Seat propone congelación salarial a cambio de un coche nuevo

 |  @sergioalvarez88  | 

Por todos es sabido que la crisis aprieta, y que seguirá apretando durante un tiempo. Actualmente Seat está sometida a un ERE temporal, que afecta a 5.300 empleados, la práctica totalidad de los trabajadores de Martorell. En estos tiempos un coche nuevo para la factoría barcelonesa aseguraría carga de trabajo durante un periodo amplio de tiempo y un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva de la empresa, actualmente infrautilizada y generando costes fijos sin beneficio alguno.

El coche en cuestión es el futuro Audi Q3, un todocamino compacto que rivalizará con futuros rivales como el BMW X1 o el Mercedes BLK. De producirse supondría una inversión de 300 millones de euros para Seat y evitaría el posible despido de 1.500 trabajadores, la fuerza de trabajo considerada excedente al actual nivel de producción. El caso es que Martorell no es la única fábrica que quiere producir el Q3, también rivalizan con la catalana Györ (Hungría) y Bratislava (Eslovaquia), de reducidos costes laborales.

Seat propone congelación salarial a cambio de un coche nuevo

Según La Vanguardia informa en su edición digital la directiva de Seat firmará de manera inminente con el comité de empresa un acuerdo encaminado a lograr que la dirección del Grupo Volkswagen adjudique el Audi Q3 a Martorell. Las medidas pueden suscitar cierta polémica, pero no dejan de ser racionales: extender el actual ERE temporal hasta el año 2011 – cuando comience la producción del Q3 – y someter a la plantilla a una congelación salarial durante los dos próximos años.

El actual ERE contempla un máximo de dos meses anuales de inactividad por trabajador, durante los cuales cobra el 80% de su salario habitual, extender el ERE me parece mejor opción que forzar el despido de los trabajadores. En cuanto a la congelación salarial por dos años, me temo que está siendo lo habitual en la economía española en esta recesión, no queda otra que apretarse el cinturón y ahorrar ahora que la tasa de inflación nos está dando un respiro con mínimos históricos.

UGT Catalunya ha visto bien las propuestas y ya está en negociaciones con la directiva de Seat para mejorar las condiciones de la congelación salarial. Desde el comité de empresa se apela a la sensatez por parte de trabajadores, empresa, sindicatos y administraciones, recordando que 1.500 empleos están en luego. Entre los posibles cambios que podría haber en el acuerdo se cuentan un salario del 100% para los afectados por el ERE y la posibilidad de una formación continua en los periodos de inactividad.

Vía: La Vanguardia
En Diariomotor: Seat presenta un ERE temporal de 5.300 trabajadores

Lee a continuación: Opel se escinde de General Motors

  • Jesús

    Pues me parece muy bien, mejor un ERE temporal que mandar definitivamente al despido.

    Por mi aprobado, lo que me pregunto de cuant oseránb los sueldos de los trabajadores.

  • JOSE

    Para que te hagas una idea un operario que lleva trabajando 5 años en seat esta ganando sobre los 1300 euros contando con las primas y uno que lleva 2 sobre los 1000 mas o menos.
    hay que decir que hay 16 pagas al año, osea que dentro de lo que cabe no cobran mal si lo comparas con qualquier operario de otras fabricas.

    tambien añadir que hay oerarios en seat que llevan mas de 10 y 15 años que se pueden ganar los 2000 euros x 16 pagas sin contar las primas de nocturnidad.

  • Manu

    Que empiecen a congelarse los salarios los más de 600 directivos que tenemos en SEAT, después, si hace falta que nos lo congelen a los operarios. Aunque me temo que después de la congelación seguirá (la empresa) pidiendo cosas.

  • dd

    en mi opinion, puede k las factorias de coches en este pais no les salga muy rentable a las multinacionales,provocando mas perdidas de las k kisieran.Un operario aki les cuesta 4 veces mas que en checoslovaquia u otro pais.Peligran…..

  • Durruti

    Compañero Jose, si dices que un trabajador de SEAT con 10 o 15 años de antiguedad se puede llevar los ¡2.000 e! estoy haciendo el primo en la empresa, yo llevo más años, tengo una categoría profesional de oficial de 1ª y ni remotamente me acerco. Un poquito de por favor con los comentarios que todos somos obreros…

  • JOSUPOMA

    Estoy de acuerdo con lo que dices Durruti yo tambien llevo en la empresa mas de 15 años y no llego ni por casualidad a esos 2000 euros que dice Jose tambien soy of1ª.Hay que mirar hacia el otro lado,no lo que cobran en hungria o rep checa si no lo que cobran en Alemania, porque no somos todos europeos?

  • Israel

    Es una verguenza absoluta, que la gente hable por hablar, sin tener ni idea de loque esta diciendo, 2000 euros madre mia, mas quisiera.

    Aqui en SEAT hay tanto cazurro, que son capaces de votar si a la congelacion salarial, cuando hay directivos a manta, que cobran en un año lo que nosotros en toda nuestra puta vida, se esta gastando en el WTCC millones y millones de euros, me parece perfecto que quedara primera en el campeonato, pero ahora si estamos en crisis, fuera competicion, y mantener mas contentos a los trabajdores.

    La reduccion, en realidad ya se esta aplicando, puesto que con el ERE, cobramos el 80% del sueldo, y nos quitan dia y medio de paro, por dia de ERE, un acuerdo “fantastico” al cual llegaron los sindicatos. Los cuales ahora querran recibir bajo mano, una gran cantidad de dinero, por haber convencido a los currantes de SEAT, que tenemos que rebajrnos los sueldos durante dos años, por supuestamente recibir al aclamado Q3. Y amenazando con que si no, habria 1500 despidos.

    Y digo yo, las ayudas del gobierno que estaban supeditadas a no despedir a ni un trabajador?? y que ya ha recibido SEAT?? no intervienen en este aspecto??

    Mientras tanto, el grupo VAG, nos veta mercados como el chino, cosa que a Sckoda no, pero claro ellos obtienen veneficios y nos no, por que sera?? Mientras tanto, se sigue vendiendo el cordaba con la chapita Volskwagen…

  • Pingback: Renault Valladolid podría recibir dos nuevos coches y un motor — Diariomotor()

  • Pingback: Seat fabricará en Martorell el Audi Q3()