¿Merece la pena repostar combustible del caro?

 |  @ClaveroD  | 

He aquí la pregunta del millón. ¿Por qué sí, o no, merece la pena pagar esos céntimos de más por repostar un combustible teóricamente superior? Las compañías petroleras, distribuidores y estaciones de servicio no se mojan en tanto a las garantías de usar un combustible u otro, y decimos que no se mojan porque nadie ha ofrecido un análisis contrastado sobre los beneficios que tanto se venden. Con cada nuevo tanque que llenamos nos enfrentamos al mismo dilema ¿Merece la pena repostar combustible del caro? Hoy en Diariomotor arrojamos algo de luz a esta sombría cuestión.

¿Es diferente un combustible de otro?

audi-e-diesel-04-1440px

La respuestas es categórica en este sentido. No. El carburante que se suministra a las gasolineras españolas tiene un mismo origen en las refinerías que poseen Repsol, BP y Cepsa en terriotorio español y que después es distribuido por CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). Esta entidad es la encargada de distribuir los combustibles que se suministran a todas las operadoras que trabajan en suelo español. Por decirlo de algún modo, CLH es la encargada de que todos reciban la misma materia prima en su estado virgen.

Exif_JPEG_PICTURE

Una vez recepcionada la materia prima, cada distribuidor se encarga de añadir sus propios activos para “mejorar” las propiedades del combustible procedente de las refinerías. En este proceso, el grueso de los agentes que se añaden al combustible tienen que ver con la adición de antiespumantes, correctores de humedad, tintes en el caso de carburantes especiales, etc. Se trata de un proceso que cada firma realiza de forma independiente y sin revelar su fórmula secreta, aunque sí haciendo publicidad de los beneficios de pagar por ese combustible “mejorado”.

¿Qué nos venden al pagar por un combustible más caro?

Dinero-140515-00

Si los beneficios del combustible caro son tan evidentes, ¿Por qué nadie se anima a demostrar a gran escala esa superioridad?

Con el boom de las gasolineras lowcost e independientes, las grandes firmas como Repsol, BP y Cepsa no tardaron en tirar de sus centros de I+D para bombardearnos en tanto a las ventajas de usar sus combustibles, más aún si echábamos mano de esa manguera que posee un precio superior y que poca gente, o más bien nadie, suele usar. Los argumentos son siempre los mismos, mayor ahorro de combustible y menor desgaste para nuestro motor. ¿Hay verdad tras estas palabras? Difícil saberlo.

La realidad de los carburantes en España, y por tanto en Europa, es que estamos ante un mercado regulado donde la materia prima de la que hablábamos en un principio está sumamente controlada mediante análisis periódicos. Del mismo modo, el combustible que distribuye CLH ya cuenta con modificaciones obligatorias como la adición de un porcentaje de etanol y biodiesel en pos de rebajar el impacto ambiental. Esto nos indica que, a la hora de repostar este combustible original, lo hacemos con plenas garantías de que éste cumple con todas las exigencias en cuanto a formulación, seguridad y calidad. Entendemos por ello que el combustible más barato ya está obligado a ser bueno, por lo menos tan bueno como exige la ley.

Los factores que sí que debes tener en cuenta

combustibles-140515-02

Si se trata de ahorrar y alargar la vida de tu motor, cuidar el mantenimiento de tu coche y repostar en un lugar de confianza son aspectos más cruciales

Pero hay una serie de factores que sí se deben tener en cuenta, y estos no tienen que ver con los aditivos “milagro”. Si de verdad queremos buscar un combustible de confianza que nos brinde calidad y seguridad para nuestro motor, lo que debemos hacer es ser exigentes con nuestra gasolinera/gasolineras habituales. Analizando cómo y cuándo se realizan tareas de limpieza de los tanques y filtros, regulación de los grupos de presión y cumplimiento de las revisiones periódicas a las que están obligadas.

En el fondo de todo este asunto tan sombrío, y ante la falta de argumentos que de verdad demuestren la supremacía del combustible caro frente al barato más allá de propaganda, el verdadero factor determinante a la hora de decidir repostar está en dónde y cómo ese combustible es tratado y almacenado. De este modo llegamos a una verdad absoluta descubriendo que, donde de verdad nos la jugamos, es en el suministrador final. En ese lugar sea cual sea su bandera es donde existe más riesgo de ser adulterado el combustible, ya sea por descuido, avería o negligencia.

bentley-continental-gt-speed-c-0415-52mapdm

En Diariomotor: Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional | ¿Sabías que revolucionar más el motor de tu diésel evita averías? | Tu motor está en peligro: ¿Por qué no debes jugártela a la hora de cambiar el aceite? | 8 razones para no comprar diésel, especialmente para ciudad |

  • Luis

    Yo personalmente inicie mi propio experimento hace 10 meses con mi bmw 2.5 e92 (218 CV), y puedo afirmar que el consumo se ha reducido viajando de media medio litro usando gasolina 98, y un funcionamiento mas “fino”.
    Verdad o no si los combustibles caros son mejores… mi resultado esta ahi, y no es un placebo.
    Saludos!

    • sjmp

      Tu BMW muy probablemente necesite gasolina 98 y por eso notas mejoría al cambiar de 95 a 98, pero aquí no se habla de eso, se habla de los combustibles de gasolineras lowcost frente a las ya convencionales Repsol, Cepsa, Shell, BP, etc.

    • Hector Suarez del Arbol

      Luis, si no me equivoco, de manera general los motores con relación de compresión superior a 10:1 (12:1 en tu caso) si sacan partido a la gasolina SP98 ya que el motor puede realmente sacar partido a esos puntos extra de octanaje. En el caso de que uses SP95, el motor tiene que modificar los mapas de inyección y encendido para evitar la autodetonación y por eso es menos eficiente. No es tu coche el único en el que sucede eso. En un Suzuki Swift Sport, bastante mas “económico”, pasa lo mismo.

      De todos modos, en el caso de SP95 y SP98 si hablamos de combustibles diferentes. Entiendo que el artículo se refiere a casos como el Diesel e+ y el Diesel e10+, en lo que no hay diferencia en propiedades mas allá del marketing

      • Gerardd

        Más bien al contrario. La gasolina principalmente lo que cambia es el indice de octanaje, que es la capacidad de resistencia a la autoencendido del combustible, pero viene a ser el mismo combstible. Mientras, en el diesel corriente o el caro, aparte de los supuestos “jabones” que “limpian”, hay una diferencia en su indice de cetano, contra más alto sea este indice de cetano, mejor se quema el gasoleo haciendo una mejor combustion (en el caro tiene mas cetano).
        Yo no defiendo ni uno ni otro, dependera como todo del bolsillo de cada persona, a lo personal, como el mio funciona con 95, le pondre 95, y si funcionara con 93, le pondria de 93 jajaja.

    • topspeed

      Tu BMW no es un 2.500, es un 3.000, llevas el mismo motor que el 330i pero con diferente admisión y mapa motor.

      • David Mir Fernández

        Su BMW puede ser un 3.000 o un 2.500. El primer motor que salió es el 2.500 con inyección indirecta que posteriormente fue sustituido por un 3.000 de inyección directa. Los dos entregaron los mismos caballos, 218.

  • Pablo

    Yo parto de la base de que las empresas que crean la gasolina son bastante serias y seguro que las dos gasolinas son diferentes y una mejor que la otra. Se podrá discutir si realmente la diferencia de pecio está justificada o no y si realmente vale lo que dicen o no. Pero no son iguales. A partir de ahí, allá cada uno. A mi personalmente el consumo me la suda y siempre le echo de la cara, porque para empezar, no me parece tan cara. Pero eso ya depende del presupuesto de cada uno.

    • delabotaempinar

      Yo creo que sí hablamos del combustible caro (Cepsa Optima, por ejemplo). Y ciertas cosas funcionan, yo lo tuve a prueba varios meses hace años, con turismos diésel, y el depósito se estiraba más con el gasóleo caro. Ahora, si el carburante era un 5% más caro, yo hacía más o menos un 3% más de kilómetros con el mismo depósito. Así que el coste por kilómetro no me terminaba de compensar la diferencia. Lo que sí hago (suelo repostar en supermercado, cosas de las promociones; entre descuentos y tal, tengo un 13% de normal…) es poner de vez en cuando un depósito de gasóleo del caro, o de biodiésel, para contribuir a mantener el motor. Saludos,

  • Rest

    Las gasolineras low-cost también surten de ese diésel que debería conllevar algún aditivo extra.
    Llevo dos años echando de ese gasóleo que es un pelín más caro, y qué queréis qué os diga: 0 problemas; beneficios perceptibles, mi bolsillo.

  • Francisco José Mares Arnal

    yo he comprobado que depende de las gasolineras, ahi unas que el coche va muy bien con 95 y otras que no tira ni empujando, le falta chicha al coche y se hace menos quilometros. Aunque por regla general tengo comprobado que con 98 el coche va mucho mas fino que con 95

  • Juanchinson

    Este artículo plantea un tema interesante para luego no decir absolutamente nada. La principal diferencia entre esas gasolinas y las ‘normales’ debería ser el octanaje, y eso es perfectamente medible en cualquier laboratorio. ¿Son reales esas diferencias de octanaje? ¿Son iguales para todas las marcas? ¿Se ha hecho algún estudio al respecto? Además, marcas con motores de gasolina de alta relación de compresión alertan de problemas si se usa gasolina de 95. ¿Están justificadas esas advertencias? ¿Se puede comprobar si en un motor está actuando el sensor de picado de biela debido a un octanaje insufuciente? ¿Hay estudios sobre posibles averías? Y luego se podría habar también de las diferencias específicas en otros aditivos, qué mejora apuesta supuestamente cada aditivo, sobre si hay pruebas independientes que midan el consumo, diferencias entre diesel normales y premium…

    • Blaya

      Si, el autor del articulo se queda a gusto. Si lo que quería es que los demás los demás le resolvieramos el dilema, qué lo hubiera dicho. Poco nuevo aporta.

  • david

    Esclat oil jode los coches

    • Ruben

      No estoy en abosulto de acuerdo contigo. A mi la que me jodió el coche fue BP en una obra que hizo para tapar surtidores y cambiar los tanques, a mi y a muchos

  • Clemenza

    Hace muchos años tuve un Corrado G60 importado y mi experiencia es que con gasolina de 98, el coche gastaba menos y funcionaba mejor, después me paso al lado oscuro, nunca mejor dicho, el diesel

    • Ruben

      Los coches de elevadas prestaciones aconsejan 98 para obtener el máximo rendimiento y menor consumo

  • Jin

    Vaya tela de artículo… El índice de octano en gasolinas y cetano es un hecho no especulación. Mejores gasolinas mas octanaje (resistencia a la detonación por compresión) lo que hace que aumente la carrera del pistón en el cilindro lo que hace que obtenga más rendimiento de este, ahora bien como apuntan el motor tiene q llegar al limite de compresión de la gasolina. En los gasóleos ocurre parecido pero al revés el carburante detona por compresión por lo que interesa que se pueda comprimir mas sin detonar para sacar mas rendimiento y no todas los carburantes tienen la misma calidad pues se legislan unos mínimos. Los aditivos en su mayoría son lubricantes, partículas detergentes y otros aditivos q logran efectos favorables en los índices de octanaje y cetano. Además en los gasóleos se añaden otros para evitar la formación parafinas (de bajo poder calorífico) formadas en el,gasóleo por debajo de los 10º, por eso los gasóleos de zonas frías y de montaña son de más calidad.
    En resumen los aditivos se notan a la larga claro, para los excepticos comprar un bote de wins, 3cv o similar de aditivos, del que quieras del que limpia inyectores y válvulas, de los que mejoran el rendimiento, y pruebas q observas en el comportamiento del motor. Porque esos aditivos son los mismos pero mas concentrados que los que incorporan las gamas premium.
    Ahora bien si esperas que el coche se convierta en un lambo o por el contrario explote olvídate pero prueba a desmontar no ya un inyector o una válvula la propia egr de un coche q usa habitualmente, importante habitualmente (si tienes colesterol no vale de nada que un día comas sano), carburantes premium y lo comparas con otro que no.
    Saludos y David clavero en este caso documéntate un poco mas para llegar a un artículo con mucha más chicha.

    • Ruben

      Vaya!!! no sabia que un combustible mejor o peor era capaz de modificar la carrera del pistó y así aumentar la relación de compresión…se te ve entendido, si

    • Imanol Lafuente Gab

      jajaj la carrera del piston😂😂 lo que hay que oir

      • Jin

        es lo que tiene tener una mayor resistencia a la detonación por compresión, que con mas octanaje puede realizar una mayor compresión con la misma cantidad de combustible. Si la mezcla detona antes el pistón baja antes de llenar a su carrera optima y se produce una perdida de eficiencia.

  • Alpapel

    Yo tengo un Ford focus 1.6 tdci 109 cv. Antes utilizaba gasoil convencional procedente de una gasolinera low cost y a raíz de leer un artículo como el que aquí tiene lugar decidí comenzar a repostar gasoil e+ en una gasolinera “de marca reputada”, concretamente Shell. No solo se redujo el consumo del coche en cualquier circunstancia (aproximadamente 0.3 litros reales en la media del coche) sino que el motor iba más fino y rendía algo más. Desde entonces hace casi ya dos años no he vuelto a repostar gasoil low cost y personalmente a los demás así se lo recomiendo, especialmente si se trata de un vehículo moderno.

    Un saludo.

  • Blaya

    Mi experiencia. Uso diésel y para períodos de conducción en Ciudad empleo del caro, para ayudar a reducir la generación de carbonillas,hollines y proteger filtro de partículas y válvula egr de acumulación de chapapote,,,, y para viajes o escapadas de fin de semana, le echo del normal. 160.000 kms y perfecto, sin problema ni con egregr ni el temido filtro de partículas

    • M.A.

      Pues yo si. A mi me lleva frito. Aparte de haber aumentado el consumo promedio en mas de 1 L (con 106.000 Km)
      Llevo ya 2 EPG, o al menos me han dicho que me la han cambiado, hay quien me ha dicho que no, que no la cambian, que la “resetean” via electronica y la regeneran con un producto y un deposito.
      Ya no sabes que pensar.
      Bueno, si, pienso una cosa; EL PROXIMO ME VUELVO A LA GASOLINA.

    • Roberto

      Yo hacía justo lo contrario: en ciudad no notaba diferencia de consumo, por lo que repostaba el gasóleo barato. En carretera sí notaba con el premium un menor consumo y mayor potencia (importante cuando conduces en carreteras en las que el adelantamiento a camiones es frecuente). La realidad es que casi nunca conducía en ciudad, por lo que al final siempre repostaba premium. Ahora vivo fuera de España y con mi coche actual no noto grandes diferencias entre el normal y el premium dado mi estilo de conducción. Y jamás uso el coche en ciudad porque me parece un lujo muy caro comparado con el irrisorio precio del transporte público excelente del que disfruto.

      • Naviayork

        3 coches, + 600mil km siempre de reserva a reserva, repostando gasóleo eroski/carrefur y 0 problemas de motor/inyeccion/escape. He probado el gasóleo premium y si noté el motor más fino, pero puede ser subjetivo. En consumo inapreciable.
        Gasóleo low cost, siempre

        • Roberto

          Pero, ¿en conducción urbana o en carretera? Para mi ahí estaba la diferencia que marcaba cuándo debía repostar premium. En la ciudad me daba exactamente igual.

          Luego hay otras cosas que son las revisiones frecuentes (como estaba principalmente en la carretera no me la jugaba) y el estilo de conducción de cada uno. Eso también ayuda a mejorar los consumos y a aumentar la vida del vehículo.

  • Juan Djnillo

    Trabajo en una estacion de servicio, solo se que en la ficha de los carburantes, es cierto que los cosmbustibles premium sobre el papel, tienen mas aditivos. Cuando me compre mi a3 de segunda mano, lo llene de gasoil normal… Y me extrañaba… 130 cv? Parecia tener 90… Luego lo llene de gasoil premium (bp, shell y galp mis preferidos) en mas de 4 años 0 problemas, nada de humos negros, valvula egr limpia, sin acomulaciones de ollin ni porqueria… Tengo 4 conocidos y amigos, que por echar en esclat oil, y low cost similares, han rebentado inyectores por mala lubricacion. Es cierto que el gasoil viene todo del mismo sitio, me han dicho los chofers que las low cost usan gasoil basico, sin aditivos (los justos para cumplir la norma) los coches antiguos se comen cualquier gasoil, los nuevos, con tanta tecnologia son muy sibaritas en tema combustible… Hablo de gasoil porque se nota mas diferencia en un motor gasoil que en uno gasolina a mi parecer, termino con la frase LO BARATO SALE CARO

  • DDelev

    Yo tengo un buen amigo que se dedica a limpiar los tanques que almacenan el combustible que están debajo de las gasolineras. Y según el, las low cost hacen un mantenimiento mucho peor que las gasolineras de toda la vida. Palabras suyas: “A cada 4 tanques de gasolineras normales que limpiamos, hacemos uno de las low-cost”. Es verdad que eso me lo dijo hace ya un par de años, no se si la cosa habrá cambiado.
    Por otra parte mi coche ahora esta en el taller y el posible motivo puede que sea el combustible… Bomba inyectora K.O que a su vez ha jodido los 4 inyectores. Preguntado a diversos “entendidos”. es muy probable que haya sido por suciedades en el combustible.
    Saludos.

  • josea0909

    Las low cost venden mucho más, por lo q entiendo q su rotación de ‘género’ es mayor y el supuesto problema de ‘limpieza’ …menor

  • A tope…..

    El diésel barato de una gasolinera low cost concretamente en petroil es malo para rabiar, el coche va peido peido.

  • Xanti

    El gasóleo premium viene más bajo en contenido de azufre , por lo tanto , es mejor a larga para os sistemas anti polución .por lo demás , los Milagros en Lourdes y en Fátima . Ni potencia , ni va más fino , ni consumo ni pollas . Y la egr si sabéis qué sirve para reciclar los vapores y gases y volverlos a meter al motor , siempre estará llena de mierda uses el q uses .
    Lo demás … Todos los coches tienen averías pero el tema de inyectores en grupo vag además de otros muchos añadidos si tienes un motor BKP O BKD que se autodestruyen uses lo q uses , el mecánico ( no todos son iguales ) se encargará de justificar con la calidad del combustible la sustitución de un tapacubos o el aparato de radio .

    Conozco un caso de un Mercedes diésel al q habían repostado gasolina y fallaba , : le hicieron un presupuesto de reparación de 5000 euros .
    Se solucionó sacando el combustible y añadiendo lo q debía usar , diésel .

    Saludos .

  • NKO

    En este artículo hechas por los suelos el trabajo de científicos e investigadores. el gasoil juega un papel muy importante en el motor de lubricación y limpieza de elementos tales como la bomba y los inyectores. tienen que crear una buena combustión para mejorar la duración del carburante y tener una buena calidad para evitar llenar de hollín elementos como el colector de escape, la EGR, el filtro FAP y un largo etc. para entender la calidad del gasoil Este se podría comparar con la lubricación del motor Tal como usar un aceite específico de la casa en el caso de Peugeot por ejemplo aceite ineo 5w30 bajo en cenizas para filtros FAP a usar un aceite de supermercado con un ahorro de incluso unos 40 € por bote. Resultado obvio que nadie que tenga un mínimo de nociones de mecánica no lo usaría. Sobre la duración en viaje ya hay unas cuantas pruebas hechas y publicadas en Internet

  • Miguel

    Respecto al diésel informaros que lleva un a parte de parafinas de origen vegetal (biodiesel) que por ley les obligan a incluirlas, lo que no puedo afirmar es el %. Desde que se ha incluido el biodiesel en la mezcla los problemas de todo tipo se han multiplicado.
    Que lo sepáis.

  • emjpshyco

    Ostras, la foto final de la Repsol que tiene un Bentley amarillo es en Málaga, un poco pasado el famoso Tintero :D

  • Hugo Sánchez Valero

    Como dicen aquí creo que el surtidor cuenta mucho. Me he tirado 6 meses llenando Efitec 95 de la Repsol de al lado de mi casa. Entre comenarios de la gente que todo el mundo coincide que la V-Power es la mejor y que al pagar con la tarjeta de ING descuentan 3% en Shell, me animé incluso a echar la V-Power 98. Para empezar, la Shell en la que reposto, parece que tiene el surtidor de la V-Power 98 nuevo, o por lo menos, lo tienen que cuidar bastante bien porque siempre echo 30L, y me da la impresión de que este surtidor llena más que en la Repsol, o por lo menos la barrita al arrancar el coche sube más. Yo la verdad rendimiento me parece igual, será porque mi motor es compresión 10:1, pero también si dicen que la 98 tiene mas resistencia a la autodetonación, supongo que dura más al no detonarse cuando no debe (corregidme si me equivoco). Llevo mi tercer repostaje y ahora creo que está durando más que con el primero y el segundo. Lo que si estoy 200% seguro, es que la V-power 98 ha cambiado el sonido del motor en primera, aunque no para mal, suena bastante bien.

  • Idigoras de España

    Estimados compañeros periodistas:

    Borrar este artículo, por favor. O estudiar el tema. Está más que demostrado que los diésel + son mucho más limpios para el motor por el azufre y que el cetano que llevan mejora la combustión. Otra cosa es si compensa económicamente o si vas a tener el diesel muchos tiempo. Y en esta última frase tenéis el tema para reescribirlo.