ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Consumes menos por la crisis y el precio del combustible?

La escalada de precios del combustible no se detiene. En enero ya os hablábamos de los máximos históricos del precio del gasóleo y de los augurios pesimistas que apuntaban a un empeoramiento de la situación. Las gasolineras ya están dando la voz de alarma alertándonos de que el descenso de las ventas en las estaciones de servicio es notable, hasta el punto de que según afirman algunos la situación en el sector empieza a ser dramática.

Las gasolineras aragonesas habrían sufrido un descenso de entre un 10 y un 15 por ciento en lo que llevamos de año, desde el inicio de la crisis en 2008 el consumo habría descendido un 35 por ciento. Nadie duda que el número de conductores que optan por levantar el pie del acelerador o incluso dejar el coche en casa para moverse en transporte público o ir andando a por el pan ha aumentado considerablemente en estos años. No es para menos, el paso por la gasolinera es cada vez más doloroso.

Pero, ¿hasta qué punto puede influir la crisis y el alza de los carburantes en nuestros hábitos de conducción?

Según las gasolineras aragonesas el descenso de consumo de combustible en lo que llevamos de año sería del 10 al 15%, desde 2008 habría descendido un 35%.

En mi ámbito más cercano he visto como amigos que hace años conducían, si no rápido a velocidades por encima de lo legal, se convertían en auténticos expertos en conducción eficiente. El ahorro puede ser suficientemente significativo como para pensarnos que merece la pena tardar unos minutos más en llegar a nuestro destino. Las autoridades van incluso más allá, el Servei Català de Trànsit reconocía a comienzos de año que la recaudación de multas en 2011 había caído entre otras cosas por que los conductores habían aflojado el pie derecho, por un lado por el temor a las sanciones y por otro por el aumento del precio de los carburantes.

Los responsables de las estaciones de servicio se quejan además de que el incremento del precio les afecta de forma aún más directa en su margen de beneficio puesto que los porcentajes que tienen que pagar a las petroleras no se han visto reducidos. Incluso algunas gasolineras, especialmente las que están más alejadas del entorno urbano, habrían comenzado a cerrar por no poder cubrir con los gastos básicos.

La pregunta que os lanzamos a los lectores de Diariomotor es la siguiente: ¿consumes menos combustible por la crisis?

Fotografías: BP | David Villarreal
Fuente: Heraldo.es | elPeriódico.com
En Diariomotor: El combustible en máximos históricos, mal día para ir a repostar | Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional

Cargando...