Audi Q3 2012, análisis a fondo

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

El Audi Q3 que ha sido un coche en boca de todos desde que se anunció su lanzamiento acaba de presentarse oficialmente. Audi nos trae las primeras imágenes, de forma oficial y completas, sobre el SUV pequeño de toda la serie “Q” que además será fabricado en nuestro país, en la fábrica de Martorell.

Audi ha practicado su técnica habitual a la hora de diseñar y ha cogido su idea del Audi Q3, un SUV de tamaño compacto, para posteriormente introducirle sus últimas guías de moldeado, característica que se nota notablemente en su frontal o en el diseño de las ópticas. Desde luego la influencia del Cross Coupé Quattro Concept se nota pero ha perdido su mayor atrevimiento como coupé. El Audi Q3 tiene “tendencia a coupé” pero se diluye notablemente para alcanzar una sintonía con el resto de modelos de Ingolstadt.

Interior en la línea Audi; equipamiento a la altura de los Q5 y Q7

Audi Q3 2012

La estética del interior no es precisamente la gran originalidad de los diseñadores de Audi pero posiblemente ahí esté la clave; se puede innovar pero por el camino se puede perder la onda de los “interiores Audi”. El Audi Q3 tiene algo más de juventud en sus líneas de diseño, por ejemplo decantándose por la sencillez en sus formas, paneles y demás o simplemente por decorar con buen tino todo lo que es simplemente – y valga la redundancia – decorativo.

Si contamos con que el Audi Q3 es un SUV compacto premium costaba imaginarse que su equipamiento fuera excesivamente sencillo. En ninguna de sus versiones falta lo que se considera básico en un coche de estas características, como puede ser una buena hornada de airbags o el control de estabilidad ESP con diferencial electrónica o el aire acondicionado, etc. En opción cuenta con una larguísima lista para elegir.

El que busque entretenimiento audiovisual podrá alternar entre el equipo de sonido MP3 básico con conexiones externas o la integración del MMI Plus – navegación GPS con mapas 3D, pantalla de 7”, reconocimiento de voz, Bluetooth, etc – se podrá incorporar una conexión con teléfono móvil por banda UMTS - sujeto a limitaciones geográficas – para conectar el Audi Q3 a internet. Esta comodidad puede expandirse con la posibilidad de montar un punto de acceso inalámbrico para proveer de conexión a todos los pasajeros.

Dejando a un lado lo multimedia y entrando en la tecnología aplicada a la seguridad o la movilidad nos encontramos con diferentes sistemas para el Audi Q3: asistente de mantenimiento del coche dentro del carril, asistente de aparcamiento guiado (detecta espacios, mueve el volante de forma automática, etc), indicador y alerta por límites de velocidad mostrados en señales, luces adaptativas, control de velocidad de crucero adaptativo, etc.

Dimensiones, pesos y maletero del Audi Q3

Audi Q3 2012

El Audi Q3 no es corto de tamaño por ser el pequeño. Mide sus 4,39 metros de longitud para situarse justo por detrás de su inmediato rival, el BMW X1. Su anchura de 1,83 metros lo convierte a una medida estándar de compacto sino fuera porque su altura alcanza los 1,61 metros. Este dato será especialmente de agradecer para los tres pasajeros que pueden viajar en las plazas traseras siendo cinco el tope de viajeros del vehículo.

Hay otro dato que conviene tener en cuenta y es su altura libre al suelo, que es de exactamente 17 cm. Son 3 cm menos que el Audi Q5 y 7 cm menos que el Audi Q7 lo que es símbolo de que no será un coche propicio para saltarse el dictado del asfalto. Ahora bien, equipado con tracción total, diferencial autoblocante – electrónico únicamente – y control de descenso opcional puede permitirse salir al campo de vez en cuando.

En estas dimensiones su estructura ligera de base consigue contener su marca en báscula para situarse ligeramente por debajo de los 1.500 Kg. Si sumamos la capacidad “compacta” de un coche de estas dimensiones y contamos la altura extra obtenemos en conjunto un maletero bastante considerable. Con bandeja colocada y banqueta trasera en su sitio la medida es de 460 litros. Forzando la búsqueda de hueco hasta el máximo posible obtenemos un volumen de carga de unos 1.365 litros que parecen suficientes para la mayoría de nosotros.

Motores de siempre, ¿para qué variar si funcionan?

Audi Q3 2012

Audi no se complica la vida buscando motores para su Audi Q3, sería absurdo y anti-económico en estos tiempos. De toda la variada y amplia oferta de motores de VAESA por el momento escogen un pequeño subconjunto para el lanzamiento del Audi Q3 que cumple con lo necesario: dos motores diésel, el 2.0 TDI de 140 CV y de 177 CV para más señas, y dos motores gasolina de la tirada TFSI (turboalimentación con inyección directa), 2.0 TFSI de 170 y 211 CV respectivamente.

La combinación inicial es fácil, el motor de menos potencia (diésel de 140) utiliza la tracción delantera y un cambio manual de seis marchas para moverse mientras que los otros tres motores (TDI de 170 y TFSI de 177 o 211 CV) utilizan la famosa tracción quattro y cambio automático S tronic de siete marchas (salvo el gasolina pequeño que mantiene la caja de desmultiplicación manual).

El Audi Drive select, disponible para todos los motores, ajusta aceleración, asistencia de dirección, climatización y crontrol de velocidad según diferentes modos: comfort, auto, dynamic y efficient. Este último modo contiene un programa especial para ahorrar energía tanto en el uso del aire acondicionado como en la regulación/limitación de la velocidad programada.

Precio del Audi Q3, un escalón por debajo del Q5. ¿Para quién es el Q3?

Audi Q3 2012

Audi ha fijado ya el precio base para el Audi Q3 en Alemania: 29.900 euros. Siguiendo la tónica habitual podríamos estar hablando de un precio para España que rondaría los 33.000 – 34.000 euros aproximadamente. Su hermano inmediatamente mayor, el Audi Q5, se comercializa actualmente en la península por 39.680 euros. La fecha de arranque de ventas del Audi Q3 se sitúa en el mes de junio.

Antes de conocer más detalles del Audi Q3 al menos a mi ya se me plantea la gran pregunta: ¿A quién va orientado el Audi Q3? Definitivamente no tiene el poderío “dimensional” de sus hermanos “Q” pero tiene un factor determinante: es la gran apuesta para el segmento de SUV compactos. Hablo del Nissan Qashqai en sector premium, del BMW X1, del Range Rover Evoque, etc. Audi mueve ficha para atraer a jóvenes compradores de SUV con toque de capricho.

(*) Actualización: lee la prueba del Audi Q3 2.0 TDI S-tronic quattro.

Fuente: Audi

En Diariomotor: Audi Q5 | Audi Q7

Vídeo destacado del Audi Q3

Lee a continuación: Audi Q3, primeras imágenes

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. En su segunda generación se produce en Hungría y no en España.

Ver todos los comentarios 53
  • Anónimo

    Del diseño no tengo nada que decir, no me ha sorprendido ( Tipico Audi ), y la motorización de un VW tiguan, y los detalles de Audi nada más que agregar

  • no me inspira nada, ni deseo de comprarlo, espero que la versión de seat tenga mejor lenguaje de diseño ya que en el apartado mecánico no tengo dudas sobre sus cualidades

  • Iciar Curiel

    No tendra una estetica rompedora, pero si el diseño propio de audi,que como ha quedado demostrado tanto gusta y por eso sera otro éxito en su nicho de mercado.Duro competidor del BMW X1, el audi denota mucha mas calidad interior y más tecnologia. Y el precio el esperado, para el pequeño de la saga Q.

  • E92

    Bueno me esperaba esas motorizaciones (con esas potencias vamos, lógicas). Por lo demás nada más, deseando verlo en directo para hacerme un poco a la idea del tamaño si de verad se ve un mini Q5 o da otra sensación.

    P.D.: 3000 euros por encima de su rival directo el X1 sdrive18d... 5000-6000 euros de diferencia ante su hermano mayor el Q5. La respuesta es fácil, si tienes ese dinero yo casi que optaría por el Q5, dependería unicamente de las motorizaciones y equipamiento extra. Bueno espero que el precio se acabe igualando un poco al del X1, que sobrepase la barrera de los 30.000 inspira respeto (y temor).

  • YO

    A mi esto ya me parece excesivo. no dudo en ningún momento de la buena calidad interior que tenga, del buen rodar, etc, etc, pero su diseño general, tanto interior y exterior ya empieza a cansar, convirtiendose este Audi en un "colage" de todos sus hermanos: faros delanteros del A6, radio del A1, etc. Personalidad, poca. además esa boca delantera es exageradamente grande (algo que se le criticaba a Peugeot, pero mira, los de Audi hacen lo mismo).
    No se, no termina de convencerme.

    • el wiño

      celoso por no poder comprarlo compadre ?

  • Si tiene que competir contra el precioso Range Rover Evoque,para mi este no tiene nada que hacer...S2

    • Anónimo

      Venderá el doble seguro.

  • Antoniogp_4

    el nuevo q5.......

  • Como dije en el post de los bocetos, más de lo mismo, pero es sin duda lo que busca el cliente de Audi. La caída del techo y esos faros delanteros más rasgados de lo normal le dan un toque ligeramente diferenciador que me gusta bastante. Creo que se lo pondrá bastante difícil al X1, que hasta ahora ha campado a sus anchas.

    Respecto a quien lo compara con el Evoque, veo al pequeño Range Rover situado por encima tanto del X1 como de este Q3. Tiene un enfoque más deportivo y "chic" que se traduce en unos precios más altos, y actualmente me resulta difícil encontrarle un rival directo.

  • Mira que me gustan poco estos coches pero hay que reconocerle el mérito a Audi. Lo han clavado. Si, podrá ser más de lo mismo, pero bien hecho, que es lo que importa.

    ¿Los futuros clientes? Pues no pondría la mano en el fuego por ningún cliente tipo, pero lo que sí que tengo claro es que el X1 va a sufrir muchísimo cuando salga al mercado. Definitivamente, el BMW no tiene nada que hacer frente a esto...

    • E92

      Que el resultado es bueno, si. Que es continuísta, si. Que será un buen producto, también. No deja de ser una maniobra de lucha de mercado entre dos marcas, BMW apostó antes y recibió sus frutos en forma de buena acogida del público. Ahora Audi saca su "versión" con el terreno ya andado por BMW, y que seguramente tendrá buena repercusión.
      Pero estamos en el debate de siempre Audi Vs BMW... el cliente de BMW que ha tenido una buena experiencia con su producto seguirá fiel a él. Quien le tiré más la marca de los cuatro aros la seguirá eligiendo a ella...
      Especular sobre nivel de ventas ya me parece hacer un juicio que aun no sabemos. Por poner un ejemplo el caso A1 (y se que no es comparable, que esto es un pequeño SUV premium con el gancho que tiene ya de serie, y el A1 directo a por un Mini muy crecido por su veteranía es difícil). Pero tanto como decir que el X1 no tiene nada que hacer... es cuestión de gustos, ya que ambas marcas van de la mano.
      Yo me quedaría con el Evoque 3p si pretendiese un SUV premium con un diseño que considero (mi opinión) mucho más "rompecuellos" que el de los dos citados anteriormente.

      P.D.: Y hablo siendo un poco abogado (jajaja) del diablo, que en mi garage lo comparte un VAG y uno de la casa de Munich...

      • Está claro que un cliente tipo de BMW ni siquiera mirará el Audi, ni al revés. Pero el que tenga pasta para gastar y no se case con ninguna marca, diría que se tiraría más a por el Q3 que a por el X1. Al menos yo lo haría así...

        No es que el Q3 vaya a quitarle clientes tipo al X1, es que se llevará los futuros clientes de este segmento de SUV compacto premium ;)

    • Anónimo

      SandMan el problema de estos coches es que se quitan las ventas entre ellos más que otra cosa, por eso la idea de sacar tanto SUV dentro de la marca no hace que ganen tanto.
      Por ejemplo el Q5 al que le quita ventas es al Q7, al X3 y al GLK pero al primero le quitan muchas ventas.
      Y lo mismo pasa con el X1 que le quita ventas al X3.
      El X1 se seguirá vendiendo, obviamente bajará su cuota de mercado pero esoty seguro que el Q5 bajará más.

      • Veyron53

        Pero a las marcas lo que les interesa es que todo coche que se venda lleve su insignia...
        Desde luego ninguno de estos coches mencionados van a ser un fracaso tipo Velsatis, Signum que son coches sin sentido.
        Estos tiene poco sentido a primera vista por lo que mencionas.
        Pero escalonando tanto, lo que logran es vender su insignia y que no se vayan a la casa del vecino.
        Pues si un Q7 se te hacia grande, antes te ibas a por un X5-X3 ML-G por decir algunos. Quizas ahora si la idea inicial es ir a por un Q7 pero por lo que sea no te cuadra quizas veas primero el Q5 antes de irte a la BMW u otra marca.
        Y asi con todos los modelos.

  • Pingback: Audi Q3, primeras imágenes()

  • Pingback: Seat fabricará en Martorell el Audi Q3()

  • El Range Rover es superior, pero en precio también.

  • X 2.0

    Me gusta, me gusta mucho esa pequeña caida del techo. Un buen producto, bien proporcionado, elegante y correcto, sin más, que es lo que quiere la gente que quiere un buen coche, no quieren tripi diseños que se desfasan en 4 o 5 años.

    Prefiero este que el X1, me parece mas robusto y serio, me gusta Bmw, pero el X1, X6 y serie 5 GT no hay quien los trague.

  • paganic9

    preferiría que dejaran de rellenar nichos vacios en el mercado y que invirtieran más en el equipo de diseño

    • X 2.0

      Que no te guste a ti no significa que no le guste a los demás, es este diseño el que está vendiendo y les está haciendo crecer, invierten en diseño, pero de lo mas importante, lo que está bajo la chapa. Esta no es una marca para gente que le guste los flipi diseños, como tampoco lo es Bmw o Mercedes. Para eso ya están las demás marcas y es lo que diferencia a estas 3 de los demás.

    • Anónimo

      Diseño no es siempre innover y hacer productos más barrocos cada vez o más futurísiticos, hay marcas o coches donde sus clientes piden innovación y otros donde no. Audi es de estas últimas.
      Y mucha gente es lo que quiere.

  • ramon

    muy bien audi,diseño continuista pero muy bueno
    la trasera es preciosa y la parrilla tipo a6 esta muy bonita tambien

    este compite con el x1 y el nuevo evoque no?

  • Anmr_21

    Pues yo no me cansare de los nuevos modelos de AUDI pueden ser repetitivos que no me importa y siempre seguire siendo fan de la marc de INGOLSTAD

  • IDDIAADD

    ESTE COCHE ES UN FRAUDE
    LA TEXTURA DE LOS ACABADOS ES NEFASTA
    ESO APARENTAMENTE ENTRA PR LOS OJOS

    Y LO PEOR FABRICADO EN SEAT

    • X 2.0

      Tu si que eres un fraude con comentarios tan absurdos como este.

      ¿A quién pretendes engañar? Audi entre otras cosas vive principalmente de hacer coches bien terminados y de calidad, de todos los comentarios chorras que he leido entradas para desprestigiar a Audi, este se lleva el primer puesto.

    • Yoou

      Muy buenas, soy trabajador de Seat, producción y calidad.
      Sobre los acabados nefastos.. ya lo verás y vuelves a comentar.
      Fabricado en Seat? Me da pena tu comentario y la facilidad que tienes para comentar algo sin saber.. No tengo ni idea de tu trabajo, pero si te ves inferior a un aleman lo llevas claro.. Lo siento.

    • Asieradna

      seat tiene una calidad q ni tu te la creerias, hablas sin saber el mejor coche del consorcio en calidad en el mes de febrero y marzo un exeo , bocas

      • ANUBIS500

        Seat Jajajaja que pena me dan

  • Davicnur

    El coche que salvó muchos puestos de trabajo en Martorell. Esto es lo que mas me gusta de este coche

    • X 2.0

      No te falta razón, a parte de gustarme este coche lo que sobre todo he visto en el es un pequeño alivio para los que hayan conseguido un trabajo para su fabricación y una pequeña esperanza para este país.

  • Lo pegamos al suelo y ya tenemos una idea de cómo será el "nuevo" A3.

    • X 2.0

      Comentario chorras partiendo de que ya se han publicado los bocetos con las lineas definitivas, que por lo menos, de lateral, no tienen nada que ver.

  • Chasis

    Me gusta la linea que ha tomado audi para este nuevo Q3, lás tima que tenero ya será algo más complicado...
    --
    http://www.pisosyhabitaciones.com

    • lesxupas

      xupaspoyaaas

  • luis arauzo cuevas

    Tengo un Audi 80 Quatro, con unos años y estaba esperando la salida al mercado del Audi Q3 Quatro para hacer el cambio , ya que estoy encantado con mi Audi 80 Quatro, pero el nuevo modelo Q3 no me acaba de hacer ilusión , la parrilla delantera la encuentro anti estetica, y el precio un tanto elevado.

    Arauzo.

  • Yoou

    MUY BUENAS A TOD@S.
    SOY TRABAJADOR DE SEAT Y POR ALGUN COMENTARIO QUE HE PODIDO LEER, DEJAR CLARA UNA COSA:

    La IGNORANCIA la veo como un defecto, y el sentirse INFERIOR a alguien tambien.

    Si alguien duda de ser peor trabajador que un Alemán, se equivoca.

    Cuando veais el coche, si alguien duda de su calidad y acabados, lo podeis comentar.

    Gracias.

    • tegustaconducir-bmw

      eh fracasado donde se ponga un audi k se aparte un seat i donde venga un volqswagen me la vais a xupar ijosdeputa ole con el audi s3 i david gueta da temazos que flipas j3j3j3j3j

  • Toniharris

    Hola buenas, yo lo veo un modelo precioso y un super ventas, espero que audi os de en los morros a todos los que le ponéis pegas yo si puedo me compro uno

  • AUDI Q3

    este coche es una pasada....................

  • Xedres

    No tengo ni idea de cómo debe ser conducir un land rover
    evoque, pero si es igual que el range rover sport ningún cliente de marca premiun
    alemana comprara ese coche, las marcas alemanas tienen un tacto increíble que
    no consigo encontrar en otras ya sea lexus o jaguar por poner un ejemplo.

  • Joan_

    Hola soy abogado, nunca, he tenido un audi y ganas no me han faltado... este me gusta... mucho..., y desde luego me gusta mucho más que se haya fabricado en españa...

    • Yo soy minero

      Importante que seas abogado, desde luego la respuesta técnica y precisa que das en tu post habla por si sóla.

  • Tengo entendido que Land Rover esta muy por debajo de audi en fiabilidad según la OCU en una lista de coches más fiables.
    Según al OCU
    1. Daihatsu – 96
    2. Lexus – 94
    3. Dacia – 93
    4. Honda – 93
    5. Toyota – 92
    6. Mitsubishi – 91
    7. Mazda – 91
    8. Hyundai – 90
    9. Smart – 90
    10. Nissan – 90
    11. Mercedes-Benz – 90
    12. Kia – 89
    13. Skoda – 89
    14. BMW – 89
    15. Jaguar – 89
    16. Seat – 88
    17. Audi – 88
    18. Volvo – 88
    19. Ford – 87
    20. Opel – 87
    21. Citroën – 87
    22. Volkswagen – 87
    23. Suzuki – 86
    24. Peugeot – 86
    25. Chevrolet/Daewoo – 85
    26. Subaru – 85
    27. Fiat – 85
    28. Renault – 85
    29. Lancia – 84
    30. Alfa Romeo – 84
    31. Chrysler – 83
    32. Saab – 83
    33. Jeep – 82
    34. Land Rover – 80

  • El morro parece al nuevo ASX no?

  • Ángel

    Si no me equivoco se puede considerar como el mejor coche fabricado en España. Creo que es suficiente motivo, dejando de lado purismos, para que quien tenga el poder adquisitivo correspondiente piense en él como su coche.

  • Daniel

    hola yo fui propietario de un audi a4 y tuve problemas de nuevo y la firma no me reconocio cuando el instrumental fallo por completo porque el auto ya no estaba en garantia pero tenia solo 13.000km asi que nunca mas voy a ser consumidor de esta marca porque es un fiasco 

  • Eva

    Es precioso, tengo un A3 y es lo más, y cuando esté más probado-corregido con todos sus fallos, voy a por uno, porque será más cómodo para sentarse, y con un maletero algo más grande

  • Xd

    k cochazo en blanco si k es bonito, yo tengo un a4 1.9 tdi 13 años pero va como la seda

    si a alguien le interesa k m lo diga

  • alain montenas

    El q3 mola mucho, pero si lo comparo con un mercedes b, (ya lo se son dos conceptos distintos), en posición de igualdad, con los mismos extras, la diferencia en precio es de 11.000 € menos para el mercedes, y para mi el precio manda, sobre todo que hablamos de coches de calidad similar.

  • lipe

    Tengo un SEAT Toledo 2.0 GT de 19 años, 200.000 Km , ningun problema, un comportamiento casi como el primer día, si pudiera me compraria otro igual...aunque este AUDI promete

  • Apr

    Mi opinión es que por un cacho de diferencia de dinero tengo un suv qashqai full por casi10000€ menos y sin envidiar nada al q3,para que tenga todo lo que trae el mío se te va casi a los 40000 € rl q3,

El Audi Q3 es un todocamino de dimensiones compactas, similares a las de un Audi A3, pero con una carrocería alta y suspensiones elevadas que mejoran sus aptitudes fuera del asfalto. En su segunda generación se produce en Hungría y no en España.