ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Son 8 demasiados cilindros para el Porsche 911?

¿Y si te dijera que el Porsche 911 ha estado muy cerca de instalar motores de ocho cilindros opuestos? Aunque pueda parecer arriesgado, en Porsche andan trabajando en diferentes esquemas para dar vida a su nueva familia de propulsores sin descartar ninguna posibilidad dentro de las configuraciones flat. Se habla, de cuatro, de ocho y hasta de dieciséis… pero dado el crecimiento de la cilindrada en los 911 atmosféricos, fue la idea de desarrollar motores de ocho cilindros la que estuvo muy cerca de hacerse realidad de cara a soportar el crecimiento en prestaciones.

Finalmente la historia no ha tenido un final feliz, pues como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte en la industria, Porsche ha decidido tirar por el camino fácil y mantener los seis cilindros con la sobrealimentación como principal recurso para seguir subiendo peldaños en prestaciones sin dejar de lado la eficiencia. El voladizo trasero de los 911 parece que no da para más, y ya con las necesidades de espacio que exigen los seis cilindros en sus últimas evoluciones, es más que suficiente.

Aunque en esta generación hayamos visto un especial esfuerzo de Porsche para mantener en cartera a los flat-six atmosféricos, no te engañes, pues muy posiblemente estemos ante el final de una etapa que tenga su futuro en la progresiva sustitución por motores sobrealimentados. La mejora en eficiencia que ha brindado Porsche a sus motores atmosféricos es digna de elogio, pero esta apuesta tiene un límite en tanto a complejidad y costes, pues las ventajas de los motores turbo están ahí e igualarlas supone un gran reto tecnológico.

Sea como fuere, lo que resulta obvio es la realidad del futuro de Porsche. Poco a poco los atmosféricos irán reduciendo su presencia en favor de los motores sobrealimentados. Por el momento, los flat-six seguirán siendo la piedra angular de los Porsche 911, añadiendo especificaciones turboalimentadas a partir de la próxima generación. La actual generación 991 podría firmar grandes clásicos de la saga 911 atesorando algunas de las últimas variantes atmosféricas.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: ¿Qué Porsche 911 GT3 RS me compro? 10 extras imprescindibles que deberías (o no) equipar en tu GT3 RS | La magia del time lapse: desmontando el motor de un Porsche 911 Carrera 3.2 | Vídeo: Bailando con máquinas, la danza de robots y operarios que ensambla el motor del Porsche 911

Vídeo destacado del Porsche 911

Imagen para el vídeo destacado del Porsche 911 Botón de play
Porsche 911 992 00027
Logo de la marca porsche Porsche 911
Ahorra 19.866 €  122.002 €

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ficha 911
Solicita tu oferta
Cargando...