comscore
MENÚ
Diariomotor
SUV

3 MIN

Seat fabricará en Martorell el Audi Q3

Las dudas han sido despejadas finalmente, tanto Seat como Audi han confirmado que el futuro todocamino compacto Audi Q3se fabricará en las instalaciones que el fabricante español posee en Martorell, Barcelona. Desde hace unos días el Gobierno ha estado en negociaciones con las altas esferas del Grupo Volkswagen, y de hecho se han concedido a Seat 100 millones de euros en subvenciones directas, derivadas de los 800 millones de euros presupuestados en el necesario Plan de Competitividad de Automoción.

El CEO de Audi – Rupert Stadler – sostiene que se ha otorgado a Martorell la fabricación en exclusiva del Audi Q3 gracias a “la eficiencia de la planta española, su personal altamente cualificado y la excelente competitividad del departamento de producción”. De esta manera, los 1.500 puestos de trabajo que estaban en la cuerda floja están asegurados. Los trabajadores de Seat han contribuido a lograr el Audi Q3congelando su salario durante dos años como medida de ahorro de costes para la empresa, ya sujeta a un ERE.

La producción del todocamino – presentado en forma de prototipo como el Audi Cross Coupe quattro Concept – requerirá la adaptación de las líneas de producción catalanas a los estándares de Audi, lo que supondrá una inversión de 300 millones de euros, que serán financiados largo plazo e interés 0% por el Gobierno de España. La berlina Exeo, basada en el Audi A4 de anterior generación, ya ha servido para demostrar que Seat es capaz de producir coches con niveles de calidad integral punteros.

El Audi Q3 comenzará a salir de las líneas de producción en el año 2011, y se estima que el volumen anual de unidades fabricadas alcance las 80.000. Es también un hito para Martorell ya que es el primer vehículo abiertamente premium que construirán, con precios de mercado que podrían superar la cantidad de 30.000€ para los modelos de acceso a la gama. Los sindicatos y el comité de empresa aplaudían ayer la decisión de Audi, otorgando el mérito al sacrificio salarial de los trabajadores y su alta productividad.

El Audi Q3 no podría llegar en mejor momento, y no sólo es para Seat el beneficio, sino para toda la industria auxiliar y de componentes que atienden las necesidades de la filial del Grupo Volkswagen. De hecho, se garantizan de manera indirectamente unos 7.500 trabajos. El Grupo VW anunciaba recientemente sus resultados, al contrario que la mayoría de grupos automovilísticos ha obtenido un resultado positivo de unos 243 millones de euros. Audi y VW son las marcas mejor posicionadas en cuanto a rentabilidad.

Vía: Diario de Navarra, Automotive News Europe, Autoblog, Seat En Diariomotor: Audi Q3 2012, análisis a fondo | Seat propone congelación salarial a cambio de un coche nuevo, Seat presenta un ERE temporal de 5.300 trabajadores

Vídeo destacado del Audi Q3