¿Consumes menos por la crisis y el precio del combustible?

 |  @davidvillarreal  | 

La escalada de precios del combustible no se detiene. En enero ya os hablábamos de los máximos históricos del precio del gasóleo y de los augurios pesimistas que apuntaban a un empeoramiento de la situación. Las gasolineras ya están dando la voz de alarma alertándonos de que el descenso de las ventas en las estaciones de servicio es notable, hasta el punto de que según afirman algunos la situación en el sector empieza a ser dramática.

Las gasolineras aragonesas habrían sufrido un descenso de entre un 10 y un 15 por ciento en lo que llevamos de año, desde el inicio de la crisis en 2008 el consumo habría descendido un 35 por ciento. Nadie duda que el número de conductores que optan por levantar el pie del acelerador o incluso dejar el coche en casa para moverse en transporte público o ir andando a por el pan ha aumentado considerablemente en estos años. No es para menos, el paso por la gasolinera es cada vez más doloroso.

Pero, ¿hasta qué punto puede influir la crisis y el alza de los carburantes en nuestros hábitos de conducción?

Según las gasolineras aragonesas el descenso de consumo de combustible en lo que llevamos de año sería del 10 al 15%, desde 2008 habría descendido un 35%.

En mi ámbito más cercano he visto como amigos que hace años conducían, si no rápido a velocidades por encima de lo legal, se convertían en auténticos expertos en conducción eficiente. El ahorro puede ser suficientemente significativo como para pensarnos que merece la pena tardar unos minutos más en llegar a nuestro destino. Las autoridades van incluso más allá, el Servei Català de Trànsit reconocía a comienzos de año que la recaudación de multas en 2011 había caído entre otras cosas por que los conductores habían aflojado el pie derecho, por un lado por el temor a las sanciones y por otro por el aumento del precio de los carburantes.

Los responsables de las estaciones de servicio se quejan además de que el incremento del precio les afecta de forma aún más directa en su margen de beneficio puesto que los porcentajes que tienen que pagar a las petroleras no se han visto reducidos. Incluso algunas gasolineras, especialmente las que están más alejadas del entorno urbano, habrían comenzado a cerrar por no poder cubrir con los gastos básicos.

La pregunta que os lanzamos a los lectores de Diariomotor es la siguiente: ¿consumes menos combustible por la crisis?

Fotografías: BP | David Villarreal
Fuente: Heraldo.es | elPeriódico.com
En Diariomotor: El combustible en máximos históricos, mal día para ir a repostar | Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional

Lee a continuación: El combustible en máximos históricos, mal día para ir a repostar

Ver todos los comentarios 44
  • jorge

    Yo he decidodo cambiar el combustible o hidrocarburo por aceite de girasol, se  pasa de 1,401 el litro a 1,17€, pero ojo, no todos los diésel lo admiten, en lo nuevos ni pensarlo

    • Mytek

      ?Puedes explicar un poco mas? ?Usas aceite nuevo o usado? ?Tienes filtros extra entre el deposito y la bomba? ?Limpieza de inyectores? Hace no mucho salió en la prensa que en una región de Italia la gente le dio por usar aceite de cocina usado. Las autoridades se enteraron y multaban a los que lo hacian. Cosa de impuestos, claro…

  • Xan

    Sí consumo menos por la crisis, antes podía coger el coche por el simple motivo de conducir y me echaba 150km a la espalda..ahora, el coche lo utilizo únicamente para lo estrictamente necesario. En autovía voy a 125-130, en la M30 me reconforta ir a 90km/h, meto 2ª nada mas arrancar, cambio antes de las 2.000rev (aunque de vez en cuando le doy chicha por los problemas que conlleva ir a tan pocas revoluciones). En fin, la crisis ha influenciado mi manera de conducir. 

  • Bart

    Yo soy de los que han cambiado completamente el hábito de conducción. He pasado con un 2.0 tdi de un consumo medio de 7l/100 a 6,2l/100. Y me pico conmigo mismo a ver si en cada viaje que hago consigo reducir el consumo una décima más. Eso sí, no sacrifico la velocidad, donde se puede ir a 120 voy a 120, no a 110 ni a 100.

  • delabotaempinar

    El problema es que por mucho que conduzcas más suave, hay un límite de consumo que no se puede reducir. El problema lo tienen amigos con coches viejos (de más de 20 años), que no terminan de ver clara la inversión de meterse en un coche más nuevo, por causa de la crisis.
    En mi caso, lo que más voy mirando es de usar el coche lo que hace falta (para la ciudad uso un ciclomotor), pero aprovechar al máximo los descuentos de las tarjetas de fidelización de las gasolineras.
    La opción de mezclar aceite de girasol la he sopesado, o algún aditivo antifricción para reducir el consumo, pero en realidad son inversiones extra que cubren el gasto de mantenimiento de piezas como por ejemplo los inyectores.
    Donde yo creo que más vamos ahorrando por la crisis, aparte de usar menos el coche (aunque cuando ves la hora punta de entrada a los colegios, todos los padres siguen yendo sin compartir vehículo y montando unos atascos tremendos), es en el mantenimiento…
    Y ya no hablo de escatimar en revisiones, sino de que con un lugar para hacer aceite, filtros y demás, pasas de pagar el doble en un taller. Por ese lado también están cerrando muchos… aunque yo creo que las asociaciones se quejan de que la gente no va, y no hacen autocrítica.
    Muchos talleres no tienen una política de clientes, y cuando se quejan de precios abusivos, reparaciones que no son… no se cuida al cliente. Veo muy pocos casos de ese tipo. Al final la gente se va a otro sitio cuando necesita algo (las consultas sobre talleres en los foros están a la orden del día) y no vuelven al taller, y el taller dice que hay crisis, en vez de recuperar al cliente.

  • CRISIS

    Todo esto me suena a chiste, de verdad lo digo, se aconseja a llevar el vehiculo a punto para economizar (ruedas con la presión correcta, ventanillas cerradas, puesta a punto del motor, no llevar baca, porque aumenta la resistencia al aire, usar el aire acondicionado lo justo) y resulta que todo esto es absurdo, porque los incrementos no han parado y dudo que paren y ademas incluyendo las culpas 1º la guerra de Irak, despues la de Libia, y ahora más de lo mismo. Si tan potente es Europa porque, si el culpable es el Dolar, porque no se hace en Euros las transacciones del petroleo. Seguro que compramos un coche de tres cilindros y 3,5 lts a los 100 Km. y pagaremos 80 euros por llenar el deposito, lo mismo aunque ya me salgo de tema con los recibos de luz, otro chiste, primero  hay que ahorrar, usemos bombillas de bajo consumo y electrodomesticos  ( A+ ), y resulta que ya nos esta viniendo largo pagar el recibo de la luz, y volviendo al camino de los coches……Ahora todo son bondades, entre comillas, del vehiculo electrico, ecologico al 100 %, lo cual dudo, ruedas ecologicas, lo cual dudo (son más caras), imaginense pagar la cuota de la bateria, ojo, la cuota, entre 70 u 80 Euros, porque aparte son las recargas y el que tenga garage, unas 8 o 9 horas chupando corriente ¿será tan barato como dicen el uso del vehiculo electrico? todo esto ya huele a salvese el que pueda, porque de parte de las autoridades, yo ya me atrevo a decir ! que nos sentimos engañados y estafados ! y sin amparo de ningun organismo.  Y la pregunta base del articulo, de si consumo menos por la crisis y el combustible. Pues simplemente os digo que ya no uso el coche para nada, voy en bicicleta, y me estoy pensando dar de baja el coche y me quito (ITV, combustible, seguro, mantenimientos, posible chapa y pintura, ayuntamiento, y una amortización del vehiculo que nunca existe.) hagan números, me sale más a cuenta el taxi en la puerta de mi casa y ninguna responsabilidad.
                                            

    • Hek

      Tienes mucha razón en lo que dices (los demás tambien). Es una vergüenza que con los sueldos y el paro que hay en este pais no se haga nada para que el precio de la gasolina baje. ¿Que piensan nuestros gobernantes, que así se puede seguir mucho tiempo? Me siento estafado y tomado por imbecil por estas élites (gobernantes en contubernio con los consejos de dirección de grandes multinacionales) codiciosas y sin escrúpulos.

      De la electricidad mejor ni hablamos…Auténticos monopolios dictatoriales (te lo subo para que me cuadren las cuentas porque no llego a fin de mes en el pago del yate) disfrazados de oligopolios.

      • AB

        Está bien que te indignes, pero debes enterarte mejor de como funcionan las cosas, que en realidad es bien sencillo, pero hay que hacer un poco de esfuerzo. La generalización facilona es siempre mentira.

        Porque las cosas funcionan como funcionan en parte porque los afectados no tienen ni puta idea y dan tiros al aire en vez conocer bien las causas de los problemas. Que es la única vía para tratar de solucionarlos… si es que tienen solución, que quizá no.

        Si te parecen caros los combustibles, deberías estar enterado, por ejemplo, de que se está estudiando aplicar una tasa a los coches de gasoil por ser los más contaminantes.
        Cuando no hay dinero, se busca donde la haya. Y punto.

        • Hek

          Menos mal que estás tu, oh gran conocedor del problema y del sistema, para decirme que generalizo algo que es obvio y que tú crees que se va a resolver (es lo que das a entender en tu comentario emparejandolo con el mio) diciendo que debería saber que se piensa (ojo, que se piensa) aplicar una tasa a los coches de gasoil por ser los más contaminantes.

          Aleluya!! Ya está solucionado el robo de las élites y los políticos sean del signo que sean!!!.

          Dices que cuando no hay dinero se busca y punto.  En serio? Díselo a 5 mill. de parados sin enchufe.

          • CRISIS

            .Gracias por estar de acuerdo conmigo…..Y ademas a tu escrito a AB añadiria..a 5 millones de parados sin enchufe y queriendo pagar impuestos y gastos he hipoteca y no poder hacerlo porque no tienen liquidez, y no pueden ni comer, y el que tiene la dicha de tener trabajo, ya no cubre gastos..y de donde no hay no se puede sacar….¿que paso con el ladrilllo? SUBIO, SUBIO, SUBIO y que ha pasado..¿de quien fué la culpa?

          • AB

            Vale. No te has enterado de nada de lo que he escrito. Si te parece lo lees otra vez y después comentamos.

            O mejor lo dejamos. Veo que no merece la pena seguir.

          • AB

            Vale. No te has enterado de nada de lo que he escrito. Si te parece lo lees otra vez y después comentamos.

            O mejor lo dejamos. Veo que no merece la pena seguir.

          • Hek

            Dejalo porque no tiene relación lo que yo escribo con lo que tú contestas. No hay nadie que lo pueda entender porque además, lo que dices, que no me parece mal en absoluto puede perfectamente casar con lo que yo digo y ser aplicabla a mil conversaciones más.

            De todos modos demuestras ser muy inteligente y superior al no intentar ni explicarlo.

          • Hek

            Dejalo porque no tiene relación lo que yo escribo con lo que tú contestas. No hay nadie que lo pueda entender porque además, lo que dices, que no me parece mal en absoluto puede perfectamente casar con lo que yo digo y ser aplicabla a mil conversaciones más.

            De todos modos demuestras ser muy inteligente y superior al no intentar ni explicarlo.

          • Hek

            Dejalo porque no tiene relación lo que yo escribo con lo que tú contestas. No hay nadie que lo pueda entender porque además, lo que dices, que no me parece mal en absoluto puede perfectamente casar con lo que yo digo y ser aplicabla a mil conversaciones más.

            De todos modos demuestras ser muy inteligente y superior al no intentar ni explicarlo.

          • AB

            Vale. No te has enterado de nada de lo que he escrito. Si te parece lo lees otra vez y después comentamos.

            O mejor lo dejamos. Veo que no merece la pena seguir.

  • Anónimo

    Hola!

    Antes que nada, decir que ayer fuimos a repostar mi novia y yo y nos levantaron, atención 1.511€ por litro!!!!!  Vaya leche en toda la cartera!!!

    Desde hace tiempo intento ser más eficiente con el coche, e intento que la novia lo sea. Realmente me molesta mucho (la expresión correcta sería “me jode un huevo”) financiar a los politicos tan inútiles que tenemos, y, como el combustible está altamente gravado, pues intento darles lo menos posible. Me pasa igual con la multas. No es que no pise el acelerador porque sea un ciudadano modelo y ejemplar (que realmente, no lo soy) si no porque no quiero darles un céntimo más de lo justo y necesario.

    En mi caso, no es que yo quiera usar el coche menos para consumir menos, el paro ya se ha encargado de eso :P Tampoco uso más el transporte público que antes, a veces es la opción menos mala (se valora lo que se tardaría en bus y se compara con el tiempo que vas a tardar en encontrar hueco para el coche).

    Por cierto, leyendo el comentario de arriba, el de CRISIS, que menciona el costo de rellenar el depósito, y, como tenemos la prueba del Yaris reciente, nosotros compramos un Aygo con el motor 1.0, que es el que usa habitualmente mi novia, hace un par de años. A ella le ha subido el precio del respostaje unos 10€, más o menos. Y tiene un depósito de 35 litros. Pero claro, ella no tiene más remedio que utilizar el coche, no la queda más remedio, así que tiene que pasar por el aro si o si (si va en coche tarda unos 15-20 minutos, yendo en bus tarda, entre desplazamientos y esperas, más de hora y media)

  • Anónimo

    Hola!

    Antes que nada, decir que ayer fuimos a repostar mi novia y yo y nos levantaron, atención 1.511€ por litro!!!!!  Vaya leche en toda la cartera!!!

    Desde hace tiempo intento ser más eficiente con el coche, e intento que la novia lo sea. Realmente me molesta mucho (la expresión correcta sería “me jode un huevo”) financiar a los politicos tan inútiles que tenemos, y, como el combustible está altamente gravado, pues intento darles lo menos posible. Me pasa igual con la multas. No es que no pise el acelerador porque sea un ciudadano modelo y ejemplar (que realmente, no lo soy) si no porque no quiero darles un céntimo más de lo justo y necesario.

    En mi caso, no es que yo quiera usar el coche menos para consumir menos, el paro ya se ha encargado de eso :P Tampoco uso más el transporte público que antes, a veces es la opción menos mala (se valora lo que se tardaría en bus y se compara con el tiempo que vas a tardar en encontrar hueco para el coche).

    Por cierto, leyendo el comentario de arriba, el de CRISIS, que menciona el costo de rellenar el depósito, y, como tenemos la prueba del Yaris reciente, nosotros compramos un Aygo con el motor 1.0, que es el que usa habitualmente mi novia, hace un par de años. A ella le ha subido el precio del respostaje unos 10€, más o menos. Y tiene un depósito de 35 litros. Pero claro, ella no tiene más remedio que utilizar el coche, no la queda más remedio, así que tiene que pasar por el aro si o si (si va en coche tarda unos 15-20 minutos, yendo en bus tarda, entre desplazamientos y esperas, más de hora y media)

  • Anónimo

    Hola!

    Antes que nada, decir que ayer fuimos a repostar mi novia y yo y nos levantaron, atención 1.511€ por litro!!!!!  Vaya leche en toda la cartera!!!

    Desde hace tiempo intento ser más eficiente con el coche, e intento que la novia lo sea. Realmente me molesta mucho (la expresión correcta sería “me jode un huevo”) financiar a los politicos tan inútiles que tenemos, y, como el combustible está altamente gravado, pues intento darles lo menos posible. Me pasa igual con la multas. No es que no pise el acelerador porque sea un ciudadano modelo y ejemplar (que realmente, no lo soy) si no porque no quiero darles un céntimo más de lo justo y necesario.

    En mi caso, no es que yo quiera usar el coche menos para consumir menos, el paro ya se ha encargado de eso :P Tampoco uso más el transporte público que antes, a veces es la opción menos mala (se valora lo que se tardaría en bus y se compara con el tiempo que vas a tardar en encontrar hueco para el coche).

    Por cierto, leyendo el comentario de arriba, el de CRISIS, que menciona el costo de rellenar el depósito, y, como tenemos la prueba del Yaris reciente, nosotros compramos un Aygo con el motor 1.0, que es el que usa habitualmente mi novia, hace un par de años. A ella le ha subido el precio del respostaje unos 10€, más o menos. Y tiene un depósito de 35 litros. Pero claro, ella no tiene más remedio que utilizar el coche, no la queda más remedio, así que tiene que pasar por el aro si o si (si va en coche tarda unos 15-20 minutos, yendo en bus tarda, entre desplazamientos y esperas, más de hora y media)

  • Anónimo

    Hola!

    Antes que nada, decir que ayer fuimos a repostar mi novia y yo y nos levantaron, atención 1.511€ por litro!!!!!  Vaya leche en toda la cartera!!!

    Desde hace tiempo intento ser más eficiente con el coche, e intento que la novia lo sea. Realmente me molesta mucho (la expresión correcta sería “me jode un huevo”) financiar a los politicos tan inútiles que tenemos, y, como el combustible está altamente gravado, pues intento darles lo menos posible. Me pasa igual con la multas. No es que no pise el acelerador porque sea un ciudadano modelo y ejemplar (que realmente, no lo soy) si no porque no quiero darles un céntimo más de lo justo y necesario.

    En mi caso, no es que yo quiera usar el coche menos para consumir menos, el paro ya se ha encargado de eso :P Tampoco uso más el transporte público que antes, a veces es la opción menos mala (se valora lo que se tardaría en bus y se compara con el tiempo que vas a tardar en encontrar hueco para el coche).

    Por cierto, leyendo el comentario de arriba, el de CRISIS, que menciona el costo de rellenar el depósito, y, como tenemos la prueba del Yaris reciente, nosotros compramos un Aygo con el motor 1.0, que es el que usa habitualmente mi novia, hace un par de años. A ella le ha subido el precio del respostaje unos 10€, más o menos. Y tiene un depósito de 35 litros. Pero claro, ella no tiene más remedio que utilizar el coche, no la queda más remedio, así que tiene que pasar por el aro si o si (si va en coche tarda unos 15-20 minutos, yendo en bus tarda, entre desplazamientos y esperas, más de hora y media)

  • Xan

    A ver que os parece lo que tengo en mente: comprar un Focus con el motor gasolina 1.0 tres cilindros de 100cv y adaptarlo a GLP. El precio total podría ser parecido al de un diesel de potencia similar.

    • Paco

      Lo mejor es comprar un híbrido y meter GLP, te lo digo por experiencia ;)

    • Paco

      Lo mejor es comprar un híbrido y meter GLP, te lo digo por experiencia ;)

    • Paco

      Lo mejor es comprar un híbrido y meter GLP, te lo digo por experiencia ;)

    • Paco

      Lo mejor es comprar un híbrido y meter GLP, te lo digo por experiencia ;)

    • Paco

      Lo mejor es comprar un híbrido y meter GLP, te lo digo por experiencia ;)

  • En mi caso, lo mio es una oda a la conducción eficiente. Cuando el gasoil “barato”, si sacaba 5 litros a los 100, ni me fijaba. Actualmente mis medias oscilan entre 3.9 o 4 a los cien, lo que antes era un juego a ver quién consume menos ahora es algo necesario y, a este ritmo si no se organiza una huelga al respecto, ni los enganchados a exprimir la última gota podremos coger el coche, salvo para asuntos de primera necesidad, no me quiero imaginar ya los conductores que tengan coches gastones.

  • En mi caso, lo mio es una oda a la conducción eficiente. Cuando el gasoil “barato”, si sacaba 5 litros a los 100, ni me fijaba. Actualmente mis medias oscilan entre 3.9 o 4 a los cien, lo que antes era un juego a ver quién consume menos ahora es algo necesario y, a este ritmo si no se organiza una huelga al respecto, ni los enganchados a exprimir la última gota podremos coger el coche, salvo para asuntos de primera necesidad, no me quiero imaginar ya los conductores que tengan coches gastones.

  • csb

    lo único que he cambiado es que en vez de ir a una gasolinera pata negra voy a una cooperativa, ahorrándome 10c/litro. tratándose de motores de gasolina los que tengo en casa no me preocupa en exceso la teórica mala calidad de éstas (otro gallo cantaría si fueran gasóleo) y ya iba a respetando los limites de velocidad. el coche casi uso exclusivo de fin de semana y al trabajo en una R a diario….  así que cuando cojo el coche o la moto,  mejor lo disfruto y santas pascuas. pocas alegrías tenemos hoy día para ir pendiente que si gasto una o dos décimas más o menos en combustible….

  • csb

    lo único que he cambiado es que en vez de ir a una gasolinera pata negra voy a una cooperativa, ahorrándome 10c/litro. tratándose de motores de gasolina los que tengo en casa no me preocupa en exceso la teórica mala calidad de éstas (otro gallo cantaría si fueran gasóleo) y ya iba a respetando los limites de velocidad. el coche casi uso exclusivo de fin de semana y al trabajo en una R a diario….  así que cuando cojo el coche o la moto,  mejor lo disfruto y santas pascuas. pocas alegrías tenemos hoy día para ir pendiente que si gasto una o dos décimas más o menos en combustible….

  • csb

    lo único que he cambiado es que en vez de ir a una gasolinera pata negra voy a una cooperativa, ahorrándome 10c/litro. tratándose de motores de gasolina los que tengo en casa no me preocupa en exceso la teórica mala calidad de éstas (otro gallo cantaría si fueran gasóleo) y ya iba a respetando los limites de velocidad. el coche casi uso exclusivo de fin de semana y al trabajo en una R a diario….  así que cuando cojo el coche o la moto,  mejor lo disfruto y santas pascuas. pocas alegrías tenemos hoy día para ir pendiente que si gasto una o dos décimas más o menos en combustible….

  • csb

    lo único que he cambiado es que en vez de ir a una gasolinera pata negra voy a una cooperativa, ahorrándome 10c/litro. tratándose de motores de gasolina los que tengo en casa no me preocupa en exceso la teórica mala calidad de éstas (otro gallo cantaría si fueran gasóleo) y ya iba a respetando los limites de velocidad. el coche casi uso exclusivo de fin de semana y al trabajo en una R a diario….  así que cuando cojo el coche o la moto,  mejor lo disfruto y santas pascuas. pocas alegrías tenemos hoy día para ir pendiente que si gasto una o dos décimas más o menos en combustible….

  • csb

    lo único que he cambiado es que en vez de ir a una gasolinera pata negra voy a una cooperativa, ahorrándome 10c/litro. tratándose de motores de gasolina los que tengo en casa no me preocupa en exceso la teórica mala calidad de éstas (otro gallo cantaría si fueran gasóleo) y ya iba a respetando los limites de velocidad. el coche casi uso exclusivo de fin de semana y al trabajo en una R a diario….  así que cuando cojo el coche o la moto,  mejor lo disfruto y santas pascuas. pocas alegrías tenemos hoy día para ir pendiente que si gasto una o dos décimas más o menos en combustible….

    • csb

      y comento “la teórica mala calidad de una cooperativa” porque tras compararla con una gasolinera “pata negra” no aprecio ningun peor rendimiento de los motores. tal vez un pelín más de gasto de combustible (véase una o dos miserables décimas más de gasto cada 100km.)

    • csb

      y comento “la teórica mala calidad de una cooperativa” porque tras compararla con una gasolinera “pata negra” no aprecio ningun peor rendimiento de los motores. tal vez un pelín más de gasto de combustible (véase una o dos miserables décimas más de gasto cada 100km.)

    • csb

      y comento “la teórica mala calidad de una cooperativa” porque tras compararla con una gasolinera “pata negra” no aprecio ningun peor rendimiento de los motores. tal vez un pelín más de gasto de combustible (véase una o dos miserables décimas más de gasto cada 100km.)

    • csb

      y comento “la teórica mala calidad de una cooperativa” porque tras compararla con una gasolinera “pata negra” no aprecio ningun peor rendimiento de los motores. tal vez un pelín más de gasto de combustible (véase una o dos miserables décimas más de gasto cada 100km.)

  • csb

    lo único que he cambiado es que en vez de ir a una gasolinera pata negra voy a una cooperativa, ahorrándome 10c/litro. tratándose de motores de gasolina los que tengo en casa no me preocupa en exceso la teórica mala calidad de éstas (otro gallo cantaría si fueran gasóleo) y ya iba a respetando los limites de velocidad. el coche casi uso exclusivo de fin de semana y al trabajo en una R a diario….  así que cuando cojo el coche o la moto,  mejor lo disfruto y santas pascuas. pocas alegrías tenemos hoy día para ir pendiente que si gasto una o dos décimas más o menos en combustible….

  • Makakolopez

    Si he ahorrado por que gracias a la crisis llevo 3 meses sin coger el coche cuando antes cada semana le llenaba 1 tanque y 2.

  • alex

    el día 28/2 lleno el deposito de gasolina 95, estaba a 1,461 y me costo unos 68e, hoy (15/3/12) en la mima gasolinera llene el deposito y me costo 74e, el precio estaba a 1,514e. En 15 días he pagado unos 6e de mas. 

  • Jes

    Yo suelo repostar en la gasolinera de un centro comercial. Cuando pago en ventanilla, pone bien claro que el proveedor es Repsol, la diferencia en de 1 o 2 céntimos por litro. No bajo de 2 repostajes al mes, pero donde más se nota, es en la conducción por ciudad, no se corre tanto, se respetan los límites de velocidad, y ya no ves tanto adelantamiento rápido y sin sentido, pero a este paso dejaré el coche aparcado y disfrutaré de las soleadas tardes que comenzamos a tener para pasear.
     

  • Pues aquí otro que ha dejado de disfrutar de un coche que tanto le he costado conseguir . Ya sólo puedo cogerlo para lo indispensable, porque entre la falta de trabajo, el precio del gasoil, las vueltas que hay que dar para aparcar en el destino y las otras tantas que se dan para aparcar en casa… en una ciudad como Huelva casi mejor dejar el coche aparcado en casa y hacer pierna…

  • Doofenshmirz

    “Llévame esta noche a San Fernando, iremos un ratito a pie y otro caminando … ” cantaba Manolo García, que tiempos aquellos del dolce farniente, de vino y rosas, de ladrillo y corrupción, de gasolina barata para las rutas bakaladeras, quien se imaginaba que llegaríamos a esto, el coche más ahorrador es el de San Fernando, un ratito a pie y otro caminando … andar es salud y el único gasto son las tapas del calzado, que también los maestros zapateros merecen vivir, … ” que soy zapatero, que soy zapatero remendón …” también cantaba Manolo García con los del último de la fila.

  • Pingback: Los españoles dejan el coche aparcado en casa por la crisis()