Arranca el Plan Integral de Automoción, las ayudas para el sector han sido aprobadas

 |  @omiguel  | 

El Plan de Competitividad del Sector de Automoción dará sus frutos al haber aprobado el Consejo de Ministros la resolución de convocatoria de ayudas para 156 proyectos de empresas a lo largo de todo el país conteniendo para ellos unos 800 millones de euros para lo que queda de año. 19 de esos planes empresariales corresponden a fabricantes de automóviles y camiones.

Exactamente 484 millones de euros, un 60.5 % del total, estarán destinados directamente a los fabricantes de automóviles y el 39.5 % restante, 316 millones, a fabricantes de componentes relacionados con el sector. En el primer reparto se encuentra por ejemplo el apoyo para la creación de vehículos híbridos o eléctricos con unas ayudas de 56 millones de euros.

La idea general de este Plan es proporcionar capital para invertir en mejorar los procesos de producción y tender en ella a la creación de vehículos más adecuados en cuanto a calidad, seguridad y sostenibilidad. En este punto entran directamente los modelos menos contaminantes, híbridos y eléctricos por ejemplo, que deberían potenciarse gracias a este proyecto.

Así mismo estas medidas entran dentro del Plan Integral de Automoción que integra éste y añade el Plan VIVE para la compra de un coche nuevo, diversas mejoras en cuanto a pagos a la Seguridad Social y desempleo, potenciación de transportes lógisticos alternativos como el tren y el barco, deducciones fiscales y ayudas directas a las empresas, apoyo al i+D+i, acceso a líneas de créditos ICO y un largo etc.

Aunque a simple vista parece un plan muy completo los diversos colectivos relacionados se han mostrado desconformes con estas medidas, calificándolas de “parches” o “poco realistas con la situación actual”. Faconauto va más lejos y entiende que si no se crean medidas más urgentes la caída del sector automovilístico seguirá siendo acusado. Una de las principales medidas que echan en falta es la de las ayudas directas a la adquisición de un automóvil.

Sin embargo UGT, la Unión General de Trabajadores, se muestran más receptiva con el Plan Integral y pide al Gobierno que se repita para el año 2010. Valoran especialmente que esté dedicado al mantenimiento y creación de empleo. Evidentemente no todo es negro o blanco y lo cierto es que este plan está cojo de ciertas partes, especialmente según la visión de las empresas, aunque al menos intenta solucionar parte de los problemas.

Podéis obtener más información sobre este Plan Integral de Automoción a través de una página del MYTIC.

Vía: terramotor

En Diariomotor: Reanimación de emergencia para el Plan VIVE, relación de cambios | España contará con un millón de coches eléctricos para 2014

Lee a continuación: Cancelado el Salón del Automóvil de Londres 2010

  • TITO_Alex

    Como siempre a las empresas las ayudas, a los consumidores y economias domesticas ni flowers, es mas, financiamos esas ayudas. Digo yo, que entre todos esos ejecutivos que mueven un verdadero dineral habra alguna cabeza pensante que en años anteriores se daria cuanta de que el ritmo de ventas y por tanto de fabricacion no podia mantenerse asi para siempre no? Se llama ajuste de mercado señores hacedores de coches!

  • No, se llama de éste negocio viven infinidad de curreles, no solo directivos con pocas luces, que también.

  • yomismo24

    Pues no me parece bien que tengamos que pagar entre todos una ayudas para el sector del automóvil, que los últimos años ha tenido unos enormes beneficios.
    Cada año escuchábamos como las matriculaciones crecían y crecían y ahora que se reducen todos los fabricantes llorando porque no venden. Pues que bajen los precios de los coches ya verás como sí venden.

  • Pingback: La crisis aprieta (4): Lamborghini Gallardo Spyder de regalo con tu casa de lujo — Diariomotor()

  • Pingback: La recaudación de las multas se invertirá exclusivamente en seguridad vial y más medidas — Diariomotor()

  • Angelines Atienza

    Hoy se publica en la prensa que, según la resolución publicada en el BOE, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha distribuido 141 millones de euros en ayudas en forma de créditos ‘blandos’ entre los fabricantes de vehículos instalados en España, en el marco del Plan de Competitividad de Automoción para 2010, dotado con 250 millones de euros, de los cuales Iveco tiene asignados casi diez millones, 7,54 millones para la planta de Madrid y 2,43 para la de Valladolid en forma de créditos ‘blandos’.
    Y la pregunta es ¿Cómo utiliza IVECO ESPAÑA, S.L. las ayudas que le proporciona las Administraciones Españolas, y por lo tanto el dinero de todos nosotros, los contribuyentes?

    Muy fácil haciendo purgas selectivas y arbitrarias de su plantilla. Firmando expedientes de regulación de empleo donde se vulnera los derechos de los trabajadores. Todo esto sucedió el 8 de julio del 2009, cuando la multinacional del grupo FIAT y los representantes legales de los trabajadores de las secciones sindicales de CCOO y UGT firmaron el ERE 364/2009 donde se extinguieron los contratos de 13 trabajadores del Área Comercial, sin tener en cuenta: edad, trayectoria profesional, ni antigüedad en la empresa.

  • Pingback: Seat fabricará en Martorell el Audi Q3()