ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Salvo sorpresa, SEAT tendrá un SUV, aunque lo complicado será que se fabrique en España

Por suerte, en los últimos meses nos hemos acostumbrado a dar buenas noticias en lo que respecta a la producción de coches en España. En este caso tenemos que adelantarnos a lo que parece será una muy mala noticia, porque el hecho de que el esperado SUV compacto de SEAT no se fabrique en España no deja de ser eso mismo, una mala noticia. A falta de confirmación oficial, incluso de que este modelo se vaya a llegar a producir definitivamente, podemos ir adelantando que el nuevo SEAT se producirá en la fábrica de Skoda en Kvasiny (República Checa), en la que también se producen el Yeti y el Roomster.

SEAT sigue rebajando la previsión de ventas para los próximos años. Se espera alcanzar las 500.000 en 2018.

Volkswagen quiere una SEAT rentable y para ello hay que crecer en ventas, con nuevos productos como este, y ajustar los márgenes de producción. Fabricar un nuevo modelo en Martorell requeriría una fuerte inversión en la fábrica catalana y los márgenes serían menores que los previstos para Kvasiny, que podría aprovechar gran parte de las líneas existentes y requerir una inversión notablemente inferior. En cualquier caso, la probabilidad realmente alta de que SEAT estrene modelo, es una buena noticia para la marca española y la clave para volver a ser rentable y superar las 500.000 unidades que se han previsto en un plazo máximo de cinco años.

SEAT IBx

Kvasiny (República Checa) podría llevarse la adjudicación del nuevo SEAT por requerir una menor adaptación de las instalaciones en las que se fabrican los Skoda.

Las razones por las que España se ha convertido en la adjudicataria de modelos muy importantes en los últimos años, no siempre son buenas. Muchos países europeos, muy a su pesar, han visto como nuestra industria ganaba peso por la rentabilidad de producir en España (coste de la mano de obra), las condiciones laborales (la crisis ha reducido derechos y un trabajador que no protesta, o protesta menos, es más rentable), ayudas públicas y – todo hay que decirlo – las innovaciones que se han realizado para mejorar la producción en los últimos años. Ese arma de doble filo que tantas veces ha estado a nuestro favor, también se vuelve en contra de España en ocasiones como esta, poniéndose del lado de países de Europa Central, Marruecos o Turquía, que se han convertido en el nuevo foco de interés de los grandes constructores europeos.

El nuevo Presidente de SEAT, Jürgen Stackmann, aseguraba en una entrevista para El Mundo de estos días que lo más importante es que ese SUV llegue a buen puerto, ya sea fabricado en España o en República Checa. Suscribimos también la información publicada por El Confidencial hoy mismo, afirmando que Volkswagen se ha cansado de SEAT y buscarán una vez más, y casi a la desesperada, el regreso a la rentabilidad que podría llegar de la mano de un SUV. SEAT aún tiene muchas posibilidades de ganar importancia en el Grupo Volkswagen.

Las malas noticias a veces llegan por partida doble. SEAT anuncia despidos en Martorell, para 393 personas, aunque en este caso todos ellos afectarán a los trabajadores de las oficinas. El Grupo Volkswagen quiere que exista un mayor porcentaje de operarios de fábrica que en administración y oficinas. Habrá que estar muy atentos a las decisiones que se tomen y anuncien oficialmente en los próximos días.

Cronología del SUV de SEAT

[2009] SEAT fabricará en Martorell el Audi Q3
[2011] SEAT presenta el prototipo IBx en el Salón de Ginebra de 2011
[2013] SEAT planea introducir un nuevo SUV en su gama

Fuente: Reuters vía Autoblog en español

Martorell

Cargando...