflexión adicional. Los impuestos con que están gravados los combustibles son el Impuesto Especial más importante y muy por encima del alcohol o el tabaco. Al descender el consumo las arcas del Estado también ven reducida su recaudación, lo cual a fin de cuentas repercute en todos los españoles. Aún hay más, el aumento de los precios tampoco ha logrado mejorar los ingresos tributarios del Estado con un tipo de impuesto que lo crean o no sigue siendo de los más bajos de la Unión Europea.

Por cierto un último resquicio para la esperanza. Durante los últimos días y pese a las malas noticias que nos llegaban de Argentina e Irán, los carburantes han reducido su precio en algo más de un punto y medio. No es mucho, pero al menos la situación no parece haber empeorado y por lo menos el precio del gasóleo lucha por mantenerse en la barrera de los 1.40€/litro.

Fuente: La Información
En Diariomotor: ¿Consumes menos por la crisis y el precio del combustible? | El combustible en máximos históricos, mal día para ir a repostar | Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional

Cargando...